Resumen de noticias octubre 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias octubre 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 10 de octubre de 2023

 

Detienen a Andrés Roemer en Israel. Las autoridades israelitas detuvieron el lunes 2 de octubre de 2023 a la ex figura pública mexicana, quien se encontraba en aquel país después de haber huido de México por múltiples acusaciones de abuso sexual a mujeres. La fiscalía de la Ciudad de México ha pedido su extradición y mantenerlo preso hasta que ésta se lleve a cabo. Se desconoce qué pasará ahora que ha estallado el conflicto armado en Israel.

 

Designan nuevos secretarios de estado en Puebla. Economía y Bienestar. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina nombró a Elsa María Ruiz Betanzos como secretaria de Bienestar, antes subsecretaria de la misma dependencia. Es licenciada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo designó a Emilio Barrera Novelo como secretario de Economía, licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ambos perfiles ya se desempeñaban en las secretarías de las que toman la titularidad. Veremos si los resultados de ambas secretarías siguen igual o se potencializan.

 

Ebrard decidirá el 3 de noviembre su destino en Morena. Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el 3 de noviembre se definirá su futuro político, si deja su partido, si acepta un hueso, o muchos posibles escenarios más. Mientras, Claudia Sheinbaum sigue a toda velocidad en la campaña para ser presidenta de la República Mexicana. Aún está pendiente la resolución de la impugnación a la encuesta donde el ex canciller no resultó ganador. Parece que está más congelada que el frente frío que vivimos en estos momentos.

 

Las chinches llegaron ya y llegaron infestando al mexican. En redes sociales se han compartido varios videos de diferentes ubicaciones donde acusan una plaga de chinches. Algunos en facultades de la UNAM, otros en el Metro. La viralidad de los materiales audiovisuales han provocado fumigación en las zonas afectadas. En Francia también se ha registrado un incremento de estos insectos. Dicen los expertos que la resistencia a los pesticidas podrían ser una causa de la proliferación de las chinches. También la falta de información y prevención a la población en general para evitar ponerse a la merced de estos animalejos rojizos sin alas del tamaño de una semilla de manzana. Las chinches atacan en las noches y se esconden en lugares donde no hay mucho movimiento. Las picaduras de estos seres son inflamaciones con el centro oscuro y se presentan varias veces en el cuerpo humano. Así que como en todo, limpieza corporal cuando se haya convivido con varias personas o dormido fuera de casa.

 

Alumno de una escuela del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, apuñaló a una maestra, la reportan fuera de peligro. El alumno fue detenido y fue puesto en libertad con las siguientes medidas cautelares: resguardo domiciliario, tratamiento psicológico, no utilizar ningún medio electrónico para comunicarse y la prohibición de acercarse a algunos lugares y personas. Está por definirse si será vinculado a proceso por intento de feminicidio en contra de la maestra. Cabe mencionar que algunos compañeros del agresor acusaron a la docente de referirse a él como pobre y feo.

 

La SCJN ordena repartir los libros de texto gratuitos en Chihuahua. Por unanimidad La Corte ordena se deje sin efecto la controversia constitucional que presentó el gobierno de la entidad. La SEP podrá iniciar con el reparto de los ejemplares. La Suprema Corte indicó que los materiales didácticos son idóneos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Reuniones de alto nivel. Andrés Manuel López Obrador se reúne con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas y según la información difundida por ambos gobiernos se trató el tema del muro fronterizo, el fentanilo, y los esfuerzos para enfrentar dicha crisis de salud en el país vecino. La crisis migratoria tomó relevancia junto con el combate al narcotráfico y ambos gobiernos mostraron la buena voluntad para trabajar en conjunto. Hubo algunos desacuerdos en el tema del muro, donde Biden indicó que existen recursos económicos desde la era de Donald Trump que deben ser aplicados por ley, motivo por el cual sigue su construcción en algunos territorios estadounidenses fronterizos.

