Las aseguradoras ¿pagan?

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Es la aseguradora  Insignia Life  una empresa seria y confiable? 

Después de una experiencia personal con una aseguradora, Insignia Life, la cual argumentó omisiones e inexactas declaraciones, para no pagar un seguro de vida, contratado en línea y pagado en tiempo y forma, las preguntas que me surgieron fueron las siguientes: ¿Es la aseguradora Insignia Life una empresa seria y confiable? ¿Actúa con dolo y mala fe? ¿No comunica a sus clientes de manera clara las exclusiones de las pólizas con el fin de vender y luego no pagar? ¿Cuántos clientes insatisfechos tendrá dicha aseguradora?

Para alertar e informar a los lectores me puse a investigar qué pasa con los seguros de vida y gastos médicos mayores que mes con mes o año con año pagamos para estar, según nosotros, protegidos contra un accidente o una enfermedad.

¿Vale la pena adquirir un seguro de vida o gastos médicos? Yo creo que sí. Pero después de encontrar que algunas aseguradoras buscan por todos los medios no pagar, dicho por un funcionario de la Condusef, ya el asunto no pinta tan conveniente.

Me puse a reflexionar diferentes escenarios y le pedí a mí agente de seguros Mario Alberto Ortiz, me respondiera algunas preguntas. He aquí el cuestionario:

1.-Al contratar un seguro, ¿qué debemos saber antes que nada?

Lo primero que tienes que saber es que el agente de seguros esté certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En la primera entrevista tiene que mostrar su cédula de agente de seguros y que ésta esté vigente, consultar en la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que aparezca la cédula.

Conocer bajo qué circunstancias una aseguradora no pagará un Seguro de Vida o Gastos Médicos Mayores, te puedo decir que las principales son: que el seguro no esté pagado, que el cliente omita información relevante cuando se llena la solicitud, desconocimiento de las exclusiones del contrato principalmente y que el agente de seguros debe darle a conocer al cliente.

Que el seguro, ya sea de vida o gastos médicos que se le proponga al cliente, se apegue a sus necesidades.

Que al momento de recibir la póliza el agente de seguros le explique las principales cláusulas del contrato. Y un punto importante: si lo que está recibiendo no concuerda con lo que se le ofreció, en ese preciso momento puede cancelar la compra del seguro.

2.- ¿Cuáles son las exclusiones más comunes?

La omisión o inexacta declaración de los hechos al momento de elaborar la solicitud del seguro, la agravación del riesgo, el suicidio, padecimientos preexistentes. Sin embargo, existen otras exclusiones que el agente de seguros tiene que explicar detalladamente al cliente.

3.-¿Vale la pena contratar el seguro vía un agente en lugar de adquirir una póliza por internet? ¿Por qué?

Por su puesto que vale la pena contratar un seguro con un agente de seguros certificado, pues es el que tiene los conocimientos y la experiencia sobre cómo un seguro de vida o gastos médicos funciona y además es el que deberá darle acompañamiento durante el tiempo que el asegurado tenga sus seguros. En el caso de la contratación vía internet no hay un agente que les dé acompañamiento y éste ha sido el motivo de que muchas personas al tratar de hacer efectivo su seguro se lleven una desagradable sorpresa al enterarse que la aseguradora no les pagará.

4.-¿Si tengo un accidente y quedo en coma y la póliza se queda sin pago, ¿qué pasa? ¿Qué debo hacer? ¿Si no tengo a nadie? ¿Tiran mi cuerpo a la basura?

Es una buena pregunta, lo que te puedo decir es que sí, lamentablemente si tu seguro de gastos médicos o de vida no se encuentra pagado, estos se cancelan. En el caso de que no tengas a nadie lo único que puedo recomendar es que busques a alguien de tu confianza para que se haga cargo del pago de tus seguros.

5.- ¿Me podrías contar algunos casos de enfermedad donde valió la pena contar con el seguro?

