Resumen de noticias julio 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias julio 2023

 

Noticias de la semana

Del 4 al 10 de julio de 2023

 

Nombran a Javier Aquino Limón como secretario de gobernación en Puebla. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la designación de su jefe de Oficina como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. El nombramiento obedece a la renuncia de Julio Huerta Gómez. El mandatario poblano asegura que el nuevo funcionario es un hombre con todas las credenciales, capacidad, experiencia y oficio para encabezar una dependencia tan importante. Esperemos que así sea.

 

Renuncian 4 senadores del PRI a su partido. Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila dejaron el partido que les dio la oportunidad de pertenecer a un grupo político que los acomodó en los puestos más importantes de en la administración pública mexicana. Así como sus posiciones actuales en el Senado de la República. Los desertores aseguraron que Alejandro Moreno destruyó al PRI, partido que ya no gobierna ni el diez porciento que gobernaba antes del 2018, esto último lo decimos nosotros.

 

Se definen los candidatos de la oposición, serán: Santiago Creel Miranda, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Enrique de la Madrid Cordero, Israel Rivas Bastidas, Silvano Aureoles Conejo, Sergio Iván Torres Bravo, Beatriz Elena Paredes Rangel, Francisco García Cabeza de Vaca, José Jaime Enríquez Félix, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ignacio Loyola Vera. De estos nombres saldrá el candidato opositor a Morena en la próxima elección presidencial. Hagan sus apuestas.

 

Amenazan a Carlos Jiménez. El periodista fue amenazado a través de un video que le hicieron llegar a su móvil y donde se mira a personas armadas encapuchadas. Le dicen al comunicador: te vamos a cazar como un puto animal, entre otras linduras. Carlos aseguró que como reportero seguirá haciendo su trabajo y agradeció todas las muestras de apoyo. Concluyó que siempre seremos más los buenos. El reportero ya contaba con protección pero ahora será reforzada.

 

Se abre Threads una opción de Meta (Facebook) para competir contra Twitter. Los usuarios tendrán que usar su cuenta de Instagram para acceder a esta aplicación de reciente creación. Permitirá 500 caracteres, la inclusión de fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

 

Comienza la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla. El nuevo edificio tendrá 25 mil 696.53 metros cuadrados, contará con un salón de Plenos, salón de protocolos, oficinas para grupos legislativos, cubículos y 11 mil metros serán de áreas verdes, captación de agua pluvial y solar fotovoltaico. Se prevé su inauguración a finales del primer semestre de 2024. Esperemos no borren a alguno de los héroes del muro de honor, ya sabe luego hay cada legislador, que…

 

Explota plataforma de Pemex en Campeche. La instalación de Petróleos Mexicanos quedó fuera de servicio y estará bajo investigación. Se presume que murieron dos empleados de una contratista de la petrolera estatal. Se habla de ocho trabajadores heridos. 328 trabajadores fueron desalojados con el apoyo de siete embarcaciones. Se desconoce el motivo del incendio.

 

Luis Martínez Sánchez, otro periodista asesinado en México. El comunicador fue encontrado sin vida en el poblado de los Huachines, municipio de Tepic, Nayarit. El cuerpo tenía señales de tortura y un mensaje en sus restos. Era corresponsal de La Jornada del estado de Nayarit. El gobernador del Estado se mostró abierto para que colectivos, organizaciones e instituciones públicas y sociales participen en el esclarecimiento del hecho tan lamentable.

 

Muere Porfirio Muñoz Ledo. El político mexicano partió a los 89 años de edad. Así lo anunció su familia en la cuenta de Twitter de la destacada figura pública de nuestro país.  La clase política mexicana se desvivió en halagos, hasta los que fueron duramente señalados por el ex legislador. Ese es el mejor homenaje a su trayectoria. Descanse en paz.

 

Nombran a Enrique Glockner como secretario de Cultura en Puebla. El mandatario estatal informó del nuevo encargo para darle a Puebla y a su riqueza cultural y artística promoción y dinamismo. Un cambio más en el gabinete del gobierno estatal. Ha habido cambios en Igualdad Sustantiva, Finanzas, Gobernación, Educación Pública, Movilidad y Transporte y Cultura. Nuevo gobernador, nuevo equipo de trabajo.

 

 

Noticias de la semana

Del 11 al 17 de julio

 

Caso Chilpancingo. Después de múltiples enfrentamientos entre manifestantes y policías, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana de Guerrero logró acuerdos con los ciudadanos que tenían retenidos a trece policías. Los quejosos pertenecían a la zona de Circuito Azul y Montaña Baja. Asimismo se liberó la Autopista del Sol. Los bloqueos se dieron por la exigencia para liberar a dos presuntos integrantes de “Los Ardillos”. El presidente de México aseguró que no se usaría la fuerza para frenar los enfrentamientos y movilizaciones en Chilpancingo. La Fiscalía General del Estado abrió tres carpetas de investigación tras lo ocurrido contra quien resulte responsable por los bloqueos y actos vandálicos.

