El decálogo de los libros más valiosos del planeta

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El libro es el mejor amigo del hombre y quien posea uno de libros, seguramente lo tratará, no como a un amigo, sino como a un rey...

 

Este decálogo tiene las obras que han dejado una huella en la historia del mundo, y han rebasado los límites de venta en las mejores casas de subastas. Mucho ha tenido que ver el autor, en algunos, los conocimientos que expresan para el tiempo en el que fueron hechos.

 

 

10

Manuscrito de las sinfonías de Mozart

Maestro del Clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart escribió con puño y letra este compendio de 9 partituras (de más de seiscientas obras que compuso). En 1990 el manuscrito fue subastado y llegó a la cifra de US 4.1 millones, la partitura más costosa de la historia.

9

Cosmografía

El griego Claudio Ptolomeo, Astrólogo, astrónomo, matemático y geógrafo del siglo I d. C, realizó con sus conocimientos matemáticos y astronómicos el primer atlas del mundo. Sus aportaciones hasta hoy sorprenden a los científicos por la precisión y los conocimientos que tuvieron en una época tan austera de tecnología. El modelo del universo geocéntrico (la tierra en el centro del universo) aportó grandes avances en el estudio del cosmos. El increíble valor de la obra supera los 4 millones de dólares.

8

Tratado de los árboles frutales

Su autor Henri Louis Duhamel du Monceau era agrónomo, botánico y científico francés. Admitió antes de Franklin el origen de la electricidad y los rayos. Fue un autor prolífico, sus estudios sobre agricultura, comercio y marina y junto con la Academia publicó más de sesenta memorias, entre ellas el “Traité des Arbres Fruitiers” (París, 1755). En una subasta en el 2006, el tratado llegó a los 4.5 millones de dólares.

7

La Biblia de Gutenberg

Lleva el nombre de su autor Johannes Gutenberg; creador de la “Revolución de Gutenberg” por el invento que le dio el conocimiento al mundo: la imprenta. A la fecha se conocen 48 copias únicas y diferentes unas de otras, algunas hechas en pergamino y coloreadas a mano y otras en papel sin colores. Desde los 80´s no se ha visto una biblia en subasta (la última costó 5.4 mdd), lo que puede significar que en el momento que haya una disponible, su precio la coloque en el número uno.

6

Primer folio

Colección de obras teatrales de William Shakespeare, 36 obras impresas y cerca de mil copias fueron hechas post mortem auctoris por dos actores de su compañía; Henry Condell y John Heminges. A la fecha se cree que existen menos de 300. Y su valor se eleva a los $ 5.6 millones de dólares (117.6 millones de pesos).

5

Bestiario de Northumberland

Este manuscrito pertenecía a la biblioteca del castillo de Alnwick en Norteumbría, noreste de Inglaterra desde el siglo XVIII. Los bestiarios fueron un fenómeno muy inglés en el siglo XIII. A la fecha, solo se tiene registro de 40. El ejemplar de 148 páginas, contiene 112 dibujos de animales reales y ficticios a todo color sobre pergamino. Fue subastado por la casa Sotheby´s en 1990, la primera subasta de un bestiario en 101 años. Alcanzó la cifra de $ 5.85 mdd. El manuscrito gótico fue adquirido por un comprador que se mantuvo en el anonimato, posteriormente lo vendió al J. Paul Getty Museum en Los Ángeles, California en 1997, donde ahí permanece a la vista del público.

4

Los cuentos de Canterbury

Geoffrey Chaucer, autor de esta obra, nació en el siglo XIV. Es a la fecha, la primera obra literaria escrita en lengua inglesa. Los cuentos se basan en relatos de gente en su peregrinar a la catedral de Canterbury, Inglaterra. Aun no se sabe si los 83 manuscritos que conforman los Cuentos de Canterbury están completos o faltan hojas. Fue hecho en pergamino y decorado a mano tiene 240 hojas y se encuentra en la Biblioteca de San Marino, California. Su avalúo está alrededor de los $ 7 millones de dólares ($ 150,000,000.00 de pesos actuales).

3

Las aves de América

John James Audubon nació en Haití, era un pintor y naturalista. Decidió pedir apoyo económico en forma de suscripciones previas a la publicación de su libro en Estados Unidos. Sin embargo, fracasó en su intento y viajó a Londres, en donde recibió apoyo de un grabador y publicó su libro con ilustraciones de gran formato (100cm x 72 cm) coloreadas a mano. Posteriormente, realizó suscripciones en las que entregaba 5 ilustraciones a todo color cada mes. En el 2000, una primera edición fue vendida en US $ 8.8 millones (189 millones de pesos). En el 2012, el Cuarto Duque de Portland a través de casa Christie´s subastó una primera edición en $ 7,900,000.00 dólares (aproximadamente $ 169 millones de pesos). El comprador permaneció anónimo y la venta se realizó por teléfono.

2

Evangelios de Enrique el León

Este libro de 266 pergaminos contiene los cuatro evangelios que conforman el nuevo testamento. Fue mandado a hacer en el siglo XII por el Duque de Sajonia Enrique El León para el altar de la Virgen María que recién había sido construido en la Catedral de Brunswick. Fue subastado por la casa Sotheby´s en Inglaterra y superó la cifra de £ 8,000,000.00 (unos $ 230 millones de pesos actuales) .Fue el libro más caro del mundo hasta que Bill Gates lo desbancó con el # 1.

1.

Leicester ó Martillo

Este conjunto de manuscritos y dibujos es obra de Leonardo Da Vinci; el genio del renacimiento, hoy considerado como el mejor pintor de todos los tiempos. El códice fue adquirido por el coleccionista de arte y empresario industrial Armand Hammer en los 80´s y decidió cambiarle el nombre a Códice Hammer. Fue subastado por la casa Christie´s posteriormente y su comprador; Bill Gates pagó por él más de $ 30,000,000.00 de dólares (unos $ 645 millones de pesos) convirtiéndolo en el libro más costoso de la historia.

 

Redacción Réplica