Las dos caras de Rafael Moreno Valle

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El legado de Alejandro C Manjarrez

Una compilación de las mejores columnas políticas elaboradas por el periodista y escritor en la época digital. El periodo publicado en diarios impresos se denomina, crónicas sin censura. Búscalo en este portal.

No soy yo quien piensa,

son mis ideas las que piensan por mí.

Lamartine

Una:

Ya recorrió el país e incluso fue a Washington en representación de los gobernadores mexicanos.

Apareció en la escena de la República retratándose junto al Primer jefe de las Instituciones Nacionales.

Estuvo cerca y les sonrió a los tres jefes de Estado que en Toluca constituyeron la Cumbre de Norte América.

Ha sido, pues, de facto y de jure, algo así como el ajonjolí de todos los moles, privilegio que oficialmente concluye este mes de febrero pero que, sin embargo, él tratará de ampliar valiéndose de la interacción con los gobernadores estadounidenses, actividad inventada por él o por sus asesores.

La otra:

Después de tres años en el cargo, Rafael sigue sin tolerar ni entender a la prensa crítica de Puebla.

¿Por qué?

Para conocer sus razones tendríamos que meternos a indagar en lo que ocurrió allá en su íntima intimidad, laberinto donde quizás se encuentre escondida la justificación a lo injustificable.

Dada esa complejidad enmarañada, prefiero adoptar la idea de que Rafael es un gobernante distinto a la mayor parte de los últimos nueve mandatarios estatales. Y la explico con los siguientes argumentos, digamos que históricos:

Armonías y divergencias

Alfredo Toxqui Fernández de Lara, estableció una buena relación con la prensa local. Lo hizo, creo, para orientarse, informarse y eludir los errores que habían tumbado del cargo a sus dos colegas doctores: Rafael Moreno Valle y Gonzalo Bautista O’Farril. Su actitud y cultura permitió a los periodistas involucrarse con el trabajo de un gobierno empeñado en fortalecer la estabilidad social e impulsar el desarrollo cultural y económico de Puebla.

Guillermo Jiménez Morales robusteció la buena relación con la prensa. Y aunque antepuso la empatía basada en el “soy tu amigo luego entonces trátame como tal” (algo parecido aunque en las antípodas al “no te pago para que me pegues”), pudo convivir en paz con los periodistas, incluidos los críticos, que por cierto eran muy pocos.

Mariano Piña Olaya inició su gobierno igual que Moreno Valle Rosas: con distingos y menosprecio hacia los colegas de casa. Esto permitió a don Alberto Jiménez Morales, su asesor y operador político y financiero, intentar establecer controles que moderaran al periodismo que por aquellos días empezaba a manifestarse con la esencia crítica (o antigobiernista) impartida en las aulas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Llegó al gobierno Manuel Bartlett Díaz y el periodismo repuntó a pesar de que la cultura política del gobernante provenía de mandatos federales represores o antagónicos del periodismo libre: Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas, ni más ni menos. Según mi apreciación, el inesperado cambio se debió a las aspiraciones de Bartlett, entre ellas la obtención de la primera magistratura de la nación. Necesitaba quitarse los sambenitos que le endilgaron o heredó. De ahí que escuchara, discutiera, entendiera y corrigiera lo corregible. Y por ello, supongo, hubo diálogo entre prensa y poder. Pero también se dieron las disputas que produce la ideologización del periodismo y del poder. Fue pues un sexenio digamos que interesante y formativo.

Melquiades Morales Flores es otro cantar: su apertura con la prensa lo convirtió en víctima del chacaleo y de las entrevistas banqueteras. Conocía a todos, y todos lo conocían. Sin habérselo propuesto daba la nota del día. Lo salvó su carácter y buena fe, no obstante que en su relación con la prensa no encajara con la excelencia política y profesional que exigían los nuevos tiempos.

Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como el “Precioso”, pintó su raya desde el primer día de su gobierno. Quiso recuperar lo que José López Portillo estableció como condición y, palabras más palabras menos, le soltó a los dueños de medios de comunicación, que la propaganda del gobierno (léase convenios) sería para aquellos que no lo criticasen. Pero al fin político, Marín rectificó poco antes de que se le viniera el mundo encima, cuando se difundió la grabación de su affaire con Lydia Cacho y Kamel Nacif. Pasado este vendaval, Mario eludió las entrevistas porque, justificó su comunicador en turno, le pasó lo que a la mula azotada con palos.

Genio y figura

Rafael Moreno Valle parece decidido a conservarse como enemigo de la prensa no oficialista. Al buscarle alguna similitud con sus antecesores, encontramos que podría estar de acuerdo con las actitudes de Piña Olaya, por ejemplo, y con el estilo refractario de Mario Marín. Nada que ver con Toxqui ni con Guillermo Jiménez, ambos buenos políticos. Tampoco con la sencillez y sensibilidad social de Melquiades Morales cuyos buenos oficios lograron borrar sus antecedentes electoreros. Menos aún con Manuel Bartlett Díaz, de los gobernadores de Puebla, el académicamente mejor preparado.

¿Cambiará el susodicho?

Es difícil precisarlo. Lo único que podría inducirlo es que se dé cuenta de la necesidad de quitarse etiquetas como la de Elba Esther Gordillo, por mencionar la tatuada. O que entienda que debe borrar de la memoria nacional sus —valga el eufemismo— importantes intervenciones electorales, las mismas que lo hicieron un gobernador con influencia y poder sobre los otros poderes. O que agarre la onda que para que persuada al presidente Enrique Peña Nieto de que él, Moreno Valle, es un político demócrata y además un hombre convencido de que la inteligencia del pueblo no acepta atentados. Digo.

Alejandro C. Manjarrez