Resumen de noticias septiembre 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias septiembre 2022

Noticias de la semana

Del 5 al 11 de septiembre

 

  1. Se reúne la plana mayor del panismo en Puebla, el motivo oculto, dar el espaldarazo a la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura del estado en 2024. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó en sus conferencias mañaneras que habría sido un acto anticipado de campaña, pues anunció el alcalde poblano que visitará los municipios que no gobierna. ¿Y eso para qué? Pues para que lo conozcan y voten por él. Bendita impunidad a toda potencia. Y si mejor da resultados en el municipio donde le pagan su oneroso sueldo y se deja de ilegalidades, estaría mejor ¿no lo cree? Por lo pronto el mandatario estatal anunció que no estará a su lado en ningún evento. Veremos cuánto dura el distanciamiento.

 

  1. Mario Marín reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador difundir el presunto descongelamiento de su cuentas multimillonarias. Desde su encierro, el ex mandatario poblano indica en una carta-reclamo que es falso que posea una fortuna tan abultada. Dijo que se le congeló una cuenta bancaria que a la fecha sigue inmovilizada y cuyo saldo es diametralmente infinito al monto mencionado. El famoso gober precioso responsabiliza al Gobierno de México por cualquier acto futuro que atente contra su seguridad y la de su familia. El monto que se manejó nomás fue de 800 millones de pesucos.

 

  1. Le dieron el sí al Presidente de México. La Guardia Nacional será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Recordemos que desde 2019, la GN era manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fueron 71 votos a favor y 51 en contra, esto en el Senado de la República. Los opositores anunciaron que presentarán una controversia constitucional para revertir la reforma.

 

  1. Más de 10 años sin huelgas en Puebla, una buena racha en peligro. El 12 de septiembre habrá una consulta en la Volkswagen para decidir si se acepta un aumento del 11 por ciento o estalla la huelga. Si no acepta la mayoría, el 14 de septiembre, una hora antes del medio día, se colgarán sendas mantas rojinegras. Aún si los trabajadores se niegan a recibir ese aumento, la armadora alemana tiene posibilidades de acudir al Tribunal Laboral. El aumento ofrecido a los trabajadores, es mayor a la inflación. Por la situación económica y las implicaciones de una huelga, se cree que habrá un acuerdo y todos a trabajar felices y contentos. Estaremos pendientes.

 

  1. El ministro Luis María Aguilar retiró la propuesta para no aplicar el artículo 19 de la Constitución, acción para hacer invalida la prisión preventiva oficiosa. Habrá un nuevo proyecto para discutir este polémico cambio en la ley. Podría durar meses, dicen los que saben. Como en todo, existen dos opiniones, los que están en contra y los que están a favor. El sistema penitenciario alberga alrededor de 90 mil presos bajo ese esquema que no han tenido ni siquiera un proceso judicial (llevan años en espera de un juicio justo), y también hay criminales muy peligrosos que se beneficiarían con quitar la prisión preventiva y saldrían libres. !Qué follón!

 

  1. Divorcio en coalición por seguridad militar. Los partidos de la alianza, Va por México, se sacaron la lengua e hicieron trompetillas. El PRI presentó una iniciativa para dejar al ejército en las calles hasta 2028, asunto que beneficia al presidente López Obrador y que desinfla a la alianza opositora. Mientas tanto en la alianza se dan ultimátums y se amenazan de manera “cordial”. Veremos en qué acaba este zafarrancho de la política churrigueresca.

 

  1. Liz Truss toma protesta como la nueva ministra del Reino Unido. La situación del país inglés no está en su mejor momento, la inflación podría llegar a más del 17 por ciento y existe una preocupación sobre los altos costos de la energía. A los 47 años de edad, algunos periodistas de aquel país indican que podría seguir el ejemplo de Margaret Thatcher. Fue una de las últimas personas públicas que estrechó la mano de la reina Elizabeth II.

 

  1. Tiroteo en Memphis. Otra historia de terror en los Estados Unidos. Un joven de 19 años, Ezekiel Kelly, ultimó a 4 personas mientras disparaba a diestra y siniestra. El asesino transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook. La policía lo detuvo y trascendió que tenía antecedentes penales, recién había salido de prisión por asalto agravado.

