Autoerotismo

Sexualidad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo el cuerpo es capaz de dar caricias y bienestar. Puede sentir y recibir placer por todos sus sentidos, por toda su piel.

Hablar de autoerotismo siempre implica una carga de razonamientos valorativos, ya que hemos aprendido que tocar nuestro propio cuerpo es malo, sucio y pecaminoso, es mas la misma palabra "masturbación" proviene del latín " masturbare" que quiere decir: profanar con la mano ó manchar algo con la mano, desde ahí podemos saber la gran culpa que tienen muchas personas cuando se tocan.

En realidad el autoerotismo es “hacerse el amor a un@ mism@” con todo lo que esto implica, cariño, cuidado, tiempo, espacio, placer... globalizando las sensaciones hacia el órgano sexual más grande de nuestro cuerpo... efectivamente, me refiero a la piel. Olvidando la vieja costumbre reduccionista de que el placer se encuentra sólo en genitales; la idea es no minimizar las sensaciones placenteras a unos cuantos centímetros del cuerpo, cuando se pueden generalizar a los 2 metros cuadrados que tenemos de piel.

¿Qué es autoerotismo?

Comenzaré por definir lo que es erótico: “es cualquier experiencia corporal que produce placer, excitación y en ocasiones orgasmo”. Es decir, se puede tener una experiencia erótica, al estimular cualquier punto del cuerpo. Así, si se amplia (en lugar de reducir) el mapa erótico, se tendrán sensaciones nuevas y probablemente muy placenteras. Entonces el autoerotismo será: la acción de brindarse placer a un@ mism@.

Es una forma de autoconocimiento, autoconciencia y responsabilidad, mientras más se viva la individualidad, mejor se vive el amor a el/la otr@.

Existen varios puntos a considerar en el autoerotismo que son:

- Aceptarte y darte la oportunidad: reconocer que tienes derecho al placer.

- Importancia de relajarte y disfrutar: el autoerotismo es un regalo que te puedes dar en cualquier momento.

- Reconocer tus sensaciones: quita esos miedos de experimentar sensaciones nuevas y de reconocer tu cuerpo, puede ser de forma gradual.

- Totalidad integral: de la mente, el cuerpo y el espíritu; integrando los 5 sentidos.

- Rescatar la libertad, la decisión y la intimidad: este es un evento que realizas tú contigo, por lo tanto es íntimo y eres libre de las decisiones que puedas tomar.

  • Cuando una persona se siente culpable, es por alguna idea externa, así es que hay que entregar las culpas a quien le correspondan.
  • Rescate de la sensualidad, fantasía y creatividad: tan importante en cualquier relación erótica, ya sea a solas o en pareja.
  • Conectar con el sentimiento y hacer a un lado la razón: este es un momento de sentir, así es que puedes hacer a un lado los pensamientos que muchas veces impiden las verdaderas sensaciones.
  • Vivir el aquí y ahora: el autoerotismo es un acto que se vive y se disfruta en el presente.
  • Experimentar: este es un buen momento para hacer cosas nuevas que después se puedan compartir en pareja.
  • Recuperar el cuerpo para si: durante toda la vida nos han enseñado que somos para l@s demás, este es un buen momento para estar contigo mism@.
  • ¿Sustituto de coito y pareja? El autoerotismo puede ser una posibilidad cuando no se tiene pareja, sin embargo, es una opción más al infinito de posibilidades eróticas, muchas personas piensan que tener una pareja les quita el derecho a autoerotizarse, nada más falso.

Técnica

Es difícil hablar de una técnica para el autoerotismo, ya que puede ser tan diversa como personas hay en el mundo, sin embargo habrá algunas pautas universales:

  • Autoexploración: es esta posibilidad de observar y conocer el cuerpo, saber cuáles son las sensaciones, el tipo de tocamiento, la respuesta a diferentes estímulos y llegar a lugares poco explorados.
  •  Usar todos los sentidos: involucrar a los 5 sentidos puede provocar sensaciones muy placenteras y diferentes, darle importancia a sentidos poco usados como el olfato y el gusto aumentará estas sensaciones.
  •  Aprender a acariciarte, darte placer: pareciera increíble, pero muchas personas no saben como acariciarse, este es un buen momento para aprenderlo y de esta forma disfrutarlo.
  •  Cuidarte, protegerte, quererte: cuando empiezas tú mism@ a hacerlo, ten por seguro que las demás personas lo harán, recuerda que te estas haciendo el amor.
  •  Reconocimiento y valor de lo que te gusta: es un buen momento de saber cómo te gusta que te toquen y acaricien.
  • Acariciar todo el cuerpo, no sólo la zona genital.

En resumen el autoerotismo es independiente, se tenga o no pareja, es una posibilidad de desarrollar un erotismo más amplio, así como de integrar sensaciones y sentimientos. Es una forma de conocer el cuerpo, de descubrir recursos eróticos, nuevas formas de acercamiento y de ampliar las perspectivas de la genitalidad.

 Me gustaría cerrar este artículo con una reflexión de Bertol Brecht:

La piel de no rozarla con la piel, se va agrietando.

Los labios de no tocarlos con los labios, se van secando.

Los ojos de no cruzarlos con los ojos, se van cerrando.

El cuerpo de no sentirlo con el cuerpo, se va olvidando.

El alma de no entregarla con el alma, se va muriendo.

 

Muchas gracias por leer este artículo, cualquier comentario te lo agradezco a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . ¡Hasta la siguiente!

 

Flavia Lillian Carrera

NOTA: @ es para designar ambos sexos.