Suecia
“Les comparto una vivencia del revolucionario, diputado constituyente poblano y embajador Gilberto Bosques Saldívar. Estas vivencias se encuentran en el libro El oficio del Gran Negociador, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así mismo un poema inédito que me envió Laura Bosques, para que se conozca esa faceta de don Gilberto”.
Manola Álvarez Sepúlveda
“En 1949 fui nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Suecia. La razón que se me dió fue que México tenía una deuda cultural con ese país y que era oportuna y necesaria una acción en ese campo.
México había concurrido a la bienal de Brasil. Se trató de llevar el lote expuesto en Río de Janeiro a Estocolmo, pero luego se transformó en un plan muy ambicioso: llevar la gran exposición de arte que se estaba planeando en Bellas Artes para su exhibición en París. Las actividades previas a esta exposición fueron varias. Primero, llamar la atención de los centros culturales, de las academias de arte, de las publicaciones de arte enviando material escogido. Fernando Gamboa expuso el plan de llevar la exposición de arte a Estocolmo.
El plan incluía arte antiguo, colonial, popular, moderno, la gráfica, y la pintura mural.
Primero se presentó una exposición de grabado mexicano en el centro de Estocolmo, con un asta muy alta con nuestra bandera.
El vigor, la fuerza expresiva de nuestro arte gráfico, llamó poderosamente la atención a los mejores críticos de Escandinavia. Se empezaron a ocupar de él y situar los valores de ese arte gráfico que, para ellos, era extraordinario por la audacia expresiva de nuestros grabadores.
Esta exposición se llevó después a Gotenburgo. Tuvo numerosa asistencia de Copenhague. De Gotemburgo se llevó a Oslo y más tarde a Helsinki, Finlandia.”
EL POEMA
PUENTES
PUENTES PUENTES
entre las dudas
entre las locuras
entre las fuentes
entre las verdades ocultas
entre los olvidos perfectos
Entre todo lo enorme y sutil
tiende un puente
busca la confluencia
de lo que el tiempo separa
crea un puente para las sombras
que proyecta sobre tu espíritu el imposible
junta en la hora honda
cuánto el milagro no
alcanza
y por el puente íntimo de tus manos
llegará mi amor.
México, D.F. 1926.
Nota: se respetó la redacción, la puntuación y la ortografía original.