 

  1. El pasado jueves 8 de septiembre, murió la reina Elizabeth segunda, a los 96 años, después de gobernar 7 décadas. Su hijo Carlos fue nombrado inmediatamente como nuevo rey y jefe de Estado de 14 territorios. Habrá varios días de funerales y en los eventos hasta hoy transmitidos, se puede corroborar el cariño de su gente. La monarca era una de las mujeres más ricas del mundo y su única etapa complicada, por el escrutinio público, fue la relación que tuvo con la princesa Diana.

 

  1. El día lunes 12 de septiembre, el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, vendrá a un diálogo económico de alto nivel. El funcionario estará acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimundo. Se acordarán las prioridades económicas de ambos países. No se sabe si habrá una reunión de trabajo con el presidente López Obrador, o un diálogo privado, o un saludo público. Ya sabremos, y pronto, los resultados de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos.

Noticias de la semana

Del 12 al 18 de septiembre

  1. El pasado lunes 12 de septiembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó México. En las reuniones con el canciller, Marcelo Ebrard y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trataron los temas de siempre, un seguimiento a la agenda binacional. Lo más importante del encuentro, es que el país vecino invitó a nuestro país a participar en un plan para el desarrollo de la industria de semiconductores, lo que tendría una inversión multimillonaria por parte del gobierno estadounidense. El presidente Biden firmó una ley para impulsar la producción de semiconductores con la friolera cantidad de 52 mil millones de billetes verdes. No trascendió alguna ríspida plática entre ambas delegaciones, aunque el canciller mexicano comunicó que se tocó el tema espinoso de las reformas del sector energético, pero que no ocupó más del 5 por ciento de la conversación.

 

  1. Pánico en Veracruz. El mismo lunes, mientras se atendían visitantes importantes en el sur del territorio mexicano, en Orizaba para ser precisos, una balacera generó zozobra entre los ciudadanos de aquella pintoresca ciudad. Agentes acudieron al llamado de emergencia a una vivienda del centro y fueron recibidos a balazos. A partir de ahí se alertó a la población con el código rojo, (orden obligatoria de resguardo). Las autoridades estatales informaron que uno de los presuntos implicados era un líder delincuencial, y por ese motivo se presentaron otros episodios violentos en aquel estado. Los delincuentes se entregaron dejando testimonio de la captura mediante un “en vivo” en Facebook.

 

  1. En pausa la alianza “Va por México”. El PRI dice que ellos son los que tendrán que romper la alianza. El PAN y el PRD piden al tricolor no votar por la iniciativa presentada por la diputada de ese partido sobre la permanencia de las fuerzas militares en territorio nacional hasta 2028. Al final se aprobó en la Cámara de Diputados con los sufragios del PRI. Falta la aprobación en el Senado de la República. Los líderes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática le aplicaron a Alejandro Moreno el córtalas, córtalas para siempre, ya no quiero ser tu amigo. Le hicieron el fuchi en la toma de protesta del gobernador de Durango, emanado de la coalición estrellada casi rota.

 

  1. El Senador morenista, Alejandro Armenta Mier, denuncia gastos excesivos en la administración de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla. Dice el suspirante a la candidatura para gobernador de Puebla, que su homónimo, no por senador o político, si no por suspirante a lo mismo, ha gastado más de la mitad de los recursos del 2022 en áreas innecesarias como imagen, redes y comunicación social y ha abandonado a las juntas auxiliares con un raquítico presupuesto total de casi 27 millones de pesos y cero seguridad. El Senador acusa al munícipe por el gasto de más de 2 mil 500 millones de pesos para promover su imagen, servicios personales, consultoría a sus cuates y estímulos a la burocracia dorada municipal. De ser cierto, habrá otro problema como el de hace diez años para el presidente municipal. O, ¿será una guerra de declaraciones entre posibles pre-pre-candidatos? Ya se verá.

 

  1. Volkswagen logra entendimiento con sus trabajadores. El sindicato aceptó por unanimidad de votos el incremento salarial del 11 por ciento y, retroactivo al 20 de julio. Ya no habrá huelga. Albricias, albricias, o mejor dicho, Herzliche Glückwünsche.

 

  1. Cae tanque de agua recién inaugurado en Temaxcalac, San Martín Texmelucan, Puebla. El lamentable accidente causado por una mala obra de rehabilitación, arrancó la vida a tres ciudadanos que estaban a unos metros del incidente. La alcaldesa Norma Layón acudió al lugar de los hechos y fue corrida a pedradas por los molestos e indignados ciudadanos. Aún hay varios heridos y no se sabe si alguno tendrá secuelas permanentes. Más atención a quién contratan señores alcaldes.

