Ahora hablaré de los beneficios y las propiedades de las xantofilas, que son el otro grupo en el que se dividen los caroteniodes...
La primera que analizaremos es la luteína; que es un compuesto liposoluble (que se absorbe por un medio graso); ésta tiene como características principales que aporta el color amarillento de las algas, bacterias y algunas plantas, sirve como protector de la radiación ultravioleta.
En el cuerpo aparece en forma natural en el ojo, específicamente en la retina junto con la zeaxantina, y se ha estudiado que la presencia de ambas en la visión impiden el desarrollo de enfermedades como degeneración macular, pérdida de la visión, cataratas, entre otras.
La luteína se puede encontrar en algunas hortalizas de color obscuro como la col, espinaca y la lechuga. Y en las frutas como arándanos, ciruelas, peras, manzanas, naranjas o en el aguacate que como ya sabemos forma parte del grupo de los lípidos en el plato del buen comer.
La capsantina es un pigmento de color rojo, también con propiedades antioxidantes muy potentes que ayudan a prevenir el envejecimiento y a evitar la presencia de cierto tipo de cánceres, impidiendo el crecimiento de las células cancerígenas.
Este compuesto lo podemos obtener de los alimentos maduros de color rojo, como son el pimiento y también el jitomate en cualquiera de sus variedades.
Cualquier duda o aclaración saben que me pueden contactar en mi correo, y agradezco todos sus comentarios y buenos deseos.