 

Expulsan a machuchones del PRI. Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Omar Fayad, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eviel Pérez Benítez, Mariana Benítez Tiburcio, Marco Antonio Mena y Claudia Ruiz Massieu fueron corridos oficialmente del otrora partidazo, cabe mencionar que algunos de los referidos habían presentado su renuncia a finales de agosto, inconformes por las decisiones de Alejandro Moreno, presidente del Revolucionario Institucional. ¿Será la extinción del Partido Revolucionario Institucional.

 

Israel declara Estado de Guerra. Hamás organización política y militar, considerada como un grupo terrorista, –por la barbarie de sus actos en contra de la sociedad civil–, cuyo objetivo es liberar a Palestina, atacó desde la Franja de Gaza a Israel. El país atacado autorizó acciones militares en contra del agresor. Hamás declaró que tiene a 53 prisioneros de guerra, dos de los cuales son mexicanos. Los muertos en Israel superan los 800 y más de 2600 heridos en sólo un par de días. 700 muertos y 4000 heridos en la Franja de Gaza en respuesta del ataque, cifra que incrementa en cada minuto. La Cúpula de Hierro, sistema avanzado antimisiles,  intercepta una gran parte de los misiles lanzados desde Gaza, lo que ha disminuido las bajas en Israel. La mayoría de los países en el mundo han rechazado la violencia del grupo terrorista y Estados Unidos ha enviado un porta aviones con un vasto equipo de guerra. Se espera que el conflicto escale y exista una desestabilización en la zona. El gobierno Mexicano envió dos aviones para regresar a connacionales varados en la zona. Se presume hay más de mil que han sido abandonados por sus líneas aéreas. Más de 200 mexicanos vuelan ya de regreso.

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que, Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues podrían estar considerados en la medición final para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. En las votaciones locales internas del partido fueron descartados, aunque están en buenos lugares de posicionamiento, según las encuestas. 

Noticias de la semana

Del 10 al 17 de octubre

 

El Primer Ministro de Israel dice que todo miembro perteneciente a Hamás es hombre muerto. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel afirmó que destruiría y mataría completamente a Hamás, al que llamó el ISIS de Gaza. Advirtió que cada miembro de Hamás es hombre muerto mientras dure la guerra.

 

Ya hay nombres para suplir a Enrique Graue como rector de la UNAM. Los 10 candidatos a ocupar la rectoría son los siguientes: Dra. Laura Susana Acosta Torres, Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Dr. William Henry Lee Alardín, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Dr. Imanol Ordorika Sacristán, Dra. Guadalupe Valencia García. Uno de ellos será el próximo rector de la máxima casa de estudios.

 

Galardonan a Cienfuegos. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó  la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” reconocimiento a los mandos del Ejército por sus contribuciones al plantel de formación castrense. Este general fue acusado por la administración de Donald Trump, específicamente por la DEA. En una negociación con el gobierno estadounidense, México logró que soltaran a Cienfuegos quien fue detenido en aquel país. La Fiscalía General de la República afirmó que la DEA fabricó la acusación contra el general. La acusación consistía en que el militar apoyaba con protección a operaciones ilícitas a cambio de sobornos, esto por supuestos mensajes con el H-2.

 

¿Saldrá el homicida de Colosio? Mario Aburto, quien asesinó a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 podía salir en libertad, pues obtuvo un amparo que determina que la sentencia es inválida pues debió ser juzgado con base en el Código Penal del estado de Baja California, donde la pena máxima por homicidio es de 30 años, y Aburto fue condenado a 45 años de prisión mediante el Código Penal Federal. El próximo año cumpliría 30 años ingresado en prisión y con ello habría cumplido la sentencia máxima, por lo que podría ser liberado.