 

  1. Se llevó a cabo una de nuestras celebraciones favoritas, de los mexicanos pues. El Grito de Independencia. Hubo de todo. Malas fotos, gritos con el famoso gallo, críticas por el adendum a la arenga tradicional, en fin. Lo de siempre. Lo mejor; la celebración en familia y la deliciosa comilona de antojitos mexicanos. Una celebración que nos obliga a recordar el orgullo de ser mexicanos. ¡Viva México!

 

  1. Mala quincena para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. La encuestadora Mitofsky le dio el segundo lugar en el ranking de gobernadores, pero como el segundo peor de nuestra amada patria. Según la casa encuestadora, sólo el 37.3 por ciento de los poblanos lo respalda. Por si fuera poco, la diputada morenista, si del partido Morena, mismo del mandatario, lo denunció ante el INE por violencia política de género. Anunció que le solicitará al organismo electoral que incluya a don Miguel en la lista de agresores de mujeres en el país. La legisladora acusa al político de haber dicho en su conferencia del 2 de septiembre, que ella mantenía una relación melosa, cariñosa, con su coordinador Ignacio Mier Velazco. Y para acabarla de amolar, la diputada, también morenista, Inés Parra Juárez, en el programa de radio de Joaquín López Dóriga, en radio Fórmula, el día 15 de septiembre, le propinó una fuerte crítica con una serie de epítetos que seguramente dejaron con el ojo cuadrado a los radio escuchas. Entre muchas cosas lo acusó de represor y autoritario por el caso de Coyomeapan.

 

  1. Nace un dictador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado jueves que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, aunque la Constitución de aquel país lo prohíba. Dicen los expertos, que el artículo 154 indica que el período presidencial será de 5 años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar ni un día más. Asimismo dichos constitucionalistas salvadoreños citan el artículo 248, donde se prohíben reformas que se refieran a la alternancia en el ejercicio de la presidencia y a la forma y sistema de gobierno. ¿Será que no quiere ser juzgado por dilapidar dinero público en la compra de Bitcoins después de su desplome de casi el 60%?

 

  1. Nerviosismo en Santa Fe. La Fiscalía General de la República colocó sellos en varios inmuebles de la lujosa colonia de la Ciudad de México. La pelea por la recuperación de predios comenzó en 2016, cuando el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales comenzó los reclamos con 6 demandas civiles. ¿Qué reclama? Que los predios son propiedad de la federación. Y los propietarios, de los inmuebles marcados con la impactante leyenda, “ASEGURADO”, que en su mayoría son departamentos, andan con el Jesús en la boca.

 

Noticias de la semana

Del 19 al 25 de septiembre

  1. Dan el último adiós a la reina de Inglaterra, Elizabeth II. La monarca más longeva de Gran Bretaña, gobernó siete décadas, fue despedida por su pueblo y un gran número de mandatarios del orbe. El féretro fue depositado en la Bóveda Real de San Jorge, junto a su amado esposo, el príncipe Felipe, que falleció un año antes. Hoy su hijo es el rey Carlos III. Se prevé que la reina descanse junto a sus padres, el rey Jorge VI y la reina madre, en la capilla del rey Jorge VI. Solo fue a visitar al marido un rato.

 

  1. Sismo en México, por tercera vez el 19 de septiembre. De no creerse, después del simulacro del 19 de este mes, otra vez el susto y asombro de los mexicanos del centro del país. Como si se tratara de una mala película de terror de los años 70, un sismo de 7.7 cimbró los suelos y el espíritu de los mexicanos. Lo que se creía imposible se hizo realidad. Las opiniones e hipótesis absurdas no se hicieron esperar. Lo que sí, hay que estar preparados para cualquier tipo de movimiento telúrico, cuando sea, hasta 3 veces en la misma fecha de diferentes años.

 

  1. Asamblea general de la ONU. Nueva York fue la sede de reclamos contra Vladimir Putin y la necesidad de que pare su absurda guerra y exista paz en el mundo. Joe Biden reclamó al presidente ruso de acabar con el derecho a existir de Ucrania. Dijo que sólo Rusia buscó el conflicto. Liz Truss de Reino Unido, Olaf Scholz de Alemania y Emmanuel Macron de Francia se unieron a la condena contra el presidente Vladimir. Asimismo los presidentes latinoamericanos de Brasil, Jair Bolsonaro, Gabriel Boric de Chile, y otros reprobaron la actitud de Rusia y pidieron finalizar el conflicto bélico que amenaza las finanzas mundiales.

