Educación de la sexualidad

Sexualidad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aquellas personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual que terminan en suicidio por no entender lo que les sucede...

 

En la actualidad, casi todas las personas tienen acceso a información sobre cualquier tema. Desafortunadamente al hablar de sexualidad, es difícil saber si esta información es fidedigna, confiable, científica y veraz. Cada vez hay más personas que se auto nombran “sexólog@s” y creen tener la capacidad de tratar estos temas.

                  Algunos medios de comunicación, que ahora son mas abiertos, quitan seriedad cuando se habla de sexualidad, creen que tener una vida sexual activa ya los pone en el lugar de especialistas, además, al hablar de estos temas se ríen y hacen bromas, y pareciera que es la única forma como se puede abordar el tema, son pocos los que se atreven a hablar de manera científica.

                  Que triste es ver, como la información que reciben nuestr@s niñ@s y jóvenes no es la más adecuada, esto por un lado; por el otro, vemos el total silencio al abordar estos temas, con excusas como: “está muy chiquit@ para oír estas cosas”, “si les hablamos claro es incitarlos”, “tal vez se les va a antojar”, ¡esto tampoco ayuda! La cultura del ocultamiento ha ocasionado embarazos no deseados, infecciones, anorgasmias (falta de orgasmo), eyaculadores involuntarios, disfunciones y hasta divorcios y muertes.

¿Parece exagerado?

                  Pues no lo es. Los ejemplos más clásicos son:

  • Aquellas personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual que terminan en suicidio por no entender lo que les sucede;
  • los embarazos en adolescentes por no saber como cuidarse;
  • la anorgasmia por falta de conocimiento del cuerpo;
  • los divorcios porque la comunicación erótica es nula;
  • el coito a temprana edad por curiosidad;
  • y la lista es larga...

¿Entonces?

                  Pues se trata de hablar abierta y directamente sobre temas sexuales, utilizando terminología correcta y científica, sobre prevención de consecuencias no deseadas y también, sobre el placer que conlleva el erotismo.

¿Quién debe hablar sobre sexualidad?

                  Definitivamente las personas que estén preparadas para hacerlo, quienes vivan su proceso de sexualidad, lo tengan integrado a su vida y tengan los conocimientos suficientes para compartirlo con alguien más. El ideal sería, que papá y mamá fueran quienes abordaran estos temas, sin embargo, ell@s sienten miedo de no saber cómo; en segundo lugar la escuela teniendo a profesor@s preparados en la transmisión de estos conocimientos; no menos importante, los medios de comunicación, donde la información debería ser real.

¿Desde que edad?

                  Otra de las preguntas frecuentes, “a qué edad es bueno hablar de sexualidad con l@s niñ@s”; si consideramos a la sexualidad como el conjunto de condiciones biológicas, psicológicas y sociales, que nos permiten establecer contacto y afecto con otras personas desde el propio sentir, pues es claro que hay que hablar del tema, desde la etapa fetal; l@s bebés recién nacid@s requerirán del contacto y las palabras de la gente cercana ¡esto es ya educar en sexualidad! l@s niñ@s de 2 a 5 años hablarán de las diferencias entre el cuerpo de hombres y mujeres, de su verdadero sentir de acuerdo a su sexo, escogerán ropa para su género, el permitirles explorarse y decidir ¡ya es educar en sexualidad! l@s niñ@s de 6 a 8 años, quienes realizan actividades con personas de su mismo sexo, que ya empiezan a gustarles otr@s niñ@s, que preguntan cómo se hacen l@s bebes, al contestarles claramente de acuerdo a su edad, ¡estamos haciendo educación de la sexualidad!

                  L@s prepúberes, quienes tienen sensaciones diferentes en su cuerpo, que empiezan con otros intereses y respetamos su espacio. L@s adolescentes, que solicitan información erótica, que piden un método de prevención, que quieren saber qué pasa con su cuerpo, el proporcionarles la información verdadera y oportuna nos convierte en ¡educador@s de la sexualidad!

¿Y, hasta cuándo?

                  La respuesta es SIEMPRE. Es nuestra responsabilidad prepararnos en estos temas, para conocernos mejor y para poder transmitir la información a otr@s. La sexología es una ciencia, por tanto, ha sido ampliamente estudiada.

¡Prepárate!! Siempre hay tiempo.

Flavia Lillian Carrera