 

Comienza el proceso de recolección de firmas. En este ejercicio de la oposición en México, con el fin de definir a su candidato, existen dos opciones. La primera es que los aspirantes registren a sus propios promotores para recabar la rúbrica del interesado y la segunda que cada ciudadano se dé de alta de manera voluntaria y firme. Se requiere del INE y un correo electrónico. El 9 de agosto se darán a conocer los aspirantes que cumplieron con la meta y pasarán a la etapa dos.

 

El dólar baja y baja y sigue bajando. El miércoles 12 de julio, la moneda cotizó en 16.88 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 7 de diciembre del 2015. Dicen los que saben, que se debe a que la inflación en los Estados Unidos se sitúa en 3%, misma que se encontraba en 9.1 hace un año. Lo malo del asunto, es que las exportaciones y envío de remesas a nuestro país, se ven afectadas, pues el dinero verde rinde menos.

 

Tragedia en el IMSS. Muere una menor prensada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo. En un principio el camillero Víctor “F” fue responsabilizado por la tragedia, pero después las autoridades determinaron que no tendría responsabilidad penal alguna. Fue dejado en libertad. También fue una víctima. Todo indica que se trató de un problema de falta de mantenimiento de una empresa “patito” que se llevó la licitación sin tener la capacidad para instalar y mantener en adecuado funcionamiento los elevadores de los nosocomios. Esperemos que no quede impune tan atroz acontecimiento.

 

Muere el periodista Jorge Berry. Según Raúl Berry, hermano del periodista, se encontraban en casa jugando dominó, se sintió mal, se fue a sentar a la sala, le dijo a su hermana Paty que se iba a desmayar y después de desvanecerse ya no volvió. El diagnóstico fue una embolia cerebral irreversible. El destacado comunicador murió a la edad de 72 años. Descanse en Paz.

 

Detienen a Adolfo Karam. El ex director de la Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Marín, fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, esto, después de 18 años de los hechos. Por aquel caso, en 2021 fue detenido Mario Marín. Quedaba pendiente la detención de Adolfo Karam y Kamel Nacif, único involucrado libre.

 

Desafíos en las altas esferas (López Obrador y Xóchitl Gálvez). La senadora panista retó al presidente de México a que compruebe que los contratos de alrededor de 1,500 millones de pesos desde la época de Fox que el mandatario informó en sus redes sociales son verdaderos y de ser así, aseguró que renunciaría a la candidatura, pero si no se le comprueba, pidió al presidente dejar el encargo. Así empieza la etapa electoral y la lucha por el puesto público más importante, la presidencia de la República.

 

Renuncia Quadri. Gabriel Quadri tomó la decisión de dejar la contienda por la candidatura presidencial. A su vez el ambientalista reiteró su compromiso con el Frente Amplio y con su partido Acción Nacional, donde formará parte del equipo de especialistas en medio ambiente y sustentabilidad del Frente.

 

Balacera en Morelia Michoacán. Otra escena de terror en una plaza comercial. En la Plaza de las Américas hubo un ataque armado en contra de dos hombres que se encontraban en el estacionamiento de la plaza. Fueron asesinados a quema ropa. Circuló en redes sociales videos del pánico de los asistentes y el resguardo de los mismos en zonas seguras. Un abogado y una escolta adscrita a la Policía Auxiliar del Estado, las víctimas.

 

Huelga de actores de Hollywood. El sindicato SAG-AFTRA, que representa a 160 mil actores se declaró en huelga. Por primera vez en 60 años, las producciones de cine y televisión están paralizadas. Los actores piden un aumento salarial y un replanteo de los salarios residuales, estos últimos son el pago por cada repetición de películas o series en que hayan colaborado los histriones. Fran Drescher, actriz conocida por su interpretación de La Niñera, y presidenta del sindicato de actores, informó que no todos los actores son ricos y que la mayoría intenta ganarse la vida, pagar el alquiler y llevar comida a la mesa. El salario medio para actores de California es de 27,73 dólares la hora. Alrededor de 470 pesos mexicanos.  

 

  

 

Noticias de la semana

Del 18 al 24 de julio

 

Asesinan al periodista Nelson Matus. El director del portal Lo Real de Guerrero, fue acribillado por sicarios a balazos en el estacionamiento de una tienda en Acapulco. Este homicidio se llevó a cabo sólo algunos días después del crimen contra Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit. México, ¿territorio peligroso para la prensa?