 

  1. Se cebó la votación en el senado por la prórroga para la reforma de la Guardia Nacional. Morena promovió un recurso para regresar la minuta a comisiones y así presentarla a votación en las próximas sesiones. Deberá haber conciliación entre las fuerzas políticas para lograr los votos necesarios para su aprobación. ¿Habrá discusión sensata? ¿Dejarán a la oposición meter la cuchara al helado legislativo? Recordemos que por lo pronto la Guardia Nacional tiene “permiso” de realizar tareas propias de las policías hasta 2024.

 

  1. Raúl Paz Alonzo le da cran al PAN y se cambia a Morena. El senador yucateco declaró que se va agradecido de Acción Nacional, de lo que le dieron, de lo que aprendió, pero que ya no había más, dijo. ¿Qué le prometieron por su voto? Seguramente algo muy apetitoso, pues hasta al pobre hermano, coincidentemente, lo corrieron de su puesto en el Instituto Tecnológico de Progreso, en el gobierno de Yucatán. Claro, además de soportar la ira de la “inquisición”, o sea del Twitter. El asunto, su voto a favor de la propuesta de alargar el término para que la GN siga en las calles, ya no sirvió de nada. ¿Le cumplirán?

 

  1. Intento de asalto en centro histórico de Oaxaca, muere un delincuente por escolta de empresario. Los asaltantes circulaban en dos motocicletas, esperaban a las afueras de una institución bancaria para perpetrar el robo, pero el cuentahabiente llevaba guarros y dispararon en repetidas ocasiones contra los asaltantes. Uno murió y el otro logró escapar. ¿Veremos esta clase de defensa propia de los ciudadanos con más frecuencia? Esperemos que no. Pero sin autoridades competentes, no hay de otra, ¿o si?

 

  1. Putin amenaza con armas nucleares en respuesta a incursión de Ucrania con apoyo de la OTAN. El presidente ruso durante un discurso dijo: “en caso de amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda haremos uso de todos los sistemas de armas de que disponemos. No es un juego”. ¡Ay nanita! El presidente Biden durante una aparición en el programa 60 minutos, le respondió: “no lo hagas. No lo hagas. No lo hagas”. Por lo que vemos, se trata de una amenaza real.

 

  1. Veracruz en constante código rojo. Asesinan a maestra afuera de su escuela en Xalapa, la acompañaba su nieto quien resultó herido. El modus operandi se repite; un acto perpetrado por sicarios en motocicleta y un ataque directo.

 

  1. Todo parece indicar que Octavio Ocaña, mejor conocido como Benito, de la serie “Vecinos” fue asesinado por un policía municipal. Leopoldo “N”, oficial de Cuautitlán Izcalli, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio del joven actor. También se le acusa de abuso de autoridad. Lo impactante fue el encubrimiento de sus compañeros, la tergiversación del caso y la manipulación de la escena del crimen. En ocasiones se pide no estigmatizar a los policías municipales, pero con estos casos es un poco complicado. Las máximas autoridades deben evitar a toda costa la impunidad, para que el comportamiento de los elementos que resguardan a los ciudadanos sea ejemplar y se ganen la admiración y el respeto de los pobladores de sus demarcaciones.

 

  1. Filtración del caso Ayotzinapa. La periodista Peniley Ramírez, columnista del diario Reforma, publicó el día sábado 24 de septiembre de 2022, fragmentos del contenido del informe de la desaparición de los 43 normalistas. El asunto que tiene a las autoridades molestas y a los lectores sorprendidos, es que dicho informe no estaba testado, o sea con ralladuras que protegieran su contenido sensible. Y lo poco que publica la periodista pone todo el asunto en un contexto terrorífico, donde los normalistas son tratados como animales, y las autoridades se comportan como mercenarios sin el más mínimo escrúpulo. ¿Qué clase de lacras gobernaban algunos municipios? ¿O siguen comportándose así los actuales munícipes? ¡De horror!

Noticias de la semana

Del 26 de septiembre al 2 de octubre

  1. Marchan miles por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Claman justicia, exigen que caigan todos los involucrados. Se cumplieron 8 años de tan lamentable tragedia, las familias y amigos de los normalistas siguen en la lucha para encontrar la verdad. Los padres dijeron que no están de luto pues no existen indicios claros sobre la muerte de sus hijos. Pidieron un minuto de silencio para los familiares que los acompañaron en el transcurso de la lucha de casi un década, y ya fallecieron.