 

Van por más mexicanos a Israel. El gobierno de México manda otros dos aviones, es la segunda misión. Más de 700 ciudadanos son evacuados de Israel. Los pasajeros salieron en puente aéreo a Madrid y la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionó una serie de precios preferenciales con la aerolínea Iberia a la Cuidad de México. 275 personas regresarán en los aviones de la Sedena en este segundo esfuerzo del gobierno mexicano, quienes esperaban en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv.

 

Sale la lista oficial de los candidatos de Morena, mismos que pelearán por la candidatura oficial para gobernadores. Serán los siguientes: CIUDAD DE MÉXICO; Clara Brugada Molina, Mariana Boy Tamborrell, Omar Garcia Harfuch, Hugo López-Gatell, Miguel Torruco. CHIAPAS; Patricia Armendáriz, Rosa Irene Urbina, Sasil de León, Eduardo Ramirez, José Manuel “Pepe” Cruz, José Antonio Aguilar, Carlos Morales Vázquez. GUANAJUATO; Antares Vázquez, Alma Alcaraz, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto, Héctor Tejada. JALISCO; Claudia Delgadillo, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, Carlos Lomelí, José Maria Martínez, Toño Pérez Garibay. MORELOS; Margarita González, Sandra Anaya, Tintor Mérida Rodríguez Ruíz, Rabindranath Salazar, Juan Salgado Brito. PUEBLA; Olivia Salomón, Claudia Rivera, Lizeth Sánchez, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta, Rodrigo Abdala Dartigues. TABASCO; Yolanda Osuna, Mónica Fernández, Javier May, Raúl Ojeda, Oscar Cantón. VERACRUZ; Rocío Nahle, Claudia Tello, Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar. YUCATÁN; Verónica Camino, Rocío Barrera, Alpha Tavera, Jessica Saiden, Huacho Díaz, Raúl Paz, Jorge Carlos Ramirez Marín.

 

Desalojos en París por amenaza de bomba. Por temor a un atentado, el Louvre, el palacio de Versalles, y la estación Gare de Lyon fueron desalojados. Francia ha desplegado a siete mil soldados y se encuentra en alerta máxima de terrorismo. No se conoce a ciencia cierta si los comunicados son reales, pero aquel país se toma muy en serio el tema por los ataques que desde el 2012 han matado a 272 personas y herido a más de mil.

 

Rinde su segundo informe de gobierno Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla. En un dispendioso evento usado como plataforma para promocionarse como candidato del Frente Amplio por México a la gubernatura de Puebla, el alcalde poblano dijo estar listo para esa encomienda si así se lo requieren los poblanos. “Si ustedes quieren que me la juegue, por una mejor Puebla un mejor México, saben que cuentan conmigo”. Vamos juntos. Estoy listo gritó. ¿Apoco se puede promocionar de ese modo tan grotesco en un acto pagado con recursos públicos municipales? ¿Y el INE? Cada quién sabe cuánto jala la cuerda.

 

Detienen al supuesto autor intelectual del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva. Armando “E”, “El Patrón”, fue detenido en California, quien según lo informó el comunicador en sus espacios informativos, por supuestamente ser el coordinador, proveedor de armas, casas, dinero y droga del grupo que atentó contra su vida. Ciro preguntó: ¿Qué sigue para él? ¿en caso de ser deportado a México a donde iría?

 

Manifestación de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. En un intento por defender la extinción de 13 de 14 fideicomisos, los trabajadores del PJF se manifestaron, hicieron paros y cerraron calles, pues consideran que esa acción afectaría su futuro económico. En la Cámara de Diputados, con 259 votos a favor se aprobó de manera general la extinción de los fideicomisos la noche del 17 de octubre. Aún queda la discusión en lo particular. Se preparan amparos contra la acción, que serán discutidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recorte sería de 15 mil 450 millones de pesos, claro si llega a pasar en las últimas instancias, del poder judicial. Esteeeee…

 

Noticias de la semana

Del 18 al 24 de octubre

 

Se levantará la Encuesta de Adicciones en México. El 18 de octubre del 2023 inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, cuyo objetivo es actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental. Recordemos que el uso de drogas ilícitas traen como consecuencia enfermedades de carácter mental. Se realizarán 52 mil entrevistas en más de 905 localidades del país. Este ejercicio demoscópico se hará en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Con la información recabada se evaluarán las políticas públicas para mejorarlas o continuar con estas. Las respuestas con confidenciales. Si le toca contestar, debe hacerlo con la verdad. Enhorabuena. El problema de adicciones en México es un problema serio.