 

Rescatan a náufrago australiano. Luego de tres meses en altamar, Timothy Lyndsay Shaddock, fue hallado junto a su perrita Bella en su bote llamado “Aloha Toa”, en el Océano Pacífico Oriental a más de 1200 millas de la tierra firme. Lo encontró la tripulación del barco atunero María Delia, quienes le dieron atención médica y alimentación. El barco fue alertado por un helicóptero que sobrevolaba la zona, mismo que vio al bote con el náufrago y su mascota. Los viajes son habituales para el aventurero, no había tenido accidentes anteriormente. ¡Qué suerte!

 

Zoé Robledo indica acciones para resarcir el daño por la tragedia del IMSS Playa del Carmen. El director acordó con el Comité Técnico del Instituto atención médica y acompañamiento psicológico permanente para el núcleo familiar de la menor Ahitana, becas educativas para sus hermanos mayores de 17 y 21 años, medidas económicas que atienden la esfera afectiva. Medidas de no repetición y memoria. Comentó que el padre de la menor le pidió que se pusiera en su lugar. Que él confiaba en que si las investigaciones le satisfacen Robledo, el padre de Ahitana se quedará tranquilo. El director dijo que esto no puede ocurrir una vez más en el país. Investigarán el día de los hechos, los contratos, la adquisición de los elevadores en el 2016. Dijo que se colabora con la Fiscalía. Aseguró que no quedará impune el lamentable hecho.

 

Muere Tony Bennet. A los 96 años deja este mundo el cantante clásico estadounidense, quien vivía en Nueva York. En el 2016 fue diagnosticado con la terrible enfermedad del Alzheimer. Una de sus obras icónicas es “Fly Me to the Moon”.

 

Inicia la temporada de Chiles en Nogada. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró oficialmente la temporada gastronómica más importante de Puebla, donde los comensales de México y el mundo se dan cita en el estado para degustar el exquisito platillo Chile en Nogada. Así que a disfrutar de uno de estos platillos en el lugar de su preferencia. No coma uno, no coma dos, coma un montón.

 

Explota pipa con gasóleo en Forjadores y periférico. El pasado sábado ardió el infierno en el Periférico Ecológico de Puebla, pues una pipa con 30 mil litros de combustible explotó ocasionando un espectáculo dantesco que dejó a varios espectadores anonadados. La explosión dejó una pérdida mortal, el chofer, pero pudo ser una catástrofe de resultados escabrosos. Explotó en una vialidad sumamente concurrida de Puebla, pero por la hora, tres y media de la mañana, la circulación de automóviles no era importante. Aún se puede ver la zona pintada de negro a consecuencia de la destrucción de las llamas. El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que se arreglarán los tramos peligrosos del periférico, donde existen varios accidentes en tiempo de lluvias, tragedias que según los expertos, se deben a la mala calidad del pavimento de cemento hidráulico. Vaya hasta que alguien hace algo. No se sabe si esto fue lo que ocasionó el accidente o el exceso de velocidad, o ambas.

 

Incendio en bar de Sonora provoca la muerte de 11 personas. Un establecimiento que operaba de manera clandestina sufrió el ataque de un cliente molesto y en aparente estado de ebriedad, quien después de ser sacado por elementos de seguridad del inmueble, éste roció un líquido flamable y prendió fuego. En el lugar departían más de 70 personas, 11 murieron por la imprudente impulsividad del sujeto. Las drogas y el alcohol no dejan nada bueno, esta tragedia, otro lamentable ejemplo. El sujeto ya está detenido.

 

Fiscal de Campeche increpa a ciudadano, luego se retracta. Renato Sales se disculpó por la conducta impropia como funcionario hacia el familiar de una víctima de homicidio en 2015, quien reclamó al procurador por la absolución de algunos delitos al agresor de Lázaro Laynez. El hermano del hoy occiso, acusó al fiscal de recibir sobornos, a lo que el Fiscal amenazó al hermano del catedrático asesinado con acusarlo de daño moral una vez que deje el cargo como fiscal. En relación a la reducción de condena del agresor, el fiscal fijó que ya se interpuso una apelación y se esperará el resultado legal de este recurso legal. La llamada entre ambos fue grabada por el señor Laynez y difundida de manera masiva. La pregunta; ¿así será el trato a todos los ciudadanos o lo agarraron de malas?

 

Twitter será X. El propietario de la plataforma, Elon Musk, anunció que ha cambiado su nombre a X y que se consolidará como una plataforma “centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos” impulsada por Inteligencia Artificial. !Ay nanita! Ya se verá a qué se refiere con este nuevo concepto.