Te puedo comentar que durante la pandemia de COVID 19 tuve asegurados que tuvieron que ser hospitalizados y la cantidad mínima que el seguro de gastos médicos pagó fue $400,000 pesos y el máximo que se pagó a uno de mis asegurados fue de $4,400,000 pesos. Te puedo también comentar que un cáncer de uno de mis asegurados la cantidad que se pagó fue de $6,000,000 de pesos. Y como estos he tenido varios donde el seguro de gastos médicos les ha pagado a mis asegurados, aliviando de la carga económica a sus familias y en el caso del seguro de vida dejándoles un recurso económico a las familias que han perdido a un padre o una madre.

6.- ¿Qué tipo de seguros de vida existen y cuál recomendarías que nuestros lectores contrataran?

En el caso de los seguros de vida existe el que cubre exclusivamente el fallecimiento hasta los seguros de vida que permiten ahorrar para diferentes metas como puede ser la universidad de los hijos, el retiro (que puede ser deducible de impuestos) o metas específicas que tengan las personas, y otros que combinan tanto el ahorro y la inversión. Y para empresarios los seguros que aseguran a personas claves de la empresa y son deducibles de impuestos y que al final permiten a la empresa capitalizarse.

7.- ¿Qué tipo de seguros de gastos médicos existen y cuál recomendarías que nuestros lectores contrataran?

En la actualidad existen en el mercado dos tipos de seguros de gastos médicos, los que se les denomina flexibles y el seguro de gastos médicos tradicional, mi recomendación es adquirir el seguro tradicional.

8.- ¿El seguro es para ricos?

Es una creencia muy extendida que los seguros son para los ricos y no necesariamente, el seguro de vida no es sólo para los ricos. Si bien es cierto que el seguro de vida puede ser una herramienta financiera importante para cualquier persona con dependientes financieros o activos significativos, no es exclusivo para personas adineradas.

El seguro de vida puede ser una forma asequible de brindar protección financiera a sus seres queridos en caso de fallecimiento. Hay varios tipos de pólizas de seguro de vida disponibles, y las primas de los seguros de vida por supervivencia pueden ser bastante accesibles, especialmente para las personas más jóvenes y sanas.

Es importante tener en cuenta sus objetivos y necesidades financieras al decidir comprar o no una póliza de seguro de vida. Si tiene dependientes que necesiten de sus ingresos, o si tiene deudas o activos importantes que desea proteger, el seguro de vida puede ser una consideración importante.

Es fundamental trabajar con un agente profesional de seguros para determinar el tipo y la cantidad de seguro de vida apropiado para su situación. Pueden ayudarlo a comprender las diferentes opciones de pólizas disponibles y recomendar una póliza que se ajuste a su presupuesto y satisfaga sus necesidades.

9.- Nos podrías dar el ABC de la contratación, a manera de resumen

Conocer las coberturas del seguro

Exigir la documentación contractual

Revisar junto con el agente cada una de las cláusulas del contrato

Conocer la vigencia del seguro

Verificar que el seguro contratado concuerde con la propuesta presentada por el agente

Conocer bajo qué circunstancias el seguro jamás pagará

10.- ¿Algo que quieras agregar?

La nobleza del seguro de vida recae en que es un producto financiero que brinda protección a un beneficiario designado en caso de fallecimiento del titular de la póliza. Está diseñado para brindar seguridad financiera y tranquilidad a los seres queridos del titular de la póliza reemplazando los ingresos que el titular de la póliza habría aportado al hogar y pagando gastos como los costos del funeral y las deudas pendientes.

Tal vez suene un poco extraño, pero en el mundo financiero no existe un solo producto que genere dinero antes de ahorrarlo y eso es el seguro de vida ya que desde el primer día que se tiene la póliza si el asegurado fallece la aseguradora tendrá que pagar a los beneficiarios.

Asesórense con un agente de seguros profesional certificado.

Hasta aquí la entrevista. Le recomiendo amable lector, que revise sus seguros, pues podría llevarse una sorpresa desagradable. Le comparto los datos de mi agente, que conozco hace más de 6 años, para que lo oriente o en su caso le ofrezca un producto a la medida de sus requerimientos, con una explicación clara para que no lo baile la empresa “seguros chafamex”. Le recomendaría no aceptar seguros por internet (como lo hizo mi familiar) y si lo hace, exigir las cláusulas, y de no ser de su conveniencia, cancelar dicho producto.

Los datos:

Quedo a sus órdenes

Hasta la próxima

 

Miguel C. Manjarrez