 

Paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Desde el 19 de octubre, los empleados del Poder Judicial Federal han comenzado un paro de actividades en protesta por la eliminación de los fideicomisos que aseguran afectará sus prestaciones. El paro continuará hasta el 29 de octubre. La Cámara de Diputados y el Senado de la Républica en votación mayoritaria por parte de los partidos Morena y aliados eliminó 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF, mismos que contienen más de 15 mil millones de pesos. Aún tienen la esperanza de que después de presentar recursos de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide esta decisión legislativa y se mantengan los fideicomisos. Ni hablar, asuntos de la democracia.

 

El INE y la paridad de género. El Instituto Nacional Electoral aprobó el principio de paridad de género, qué significa que los partidos deberán postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas a gobernadores en el próximo proceso electoral del 2024. Varios aspirantes masculinos al cargo andan de capa caída, y le echan los rezos a que las legislaciones locales los protejan. Veremos qué candidatazos son sacrificados.

 

Alejandro Armenta ganaba más de 900 mil pesos mensuales en el Senado. El aspirante a la gubernatura de Puebla fue acusado por su compañero senador Germán Martínez de recibir esa cantidad mensual de la siguiente manera: salario de 120 mil pesos, 206 mil en subvención del tipo parlamentario, 130 mil de apoyo a asesores, 132 mil en subvenciones variables en especies, 140 mil para sus chuchulucos, o sea gastos, y 200 mil en más asesores. Así los privilegios de los políticos mexicanos, ahora sabemos por qué andan tan atareados persiguiendo el hueso. Mejor que trabajen, ¿no lo cree?

 

Muere Romero Deschamps. El ex líder del sindicato de trabajadores de Pemex. A los 79 años de edad perdió la vida por un infarto el que fuera un poderoso líder sindical quien controlaba a más de 100 mil trabajadores. Después de que Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina dejará de ser el líder sindical, Carlos Romero lo suplió por más de 20 años. El escándalo lo persiguió pues sus familiares presumían en redes toda clase de lujos y excentricidades que solo los magnates petroleros pueden costear. También fue político del Partido Revolucionario institucional.

 

Ataque en san Miguel Canoa. En una violeta emboscada seis personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital. Según medios locales fue un ataque directo entre supuestos grupos criminales dedicados al narcomenudeo. De acuerdo a testigos, las detonaciones duraron más de cinco minutos. Casos como este comienzan a verse como hechos cotidianos en el estado de Puebla. Esperemos que las autoridades locales y estatales dejen ya la fiebre de los likes y las tendencias en redes sociales y se pongan a dar resultados. ¿Qué no están contratados para eso?

 

Renuncian consejeros de la CNDH. Seis miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicaron que después de un ejercicio de diálogo y análisis, decidieron unánimemente renunciar al actual y honroso encargo que les confirió el Senado de la República, pues según ellos, su labor ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de sus consejos. Acusan que se ha obstaculizado su trabajo y han sido amenazados y calumniados. Aclaran que no reciben salario, ni remuneración económica o en especie alguna. Así las cosas, el consejo ya no tiene miembros. Y bueno, sin salario es más fácil abandonar el barco.

