Resumen de noticias febrero 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias febrero 2022

 

Del 31 de enero al 6 de febrero de 2022

 

  1. Roberto Toledo, otro periodista asesinado en México. Escribía en el portal Monitor Michoacán. Fue asesinado por sujetos armados a la salida de su oficina. El medio de comunicación denunció amenazas previamente al acto cobarde. Armando Linares, director del medio dijo que a su compañero lo habían ultimado por exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos corruptos. Las autoridades lamentaron los hechos y aseguraron no quedará impune el crimen. Es el cuarto ataque mortal a periodistas en lo que va del año 2022.

 

  1. Facebook está perdiendo usuarios por primera vez en casi dos décadas. La empresa Meta Networks, antes Facebook, se desplomó en la bolsa por esta amarga realidad para Zuckerberg. La pérdida se calcula en 237 mil millones de dólares, nada más. El magnate dueño de la plataforma aseguró que la pérdida de usuarios corresponde a que los más jóvenes han optado por irse a TikTok y a YouTube, y que los anunciantes han recortado gastos por las cuestiones económicas que se viven en tiempos pandémicos. ¿Habrá cumplido su ciclo la plataforma?

 

  1. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cumplió 120 días al frente de la administración municipal. Es su segundo mandato. En un merecido homenaje a la Tarabilla, presentó sus logros en un video de 120 segundos, un segundo por día. Esperemos que el informe anual no lo haga en 360 segundos, pues tendremos el resumen de sus acciones de gobierno en 6 minutos, lo cual no es nada bueno para los ciudadanos que dieron su voto de confianza al munícipe.

 

  1. Pedro Salmerón no será embajador de México en Panamá. Aunque nunca se rebeló el contenido de la carta que envío la cancillería de aquel país sobre el nombramiento del funcionario, si dieron o no el beneplácito, Salmerón renunció al encargo. En otra carta dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, don Pedro puso a disposición la declinación al cargo. El presidente propuso a Jesusa Rodríguez para ocupar el cargo mencionado. Todo esto por las acusaciones de acoso sexual al ex catedrático del ITAM.

 

  1. En un polémico estudio que se realizó en el hospital Royal Free de Londres, donde se contagió a 36 voluntarios con el virus que genera la enfermedad del Covid, se logró determinar cuándo y dónde se establece el virus en el cuerpo humano. De los 36 infectados con propósitos de investigación, la mitad no se infectó. De la otra mitad, los resultados positivos aparecieron en 42 horas. El nivel máximo de infección se presentó a los 5 días y se mantuvo durante 12. Los participantes tuvieron síntomas leves, eran personas sin comorbilidades. Para los médicos a cargo de la investigación, el mayor hallazgo fue demostrar que se pueden realizar investigaciones en humanos de manera segura.

 

  1. En una investigación presentada por Carlos Loret en Latinus, se dio a conocer el estilo de vida que lleva el primogénito del presidente de México, José Ramón López Beltrán. En una cascada de dimes y diretes, acusaciones, descalificaciones, defensas y todo lo que un escándalo de esta magnitud conlleva, está de más entrar en los detalles que ya todos conocen. Sin duda este ha sido el golpe más fuerte y de mayores repercusiones que ha tenido el popular presidente y su movimiento. La noticia es y será sobre las afectaciones políticas. ¿Bajará la popularidad de Andrés Manuel?¿Se verá reflejada la polémica en las próximas elecciones? ¿Se intensificará la división política e ideológica en México?

 

  1. El caso de la Universidad de las Américas Puebla es la semilla de una hiedra venenosa carnívora gigantesca. En un tema de poder, dinero, política, intereses familiares, afectaciones comerciales, desacatos judiciales, pleitos testamentarios, desconocimiento de albaceas, dinero sucio y desvió de recursos, se encuentran inmersos los estudiantes de la universidad. El caso ha afectado a los docentes y a los universitarios. El menosprecio a los estudiantes, jóvenes luchando por su futuro, siempre ha sido peligrosísimo. La estabilidad y gobernabilidad en Puebla corren peligro. Ojalá se solucione de tajo y sea en beneficio de los universitarios que representan el futuro de nuestro país.

 

  1. El 2 de Febrero de 2022 fallece el empresario Alberto Bailleres González a los 90 años. Fue presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, un holding que incluye negocios como GNP seguros, el Palacio de Hierro, Grupo Peñoles y Metalúrgica entre otros. Bailleres de acuerdo a Bloomberg estaba entre los 300 hombres más ricos del mundo. Se va un generador de fuentes de trabajo y cualquier hombre que genere empleos, debe ser recordado como un hombre honorable.