 

  1. En Puebla, asaltan el restaurante “El parrillaje”, sucursal La Paz. Los amantes de lo ajeno entraron por la puerta de servicio y amagaron al personal intimidando a todos los presentes con armas de fuego. Se llevaron la caja fuerte con el dinero, el restaurante no reveló la cantidad sustraida. La policía llegó e instauró un dispositivo de búsqueda y persecución sin ningún éxito. Desgraciadamente un “más de lo mismo”.

 

  1. Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa. Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2009, renunció a su cargo, según fuentes oficiales esto se debió a desacuerdos en los procedimientos de las órdenes de aprehensión. Por su investigación, se detuvieron a 3 militares y al ex procurador Murillo Karam. La Comisión de la Verdad presentó el pasado mes de agosto avances sobre los presuntos delitos, entre los que se menciona a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto como participantes en el atroz evento.

 

  1. Abigail Hay fue asesinada en Oaxaca, en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz. Su caso se investiga como feminicidio, luego de la presentación de videos e irregularidades encontradas en el proceso. La hermana de la víctima, Margarita, exige: “estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos”. Ojalá que así sea.

 

  1. Deja el gobierno de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República. En su lugar y luego de una serie de acusaciones que terminaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomó protesta Américo Villarreal. El tribunal dijo que las acusaciones en contra del hoy gobernador, no tenían fundamento. Se presume que el ex gobernador de aquel estado puso pies en polvorosa de tierra azteca.

 

  1. El padre del alcalde de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, ante la presencia de funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa montó en cólera por la suspensión de actividades de su negocio, una taquería en la demarcación que gobierna su vástago, Mauricio Tabe. Daniel Tabe amenazó con un cuchillo a los funcionarios. Luego pidió disculpas y dijo estar muy arrepentido, comunicó que lo hizo por el coraje de ver su negocio de tantos años clausurado, perdió el control pues. Indicó que nunca quiso hacerle daño a nadie. ¿Se imagina si un mortal cualquiera le saca el cuchillo a un inspector del ayuntamiento? Cárcel segura e inmediata. Por lo menos el alcalde Miguel Hidalguense se pondrá en los zapatos de los propietarios de negocios y sus inspectores los tratarán mejor, en una de esas salieron ganando los vecinos de la colonia con este zafarrancho. Aja sí.

 

  1. Tragedia futbolera en Indonesia. Al menos 131 muertos en un evento caótico en un partido de la liga de aquel país. Los fans de Arema FC y los de Persebaya Surabaya se enfrentaron después de la derrota del primero. La policía lanzó gases lacrimógenos a la cancha en el momento en que los seguidores del equipo perdedor entraron en ella, acción que causó asfixia entre varios de ellos. Mientras los asistentes huían de los gases, hubo aplastamientos. El presidente Jokowi lamentó el infortunio esperando que sea el último que ocurra en el fútbol de aquel país. Habrá que recordar que no ha sido la primera situación con estas características, pero si la peor, por lo que existe algo de culpa en no prever esta clase de tragedias en el deporte del balonpié.

 

  1. Cae Helicóptero en Centla, Tabasco. Tres marinos fallecieron y dos más resultaron heridos. El artefacto con matrícula ANX-2245 realizaba un vuelo de reconocimiento en aquel municipio. Descansen en Paz los mexicanos que dieron su vida en el cumplimiento del deber.

 

  1. Suben, ooooootra vez las tasas de interés. Los usuarios de tarjetas de crédito recibirán un duro golpe, la tasa, que mejor será llamarla tazón, está en 9.25, su máximo histórico. El Banco de México prevé que la inflación promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022. ¡Sálvese quien pueda!

 

  1. Se filtran millones de documentos de la SEDENA. En algunos de los archivos expuestos a la opinión pública, destacan los que tienen que ver con la salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La operación denominada “Culiacanazo”, contratos de la secretaría, conversaciones, estados de cuenta, etc. Se va a poner bueno el chisme. El presidente reconoció la filtración y habló sobre su salud, que dice está controlada y monitoreada. Aseguró que no tiene nada que esconder. Ya veremos si hay algo que nos escandalice en la pila de información que aún no se difunde.

 Redacción Réplica