 

La renuncia de Samuel García. El Congreso de Nuevo León le concede al recién gobernador una licencia por seis meses, para que pueda buscar la candidatura presidencial del 2024. La licencia será efectiva a partir del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024. Sin goce de sueldo, claro. ¿Pues no había dicho que no dejaría su cargo? ¿Y si hubiera una ley en México donde mentir fuera una falta grave en la administración pública, y la pena fuera la destitución de los mismos? ¿No habría políticos?

 

Senado aprueba la desaparición de los 13 fideicomisos. En una jornada de dimes y diretes, falta de mayoría en comisiones, discursos incendiarios, prácticas democráticas pues, los senadores afines al poder actual votaron a favor de desaparecer los 13 fideicomisos. La oposición amenaza con recursos inconstitucionales. La senadora Olga Sánchez Cordero votó en contra. La Suprema Corte decidirá a final de cuentas la suerte de dichos fideicomisos. Así que…

 

Huracán Otis sube a nivel 5. Hace algunas horas este devastador fenómeno natural impactó territorio guerrerense. Los daños materiales son incalculables. Se trata del primer ciclón del Pacífico con esta intensidad. Llama la atención que no existieron protocolos de evacuación y se encontraban huéspedes en los hoteles próximos al mar. El icónico hotel Princess de Acapulco recibió la furia de este huracán y prácticamente lo dejó inoperable. Las autoridades ya desplegaron ocho mil efectivos del ejército y armada de México e instalaron 396 albergues. Existe suspensión de actividades académicas y los vuelos a ese destino fueron cancelados. La autopista del Sol quedó intransitable en un tramo. Sin dura la región necesitará de la solidaridad de todos los mexicanos. Hasta el momento no hay una cifra oficial de decesos.

Noticias de la semana 

Del 25 al 31 de octubre 

Designan gobernador en Nuevo León. La legislatura de Nuevo León otorgó licencia al actual gobernador Samuel García para que pueda competir en el proceso electoral del 2024. En la misma sesión los legisladores nombraron a José Arturo Salinas quien tomará el cargo a partir del 2 de diciembre. El gobernador García quería que quedara en su lugar el secretario de gobierno actual. El gobernador Samuel García indicó en sus redes sociales que la designación del que tomará posesión del cargo es totalmente ilegal. Dijo: tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya. Hasta aquí la declaración. Esperemos este mes de noviembre cómo se dan las cosas, porque en una de esas le ponen la trampa al gobernador y ya no lo dejan regresar o le corren a todo el gabinete. Quizá diga; mejor no.

 

El huracán Otis, una tragedia sin precedentes para Guerrero. Después del poderoso huracán categoría 5 conocido como Otis, la ciudad de Acapulco quedó prácticamente en obra negra. Los cristales fueron destruidos por los vientos mismos que hicieron remolinos de destrucción dentro de las casas, departamentos, hoteles y establecimientos, cercenando todo a su paso. Los habitantes de la ciudad y de los municipios contiguos quedaron incomunicados, no había luz, ni teléfonos. Nadie sabía nada. Un día después empezaron a circular las imágenes de aquella destrucción y de las atrocidades cometidas por un grupo de la población, la cual había saqueado toda tienda y empezaba la rapiña de todo lo que hubiera quedado servible. Así el puerto quedó destruido en todos los aspectos. Hoy se ha desplegado la Guardia Nacional, el Ejército, la Cruz Roja, los servidores de la nación, la Comisión Federal de Electricidad y la sociedad civil. Tal parece que existe un ejército numeroso de apoyo a los ciudadanos en desgracia, pero no es suficiente por el momento pues la tragedia fue total. Las autoridades reportan 45 muertos y 47 personas desaparecidas. En las primeras horas después de la desgracia, la gente deambulaba suplicando comida y agua. Costará trabajo sacar adelante al centro turístico, pero en cada mexicano existe un sentimiento de pertenencia por lo que la ayuda empezó a fluir a raudales. Ojalá más pronto que tarde veamos un Acapulco de pie. 