 

  1. La Corte en México determinó que el INE debe convocar a la revocación de mandato con los recursos que dispone. Con el recorte presupuestal se cree que el organismo electoral instalará 57 mil casillas en lugar de 161 mil. Existe una polémica en cuanto a que si el presidente es popular y los opositores no están pidiendo la revocación de mandato, ésta tenga razón de ser. Lo importante para los mexicanos es la posibilidad de revocar el mandato de un mal presidente, y este sería una especie de piloto para las administraciones futuras, nunca se sabe cuándo se necesitará. Hay que recordar que esta figura constitucional también aplica para los gobernadores y los presidentes municipales, y en México hay muchos que deben ser revocados de sus mandatos. ¡Urge!

 

  1. Varios usuarios de las redes sociales captaron en video la caída de lo que parecería un meteorito en distintas partes de Baja California Sur y Sinaloa. La realidad es que se trataba de parte de un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, SpaceX, lanzado hace 7 años para desplegar un satélite de observación climática. ¿Qué pasó don Musk?, la basura en su lugar.

Del 7 al 13 de febrero de 2022

 

  1. Elementos de la Guardia Nacional impiden la toma de la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco. Los Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa lo habían intentado sin éxito una semana atrás. Esta vez lanzaron piedras y petardos, lo increíble, usaron un tráiler de la empresa Soriana, para, sin piloto, aventarlo en contra de los elementos de seguridad pública. Hubo heridos y daños materiales. Pudo ser peor. Hubo detenidos liberados ese mismo día. La empresa Soriana denunció el robo y destrucción de su camión, informó que el chofer se encontraba en perfectas condiciones.

 

  1. Estados Unidos envió a John Kerry como vocero para mandar mensajes sobre el cambio climático. El ex Secretario de Estado de Obama, abogó por el uso de energías limpias y cooperación regional. Después de su visita, el embajador norteamericano endureció el discurso con el siguiente mensaje: Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondrían en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general. Hasta aquí la cita. Kerry por su parte informó a la prensa que la administración Biden tiene interés en que se cumpla totalmente lo que establece el T-Mec. Los vecinos nos vigilan.

 

  1. Donovan Carillo es el primer mexicano en tener un lugar en la final de los juegos olímpicos de invierno. En 30 años, no se lograba. Por haber obtenido el lugar 22, algunos medios informaron que podría perder la beca de 30 mil pesos mensuales que le otorga la CONADE, pero no se preocupen, pues existen cláusulas que lo exentan, como la que indica que los deportistas considerados promesa en el deporte que practican no aplican en el criterio de reducción de becas por no estar en los primeros lugares. Le esperan grandes triunfos a este deportista mexicano. ¡Así sea!

 

  1. Diez uniformados de la policía municipal de Puebla fueron captados bebiendo y peleando sobre un puente ubicado en la colonia Villa Frontera. Lo que bebían no eran precisamente líquidos hidratantes, eran de esos que deshidratan, alcohol pues. La Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, aseguró que no estaban en horario laboral. Solo uniformados, en sus vehículos oficiales y armados, eso lo decimos nosotros. Mientras la autoridad no se responsabilice de sus actos y ponga el ejemplo sancionando de acuerdo a las leyes establecidas, el rumbo seguirá sin brújula alguna.

 

  1. El rector de la Universidad de las Américas, Armando Ríos Piter, renunció a su cargo con la finalidad de que la institución regrese a la normalidad, eso dijo. Los estudiantes aun siguen sin ocupar el campus, pues la comunidad universitaria espera la entrega formal de las instalaciones en términos de lo dictado por el Juez Tercero de Distrito Civil de Puebla desde el mes de julio de 2021, por suspensión provisional otorgada y ahora definitiva para la restitución del campus.

 

  1. El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pide pausar las relaciones entre México y España, dijo que sería conveniente para ambos pueblos, esto por el contubernio económico político en la cúpula de los gobiernos de ambas naciones, declaraciones que causaron una tensión en las relaciones diplomáticas bilaterales. Esperemos que no sea de ese tiempo que se dan los novios, antecediendo a la ruptura de la relación. Las declaraciones del mandatario causaron una cascada de comentarios de todo tipo en ambos países.

