06
Mar, Dic

Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana

Del 1 al 5 de Diciembre

 

  1. Homicidio múltiple en San Francisco Teotimehuacán, Puebla. Matan a 4 jóvenes afuera de la tienda “Manolo” en la calle Miguel Hidalgo y Humbolt. Un comando armado con armas de grueso calibre arribó al lugar y disparó en varias ocasiones. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, casi de inmediato tachó de delincuentes a los asesinados; dijo que se trataba de un ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputa la venta de productos ilegales, narcomenudeo pues. Las familias enfurecidas reclaman que limpie sus nombres. Ah qué alcalde tan irresponsable, hay que investigar antes de hablar. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que ninguno de los cuatro occisos tenía antecedentes penales. Lo menos que se espera del edil es una disculpa pública a las familias de las víctimas, presas de la incontrolable violencia en Puebla Capital. Como diría el clásico, si no puede; se vale claudicar.

 

  1. Partido México-Arabia Saudita. La selección mexicana fue eliminada del Mundial de Qatar. Con todo y el triunfo en el partido, nuestros deportistas ya no lograron seguir en la competencia. Aunque el equipo jugó mejor que en los partidos anteriores, no alcanzó los puntos necesarios para pasar a la siguiente ronda. Esperemos que en el próximo mundial, por ser anfitriones, hagan un mejor papel.

 

  1. Meningitis en Durango. Por un hongo que entró en el sistema nervioso de los pacientes, hoy víctimas mortales de negligencia médica, hay hasta el momento siete órdenes de aprehensión. Al día de hoy se cuenta con un estimado de 70 contagios y 22 defunciones. Cuatro hospitales han sido cerrados por casos de meningitis aséptica. Aunque es una enfermedad común, donde el índice de recuperación es muy alto, pero, si no se diagnostica a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado, puede ser fatal. El mortal hongo fue detectado en el procedimiento de inyección de anestesia para diversos procedimientos quirúrgicos. El asesino natural se llama: fusarium solani.

 

  1. Reforma Electoral. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la oposición tiene los votos para evitar que se apruebe la Reforma Electoral. Por lo que anunció que mandaría el día de mañana martes 6 de diciembre una iniciativa al Congreso para ajustar el presupuesto del Instituto y modificar los temas que le permita la Constitución y no donde no necesite de una mayoría absoluta para su aprobación.

 

  1. Crean el programa “Hoy No Circula” en Puebla. La ciudadanía lo tomó como una agresión por parte del Gobierno del Estado. El problema; una explicación confusa a la sociedad. El programa entrará en vigor sólo cuando haya contingencia ambiental por dos días seguidos. No circularán los automóviles que no tengan verificación cero o doble cero, un día a la semana. Se respetará la verificación de otros estados pertenecientes a la CAME, y los que no, tendrán que tramitar una “testificación”. Para los que de plano no tengan forma de verificar, y sean visitantes, podrán acudir al bello estado tramitando un pase turístico. Lo bueno, se protege al medio ambiente, lo malo, con la falta de claridad en la comunicación, se puede aprovechar uno que otro “maloso” dentro de las corporaciones de tránsito para bajarle una lana al poblano despistado o al visitante entusiasta. Bueno, quizá entendimos mal también.

 

  1. Marcha poblana. Emulando al presidente de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, organizó la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Según cifras oficiales, acudieron más de cien mil simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Posaron para la foto los suspirantes a aspirantes a la candidatura para el gobierno de Puebla. Aún falta mucho para definir candidato, pero todos hacen su lucha. Lo malo es que se registró un altercado entre guaruras oficiales y reporteros. Para unos fue una agresión sin perdón y para otros no fue para tanto pues no hubo charcos de sangre. Ah bueno.

 

  1. Líneas extranjeras le hacen ojitos al AIFA. Aerolíneas de Estados Unidos y Europa se han mostrado interesadas en operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo que sería un duro golpe a las líneas comerciales que operan en nuestro país. Los viajes a bajo costo en territorio europeo y americano, son asuntos harto conocidos para los empresarios del ramo. Por lo que podrían expandirse en territorio azteca. Quizá sea una estrategia para invitar amablemente a la aviación mexicana a despojarse de sus moños y maximizar las operaciones en el recién inaugurado AIFA.

 

  1. La salud de Pelé. El icono de la selección brasileña logró la unión de la afición mundial al desearle su pronta recuperación. Entre imágenes y buenos deseos, aficiones, gobiernos y astros del fútbol enviaron sus parabienes a Pelé y desearon su pronta recuperación. No faltó el despistado que ya envió sus condolencias. La familia ha informado que está enfermo y en el hospital por una infección pulmonar, que en cuanto se recupere volverá a casa. Así sea.

 

  1. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se apunta en la lista de políticos “chimoltrufias”, esos que como dicen una cosa, dicen otra. Ahora informa que se apunta como un candidato más a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano junto con otros aspirantes. Aunque aseguró que está concentrado en Nuevo León, y falta mucho para que llegue ese momento, le interesa. Lo qué habrá de recordarle al joven mandatario, que para lo que falta mucho es para que termine su gestión. Criticó al Bronco y está dispuesto a hacerle lo mismo a los Nuevoleonenses. Y ellos, ¿qué culpa?

 

  1. Llega a México la “pesadilla del infierno”, una subvariante del Covid, pero; ¿es peligrosa? La Organización Mundial de la Salud destacó que no es diferente a las otras que circulan, por ello no fue necesario asignarle una letra del alfabeto griego. Está subvariante se suma a la llamada “Perro del infierno”, y Xibalbá, las que según la UNAM serán las predominantes en este invierno del 2022. Las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna ante las nuevas variantes, que aunque no son tan peligrosas como las primeras, para qué andar con el Jesús en la boca. O decir: ya nos cayó el chahuistle.

Redacción Réplica