 

Muere el empresario Alejandro Martí. El dueño de las tiendas deportivas Martí y fundador de México SOS dejó el plano terrenal a los 73 años de edad. El empresario acuñó la famosa frase “si no pueden, renuncien”, dirigida a la clase política mexicana por la inseguridad que se vivía en México en el 2008, cuando el hijo de 14 años del hoy fallecido empresario fue secuestrado y asesinado. Marcelo Ebrard era el jefe de gobierno del Distrito Federal. Hasta 2021 uno de los criminales obtuvo sentencia condenatoria por 542 años.

 

 

 Noticias de la semana

Del 25 al 31 de Julio

 

La cantante irlandesa Sinéad O'Connor, muere a los 56 años. Se dió a conocer por su interpretación de la letra y música "Nothing compares 2 U". Aún tenía una gira pendiente y el lanzamiento de un nuevo álbum después de 10 años. Se encontraba en pláticas para realizar un película. La cantante luchaba contra una depresión muy fuerte después del suicidio de su hijo de 22 años en 2022.

 

Testifica en el Capitolio de los Estados Unidos, David Charles Grusch, ex Oficial de la Agencia de Inteligencia Espacial de la Fuerza Aérea que formó parte del departamento de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) en el Pentágono. Afirma la presencia de entidades de inteligencia no humana en nuestro planeta.¿Los marcianos llegaron ya?

 

En un tribunal de Londres absuelven al actor de House of Cards, Kevin Spacey, de los nueve cargos en su contra por abuso sexual. El artista fue declarado no culpable después de ser señalado por cuatro hombres de agresión sexual. Qué muchachos tan chismosos, intrigosos y liosos.

 

Por una revisión de fractura de hueso, el fémur para ser exactos, Juana Barraza "La mataviejitas" fue trasladada del Centro Femenil de Santa Marta Acatitla al Hospital General de Xoco, esto después de darse un ramalazo; cabe mencionar que cumple una sentencia de 759 años de prisión por el asesinato de 16 personas. La señora ya tiene serie en la plataforma Netflix, se llama: la dama del silencio.

 

Multimillonario adeudo en la administración de Miguel Barbosa. Por un mal cálculo, el Gobierno de Puebla tiene una deuda de 722 millones de pesos con el SAT. Ahora sí que como diría don Miguel, ¿quién fue el angelito al que se le pasó este tema económico?

 

Renuncia José Antonio Martínez García, secretario de salud en Puebla. Doctor de Miguel Barbosa Huerta, gobernador fallecido de la misma entidad. El funcionario que en ocasiones era catalogado como un héroe por sus intervenciones durante la pandemia, y en otras como el malo de la película por dejar que la salud del ex mandatario se viera mermada tan rápidamente, decidió abandonar el barco de la nueva administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ahora sí que la verdadera razón se sabrá cuando escriba sus memorias, o no.

 

Colapsa otro elevador del IMSS. Ahora sucedió en el Hospital General de Guadalajara, Jalisco. El aparatejo cayó y se incendió. El elevador llevaba a tres pasajeros. Protección Civil de aquel estado logró salvarlos intactos. Unos días antes colapsó otro elevador en el Hospital General de Zona 46 del mismo Instituto, llevaba a 8 adultos mayores abordo.

 

Asaltan restaurante en Cholula, es noticia nacional. Los clientes del establecimiento llamado “Mr Taco”, en la calle Atzala de San Andrés Cholula, se llevaron el susto de su vida, cuando un malandrín los amenazó con una pistola para que enteraran sus pertenencias. Hasta las ganancias del restaurante se llevó. Un ojo ahí alcalde Edmundo Tlatehui Percino, si no se va a espantar los ciudadanos que permiten una derrama económica tan favorable para el vecino de Puebla capital.

 

Agreden a turista mexicana en París. Una mujer de 27 años de edad fue agredida sexualmente por un grupo de desconocidos el 27 de julio, el lugar, el área cercana a la Torre Eiffel, conocida como Champ-de-Mars. La Fiscalía francesa investiga y ya ha detenido a dos personas. Según medios franceses este incidente no es un hecho aislado pues se han denunciado hechos similares en varias ocasiones con el mismo modus operandi. Un acto deleznable que mancha a la emblemática ciudad a nivel internacional.

 

Sujeto se avienta del segundo piso de Reforma 222. El desesperado sujeto se quitó la vida en la plaza comercial Reforma 222 ante la mirada atónita de todos los ahí presentes. El hombre tenía 40 años de edad. El 8 de junio una mujer, también de 40 años se arrojó desde el octavo piso del Hotel Holiday Inn Express, ahí en la misma plaza. Macabras coincidencias. Descansen en paz.

Redacción Réplica