 

  1. Liliana Gómez, periodista de La Crónica, realizó un reportaje sobre el maltrato infantil en el albergue de San Bernabé, a cargo del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la CDMX. Ahí los menores, según el reportaje, han sufrido tratos humillantes y violentos por órdenes de la directora. Sin duda esta clase de prácticas son abominables. Lo que supondría un lugar de apoyo y sanación emocional de los menores, precisamente maltratados por sus padres o tutores, se convierta en una especie de castigo aun más cruel y, lo peor, financiado por el gobierno capitalino, acciones que sin duda son un gran tache al gobierno de Claudia Sheinbaum. Se espera castigo ejemplar a los involucrados en tan deplorables actos infrahumanos.

 

  1. ¡Otro más! Asesinan al periodista Heber López Vázquez, director de la web RCP Noticias. Fue abatido a tiros en el estudio de grabación que tenía en su domicilio. El reportero de Salina Cruz, Oaxaca, fue ultimado a tiros en su vivienda. A sus escasos 39 años, dejará de ser una voz crítica contra el poder. Se trunca otra carrera periodística. Descanse en paz.

 

  1. Al presidente de la República le ganó la muina. Arremetió contra el periodista Carlos Loret de Mola. El problema, la violación a la ley de datos personales. Nadie, ni el primer mandatario, puede revelar los datos personales, mucho menos patrimoniales de un ciudadano, quien sea. El manejo de éstos, solo se puede realizar con autorización expresa del interesado o si se trata de una tema judicial con una sentencia definitiva, o sea un delincuente condenado. El hígado nunca ha sido buen consejero en la política mexicana. Los argumentos y el respeto, sí, esos siempre ganan la partida.

 

  1. A Elba Esther le cayeron los maestros en su boda, vandalizaron el salón de eventos en Oaxaca, lugar donde se realizó la pachanga. Después llegó la marabunta apoyadora y aquí no pasó nada. La ex lideresa magisterial encontró el amor. El abogado de la maestra, el flechado por cupido. No sonó la melodía de Jóse José, la de 40 y 20. Aquí el abogado cuenta con 36 años de experiencia en la vida terrenal y su hoy esposa, 77 primaveras. ¿Se habrán casado por bienes separados o mancomunados? ¡Qué nos importa!¡Qué viva el amor!

Del 14 al 20 de febrero de 2022

 

  1. Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de Acción Nacional no se presentó a la audiencia prevista el 14 de febrero. El juez declaró no justificada la ausencia del panista, por lo que a partir de ahora la Fiscalía podrá solicitar al juez de control una orden de aprehensión para presentarlo como se diría coloquialmente, a fuerza, claro, siempre y cuando se cuente con los elementos suficientes para comprobar la incursión de un delito. Aun tiene, por lo menos, otra oportunidad de presentarse, pero ahí, comentan los que saben, podría dictarse prisión preventiva y llevar el proceso tras las rejas.

 

  1. La situación en Ucrania hace temblar al mundo. La OTAN advierte de un ataque a gran escala, como quien dice, sálvese quien pueda. La explosión de un coche bomba y la muerte de un soldado ucraniano incrementó las tensiones en el territorio ruso. Estados Unidos y el Reino Unido advierten un inminente ataque militar. Biden advirtió que el principal objetivo es la capital Kiev, donde habitan 2.8 millones de inocentes. El presidente estadounidense indicó que si Rusia sigue con sus planes será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria.

 

  1. En un hecho nunca antes visto en la época contemporánea de México, los periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, protestaron de manera enfática con el grito de “nos queremos vivos”. Esto por la oleada de asesinatos en las primeras semanas del 2022. En la conferencia del presidente de la República, en Tijuana, lugar donde se perpetraron dos de los 5 homicidios, la periodista Sonia de Anda, del portal Esquina 32, en la segunda pegunta de la conferencia de prensa, habló por sus compañeros y dijo trabajar bajo la sombra de ser asesinados y sin la resolución de los crímenes. Hemos enterrado a dos colegas en una semana, con la voz entrecortada lo comunicó y leyó los nombres de los periodistas asesinados con el emotivo presente seguido de cada nombre, grito que corearon con fuerza los miembros del gremio ahí presentes.

 

  1. Mediante un comunicado el Consorcio Universitario de Puebla, indicó a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, apoyarían a los alumnos de la casa de estudios prestándoles espacios en sus instalaciones, con el fin de recuperar las actividades de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones posibles para su formación profesional. Las universidades que permitirán a los estudiantes de la Udlap acudir a clases presenciales son: El Tecnológico de Monterrey, La Anáhuac, La Ibero, La UMAD y la UPAEP. Buena solución en lo que se arregla el embrollo legal que tiene al campus de la universidad inoperante.