 

Atrasan los resultados de la encuesta de morena para las gubernaturas. La jornada electoral interna del partido en el poder se llevará a cabo el día 10 de noviembre. El coordinador del partido, Mario Delgado, indicó que se garantizará el criterio de paridad para que al menos 5 mujeres sean coordinadoras de defensa en sus estados, o sea candidatas. Buscan claridad en las encuestas y en la paridad de género.

 

Circula en redes que están incautando la ayuda de la sociedad civil a Acapulco y otras ciudades afectadas. Dicha información es totalmente falsa. Está llegando la ayuda de empresas y ciudadanos. En tiempos de tragedia los mexicanos somos solidarios. No hay cabida para entes malvados que juegan con la desgracia ajena. Como en todo se han documentado  incidentes de robos o falta de organización en la repartición de los apoyos de la sociedad civil y algunas personas terminan dejando la ayuda en los centros de distribución que opera el Ejército. La Cruz Roja Mexicana ha estado arribando en sus caravanas a las zonas afectadas para apoyar en cuestiones de búsqueda, apoyo médico y entrega de víveres. Las instituciones mexicanas están presentes en la zona de desastre. A seguir donando.

 

Muere Mathew Perry actor de la serie Friends. El cómico estadounidense conocido en la serie de Friends como Chandler, fue encontrado en su bañera por su asistente. El icono de 54 años de edad permaneció en la pantalla con dicha serie durante 10 años. La comunidad mundial mostró su afecto así como los millones de fans que vieron una y otra vez la serie Friends, la cual, aseguran algunos de ellos, les quitó la depresión y les salvó la vida.

 

El director de Grupo Mundo Imperial (Hotel Princess) indicó que se quedan en Acapulco y se pondrán de pie. Dijo que en este momento se lleva a cabo la tarea recolección de escombros y evaluación de daños. El objetivo, dijo, es poner en funcionamiento sus hoteles en un plazo de 60 días. Seyed Rezvani aseguró que dos mil familias dependen de esa fuente de trabajo.

 

Concluye paro del poder judicial. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció que concluye el paro de labores. El gremio indicó que llevarán a cabo una batalla legal tras la eliminación de los 13 fideicomisos. No se descartan futuras manifestaciones.

 

Gran Premio de México. Se realizó la edición número 23 del Gran Premio de México de Fórmula 1. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue el anfitrión. El ganador de esta carrera se trató de Max Verstappen. El piloto mexicano Sergio Pérez (checo) dañó su RB19 en la primera vuelta y tuvo que abandonar la carrera. Para los mexicanos era la oportunidad de que el piloto fuera el campeón de la carrera en su patria. El segundo lugar fue para Lewis Hamilton, de Mercedes, y el tercero para Charles Leclerc, de la escudería Ferrari.

 

Pide el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que el dinero de los fideicomisos del poder Judicial sea donando para las múltiples acciones en la reparación y ayuda de los eventos catastróficos en Guerrero. Dice que los trabajadores no sufrirán ninguna afectación pues el presupuesto para el año que entra que requirió el poder Judicial será entregado y pidió llegar a una negociación para subsanar los recursos de los fideicomisos en caso de que hagan falta. La ministra de la Corte de Justicia de la Nación dejó ver en un oficio que estaba de acuerdo siempre y cuando se destine para garantizar el bienestar de las personas de Acapulco. Dijo estar en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión. Asimismo un juez federal concedió la suspensión provisional para frenar la extinción de 13 de 14 fideicomisos del poder Judicial. La resolución es que se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos. Así que estará congelada está buena acción de ambos poderes, por el momento, claro.

 

El billete de lotería para noviembre conmemora el centenario de Federico Silva, escultor, pintor y muralista. El secretario de cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar, develó el billete en el museo de la Secretaría de Hacienda. Esperemos que tenga buena mano para la suerte. ¡A comprar el cachito de la abundancia!

 

 Redacción Réplica