Raúl Cerón, Fundación Telmex

Entrevistas
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras ocurría lo que suele parecerse a una ceremonia entre dos protagonistas (la cámara y el objetivo), vino a mi memoria la definición que la historia debe a William Wordsworth (1789): “¡Qué maravilloso es el mundo cuando la alegría de uno es la felicidad de millones!”...

Fundación Telmex, la felicidad de millones

Después de aspirar el aroma del poder financiero que emana la Fundación más importante del mundo si partimos de que fue creada por el hombre más rico del orbe, según la revista Forbes; después de encontrar sonrisas amables en nuestro trayecto por los pasillos del edificio sede de la Fundación Telmex; después de saludar al personal que nunca habíamos visto pero que parecían viejos amigos quizás por sus conocimientos y aptitud para ponderar las relaciones humanas, llegamos al privado de Raúl Cerón, coordinador general de ese organismo filantrópico.

Quien es uno de los ejes de la Fundación Telmex, nos recibió con una actitud que validó lo que acabábamos de atestiguar: amabilidad, disponibilidad, comedimiento y respeto. Lo único diferente fue, tal vez, su mirada que, intuyo, puede ser la misma de Carlos Slim y también idéntica a la del resto de los colaboradores del filántropo mexicano, incluidos sus hijos.

No había tiempo que perder, así que una vez concluido el protocolo entre entrevistado y entrevistador, fui directo a las preguntas obvias esperando las respuestas que en efecto vinieron para en breves trazos mostrarnos el gran cuadro de la generosidad cuyos matices dan colorido social al dinero producto del trabajo, del ingenio y de la visión empresarial.

Podrías explicarnos cómo nace Fundación Telmex y cuál es su objetivo.

–La Fundación Telmex se constituye en diciembre de 1995, con la iniciativa del Ingeniero Carlos Slim Domit, y el objetivo de ayudar a grupos vulnerables de la población. Incidir en la atención de los problemas estructurales que aquejan a México.

–¿Qué programas desarrollan en la educación, por ejemplo?

–La Fundación dona equipos de cómputo a alumnos de diferentes zonas rurales, urbanas e instituciones públicas y privadas. El acceso a nuevas tecnologías es muy importante para la preparación académica. El Ingeniero Carlos Slim ha apostado mucho en este ámbito. Para la población en general que cuenta con una línea telefónica de Telmex, puede hoy acudir a una tienda Telmex y pedir prestada una computadora hasta por quince días, sin costo alguno. Además de refrendar el préstamo cuantas veces quiera.

“Otro programa educativo, son las becas Telmex. Ahí el interesado acude a la Fundación y realiza el trámite personalmente. Se han dado más de diez mil becas al año.

“También contamos con el donativo de bicicletas y lentes, entre otros apoyos.

–¿Qué hacen por la cultura? 

–En este aspecto contamos con la construcción de la nueva sede del Museo Soumaya, de vanguardia y mucho más moderna. Estamos seguros que se convertirá en uno de los museos con mayor número de visitantes en el mundo. Cabe mencionar que es gratuito. El museo cuenta con la colección más grande del mundo de Auguste Rodin, fuera de Francia, por ejemplo.

–La cultura y deporte no tienen por qué ser actividades antagónicas, ¿qué nos puedes decir de la actividad de la Fundación Telmex en este campo? 

–Participamos en el deporte con la Copa Telmex. Torneo de fútbol aficionado. Es el torneo amateur más grande del mundo. Cuenta ya con cinco récords Guiness. Doce mil trescientos cuarenta y un equipos. Doscientos nueve mil seiscientos setenta y siete participantes.

Por ahí dicen que tu programa preferido es el llamado dulce nutritivo, ¿es cierto, de qué se trata?

–Todos los programas son importantes. Si tuviera que escogen uno el preferido sería Cirugía Extramuros. Ahora bien, el dulce nutritivo es un dulce con un índice extremo de calorías. Esto permite que los niños presenten mayor energía, se muestren más receptivos en clase, tengan mayor capacidad de aprendizaje y logren un mejor desarrollo físico. Además este dulce es muy sabroso, por lo que los niños lo consumen con gusto. Está enriquecido con proteína de diversos sabores, además de contener fibra, hierro y zinc.

–Platícanos a qué lugares y cómo y bajo qué criterios funciona el programa.

–Llega a habitantes de zonas con alto nivel de marginación. Fundación Telmex entrega el dulce nutritivo a los Centros de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatales. Ellos lo hacen llegar a la población beneficiada a través de su red de distribución.

–Ahora sí dinos de qué se trata Cirugía Extramuros.

–Es un programa de la Fundación que brinda a personas de escasos recursos la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de cirugías y trasplante de órganos y tejidos, También cuida la salud de los recién nacidos y sus madres, entre otras cosas. La principal actividad es la operación de cataratas, donde el paciente recupera al cien por ciento la visión.

(Las sonrisas se contagian, pensé en ese momento. Enseguida imaginé la felicidad de quienes pudieron ver y sonreír después de recuperar la visión. Ese tipo de respuestas producen actitudes como las que encontré a mí llegada a la Fundación, me dije. Y seguí con las preguntas)

–¿Algún otro campo donde la Fundación apoye?

Sí; el programa de justicia. Contamos con el Programa de Fianzas de Fundación Telmex. La mayoría de los beneficiados son indígenas en condiciones de pobreza, población vulnerable que por cometer un delito menor fueron privados de su libertad y que por Ley tienen derecho a ella. Se pretende evitar que por delitos menores y falta de recursos o ignorancia legal, terminen en la cárcel y ahí se eduquen en el oficio de delinquir.

(Otro tipo de sonrisas, volví a pensar, pero con el mismo efecto de contagio de alegría y agradecimiento)

–¿Y cómo seleccionan a los beneficiarios del programa de fianzas?

– Hay personal encargado en los estados. Ellos no envían los casos que cumplen con el perfil. Las Defensorías de Oficio y las Direcciones de Prevención y Readaptación Social. Llega la solicitud debidamente requisitada y en un plazo no mayor a cinco días se resuelve el tema y se paga la fianza correspondiente.

Vaya labor intensa, comenté entre dientes y seguí con las preguntas:

–¿Trabajan con otras fundaciones? 

–En este momento contamos con muchos programas propios. Trabajamos en coordinación con gobiernos y con instituciones públicas. Por lo pronto no trabajamos en conjunto con otras fundaciones.

–¿Cuál de todos los programas de ayuda de la Fundación Telmex consideras como el más satisfactorio; la Cirugía Extramuros?

–Sin duda. Es la Cirugía Extramuros.

– La última pregunta: la Fundación Telmex ¿tiene algún número estimado de beneficiarios de sus programas?

–El número de beneficiarios es de alrededor de veinte millones de personas de grupos vulnerables.

Me quedé con ganas de seguir preguntando pero el tiempo que nos quedaba era el justo para que el fotógrafo pudiera obtener las fotografías, imágenes que forman una parte del gran cuadro de la generosidad cuyos matices, insisto, dan colorido social al dinero producto del trabajo, del ingenio y de la visión empresarial.

Mientras ocurría lo que suele parecerse a una ceremonia entre dos protagonistas (la cámara y el objetivo), vino a mi memoria la definición que la historia debe a William Wordsworth (1789): “¡Qué maravilloso es el mundo cuando la alegría de uno es la felicidad de millones!”

Miguel C. Manjarrez