 

  1. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, (CAPUFE) anunció el incremento en las tarifas de las autopistas a su cargo. Al día siguiente reculó y en un aviso comunicó que el ajuste tarifario quedaba suspendido hasta nuevo aviso. Le midieron el agua a los camotes y se percataron de que no está para bollos.

 

  1. El Senador por Texas, Ted Cruz, expresó en la Cámara su preocupación por el clima de violencia en México y la situación de riesgo para los periodistas en nuestro país. La Cancillería mexicana por conducto de Esteban Moctezuma lo invitó a informarse mejor sobre la realidad en la República Mexicana y le pidió se sume a la lucha contra en tráfico ilegal de armas en la frontera. El primer mandatario de la nación, se dijo honrado con los comentarios del legislador, opositor a la política actual en México, lo definió como una reacción normal.

 

  1. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el invitado de honor al tradicional desfile del 5 de Mayo. Dicen los insidiosos y malévolos que habrá una protesta estudiantil. Qué bonita manera de empañar nuestra fiesta cívica, la insidia y la maldad, ¡qué conste!

 

  1. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiere poner parquímetros en el centro de la ciudad. Voces críticas lo acusaron de odiar a Puebla y a los poblanos. El alcalde comentó que no lo pusieron para jugar una posición cómoda o de popularidad, lo pusieron para ser autoridad. Dijo que la sociedad poblana no quiere que los franeleros o “viene viene” les cobren 20 o 30 pesos y si no les pagan les rayen el coche o les roben partes automotrices. Aseguró que los parquímetros existen en San Pedro Cholula, en Zacatlán de las Manzanas, en París, en Montreal, en Nueva York, por lo que hay que plantear una visión moderna. Dijo que escuchará las demandas de la ciudadanía. Así que por el amor de dios no se queje y pague. ¿Habrá que ver qué dice el gremio de los múltiples estacionamientos públicos del primer cuadro de la ciudad?

 

  1. La crisis de los aguacates duró poco. Luego de una extorsión realizada a un inspector estadounidense, acción ilegal que frenó la autorización para el ingreso del producto mexicano, el canciller y su equipo se pusieron las pilas y negociaron con el gobierno vecino logrando así reanudar el comercio de manera inmediata, lo cual salvó a los productores mexicanos de una grave crisis en la industria. Marcelo Ebrard se puso las pilas y en esta misma semana dio asilo a dos periodistas cubanos y anunció el acompañamiento legal en Qatar a una mexicana violentada en aquel país, que de víctima pasó a ser victimaria y es acusada de violar las leyes en aquel territorio.

 

  1. A la reina Isabel le dio Covid. Así lo informó el Palacio de Buckingham. Al parecer el contagio provino de su hijo mayor. La monarca cuenta con las tres vacunas y tiene 95 años de edad. No se preocupe, tiene síntomas leves y sigue realizando sus tareas diarias. Acaba de cumplir 70 años en el trono británico. Aun tiene una agenda apretada para este año. Hasta una de las mujeres más importantes y cuidadas en el mundo no se salvó del virus malvado, así que cuídese y no ande abrazando a los hijos, no si es una persona de riesgo por la edad o si tiene una comorbilidad. Y póngase la vacuna de refuerzo.

Del 20 al 27 de febrero 2022 

  1. Cecilia Anaya Berrios rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, tomó posesión del campus de la institución, después de casi 8 meses de ocupación por parte del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, patronato jamás reconocido por las autoridades universitarias de la UDLAP. Esto se logró por el desistimiento de la parte actora, o sea los que iniciaron el juicio contra la universidad. La batalla legal aun continúa, pero los estudiantes podrán regresar al campus, que hoy arreglan, pues lo dejaron en el total abandono. ¡Enhorabuena para la comunidad de los Aztecas!

 

  1. Llegó la guerra. El presidente Ruso Vladimir Putin, después de reconocer los territorios de Donetsk y Lugansk como independientes, en una clara invasión no solo a los territorios declarados independientes por la autoridad rusa, sino a todo Ucrania, desató los enfrentamientos bélicos y con esto el apoyo internacional al país invadido. Por no ser parte de la OTAN, Ucrania, los países miembros no participan en las tareas de guerra, pero si han acordado una serie de ofensivas económicas y políticas de afectaciones sin precedentes al país ruso. Entre los acuerdos están: controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial, limitación de acceso a tecnología sensible, congelación de activos a determinadas personas e instituciones financieras, recorte al comercio con Rusia, restricciones a empresas rusas en territorio estadounidense para recaudar dinero y la expulsión de algunos bancos de la plataforma Swift, con el fin de evitar transferencias internacionales. Varios países ya han enviado material de guerra a Ucrania. Aunque algunos expertos aseguren que aun no existe una tercera guerra mundial, los hechos que involucran a varios países unidos en contra del país ruso, sugieren otra realidad.

 

  1. El Vice Primer Ministro de Ucrania, Mykhailo Fedrov envío vía Twitter un mensaje al multimillonario Elon Musk, el cual decía lo siguiente: Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie. Hasta aquí el mensaje, al que respondió el magnate de la tecnología como si se tratara de un técnico de una telefónica en un arreglo de un desperfecto en la casa de cualquier vecino; el servicio de Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta. Bien por don Elon. Otorgó internet gratuito para todos.

 

  1. El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se dio un tiempo en este escenario complicado a nivel mundial para jalarle las orejas al gobierno de México. Compartió en su cuenta de Twitter lo siguiente: El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad. El gobierno de México respondió por la misma vía en un comunicado firmado por el canciller Marcelo Ebrard, donde aseguró que se condena y persiguen todos los asesinatos y que no habrá impunidad en ningún caso. De igual forma le recordó que se cuenta con un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que se avanza en diversos temas de interés como el tráfico de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas. ¡Zaz! Vaya respuesta poco diplomática.

 

  1. Un turista alemán denunció una detención ilegal en Tulum, Quintana Roo. Julian Pennant reveló en un video que pasó 6 días detenido en prisión, en México, y compartió su historia. Julian llegó a México en noviembre, revisó los requisitos y se informó que podría estar 180 días en el territorio mexicano. Fue detenido cuando iba en un autobús, con el argumento de que solo se le había autorizado la estancia en México por 26 días, el turista asegura que nadie se lo comunicó. Ya en prisión, el visitante alemán pudo pedir ayuda a la embajada de su país por medio de un celular que alguien introdujo a la estación migratoria. La embajada lo ayudó y pies en polvorosa salió de los paraísos mexicanos. Según un diario alemán, estas detenciones ilegales y la incomunicación de los turistas es un asunto sistemático. Julian terminó su video con la siguiente advertencia: que la gente tome conciencia de este jodido sistema corrupto que se está cayendo ahora mismo en México, especialmente en Cancún, en Quintana Roo. Si así tratan a los que permiten una derrama económica en territorio mexicano, que después no se quejen que nadie quiera acudir a nuestra hermosa República.

 

  1. Después de que el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México fuera acusado de varios delitos por una de sus alumnas, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó destituirlo como integrante de ese órgano colegiado. Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia del profesor Raúl López Betancourt, así como para salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes “N”, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades del docente. Informó la Dirección de Comunicación Social de la UNAM.

 

  1. Elementos de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla le quitan su cajón de bolero a Abraham Martínez, “El Champion” así lo informó vía Twitter la periodista Liz Cervantes. Explicó que no le querían renovar su permiso para hacer su trabajo en el centro histórico. Nos cuenta que Abraham inspiró a Pedro Ángel Palou para la creación de su novela “Con la muerte en los puños”. El escritor respondió: ojalá se arregle pronto este asunto y Abraham pueda trabajar tranquilo. El ataque a los que menos tienen, sin duda muestran la insensibilidad de la administración. Ojalá no sea una política pública y Abraham esté trabajando honradamente en estos momentos.

 

  1. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que enfrentará el aumento de la violencia con acciones de autoridad, implementando operativos en el transporte público para evitar robos; dijo que aun es necesario contar con la coordinación de las policías municipales. ¡Enhorabuena¡ Por fin después de 3 años.

 

  1. Trump propone en una entrevista de radio para el programa The Clay Travis and Buck Sexton Show, aplicar los pasos de Putin con Ucrania, en la frontera sur de Estados Unidos, o sea nuestro México. Declaró que el país vecino podría enviar una fuerza pacificadora a la frontera sur del país. Eso lo declaró horas antes del estallido del conflicto bélico en Ucrania. ¿Seguirá pensando lo mismo?

 

  1. El domingo 27 de febrero circuló en varios medios de comunicación la noticia de la muerte de “el Mijis”, la familia lo desmintió y aseguró que ninguna fiscalía los había notificado de manera oficial y que de momento las autoridades no tienen información oficial de su paradero. El ex diputado Pedro Carrizales lleva 27 días desaparecido.

 Redacción Réplica