Resumen de noticias febrero 2024

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias febrero 2024

Noticias de la semana 

Del 1 al 11 Febrero de 2023 

 

Rebelión de agricultores en Europa. Las protestas no ceden y se han convertido en las mayores manifestaciones de descontento en los últimos años. Son cientos de miles de agricultores quienes protestan bloqueando caminos, arrojando estiércol a edificios públicos, y quemando llantas. Hasta ahora no han agredido a ningún civil. La razón de la furia es el incremento de los precios de energía y fertilizantes. Se niegan a que se apoye a Ucrania y por motivos presupuestales se ponga en riesgo el subsidio del gobierno. Dicen que no les interesa más diálogo y quieren soluciones inmediatas. Algunos supermercados empiezan a presentar escasez de productos. Los expertos analistas de la política internacional avisan de un posible descontento social general por estas propuestas y los aumentos en la energía a consecuencia de los conflictos bélicos en la zona. 

Fallece Helena Rojo. A los 79 años dejó este mundo la primera actriz a causa de un cáncer, enfermedad que mantenía en el anonimato. Doña Helena dejó una escuela y un legado que pocas actrices podrán suplir. Era una de las grandes en la industria mexicana del cine y de la televisión. Su funeral fue privado, con su familia, como fue su deseo. Descanse en paz. 

Nayib Bukele y su reelección. Ante críticas de observadores internacionales sobre leyes a modo que facilitaron la reelección, estos prevén que sea una ratificación indefinida. ¿Se atentó contra la democracia? Preguntan, ¿había democracia en El Salvador?, continúan preguntando. ¿En verdad se llevó el 85 % de los sufragios emitidos el día de la elección? ¿Tiene tanta popularidad?, ¿ se debe a que ha implementado métodos poco ortodoxos para reducir al crimen que tenía secuestrado a aquel país? ¿Ya nadie se acuerda de la pérdida multimillonaria de recursos públicos a raíz de su inversión en los Bitcoins? ¿Nació otro dictador más en América Latina? Sin duda son cuestionamientos que se habrán de responder en los años venideros. Suerte a los salvadoreños.    

Envía AMLO reformas a la constitución. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a poner la agenda política-mediática del país. El cinco de febrero pasado envió un paquete de reformas constitucionales y cambios a las leyes, mismas que en su mayoría son reformas populares. Por ejemplo el internet para todos, la pensión a adultos mayores, hacer el tráfico de fentanilo un delito grave, prohibir los vapeadores, becar a los jóvenes sin escuela ni trabajo para capacitarlos un año, austeridad republicana, –no más camionetas blindadas ultimo modelo para gobernadores–, eso lo proponemos nosotros, Internet para todos, CFE como empresa pública, reducción de gastos de campaña a partidos políticos, entre otras. La oposición dijo que discutiría y aprobaría las que beneficien al pueblo de México. En las que dijo que no votaría a favor, lo cual no da el número de votos necesarios para que pasen, son la judicial, la electoral y la de desaparición de organismos y dependencias onerosas y elitistas, supuestamente autónoma. Así le ponen ellos. Veremos, dijo el ciego, cuál pasa y cuál no.  

Carlos III es diagnosticado con cáncer. El Palacio de Buckingham confirmó que el rey de Gran Bretaña fue diagnosticado con cáncer de próstata durante una operación quirúrgica reciente. Asimismo anunció que el monarca ha comenzado sus tratamientos. Según el Primer Ministro Rishi Sunak, la enfermedad fue detectada pronto y se mostró optimista sobre la pronta recuperación del rey. El príncipe Harry, alejado de la familia, visitó a su padre. Pronta recuperación al rey. 

Sheinbaum respalda las propuestas para reformar la Constitución del presidente, serán su guía en su campaña. La abanderada de Morena a la presidencia de la República, indicó que las propuestas son parte del programa que presentará en marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral. Dijo que las propuestas representan una reivindicación de la democracia, así como de los derechos y libertades del pueblo de México. Comunicó que las reformas presentadas recuperan el espíritu social, soberano de la  Constitución de 1917. 

22 años de cárcel a Saúl Huerta por violación a un menor. El exdiputado de Morena fue sentenciado a 22 años de prisión por el ataque sexual a un masculino de 15 años de edad. Tiene otras acusaciones por el mismo delito a tres jóvenes de entre 13 y 16 años. Según el despacho de abogados que lleva el tema, la familia del menor tuvo que mudarse a Estados Unidos pues recibió amenazas de manera reiterada.  

Muere Sebastián  Piñeira, piloteaba su helicóptero. El expresidente de Chile, un mandatario de derecha, murió a los 74 años al estrellarse en el helicóptero. El presidente actual, su sucesor, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional. La tragedia conmocionó a la clase política y a la sociedad. El ex presidente salvó la vida de sus acompañantes acercando la aeronave al lago Ranco para que saltaran, él no pudo salir del aparato una vez que estaba bajo el agua. Fue un empresario exitoso; lo que le acarreó problemas, aquellos que se dan entre los ricos que quieren ser políticos. Se le realizaron funerales de Estado, pues fue dos veces presidente de aquel país. 

Zafarrancho en la Atlixcáyotl, en Puebla. Durante una manifestación de ciclistas en la vía Atlixcáyotl, un grupo de automovilistas agredieron a los ahí presentes. El 9 de febrero de 2024, cerca del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, alrededor de diez personas removieron a golpes a los manifestantes y lanzaron sus bicicletas retirando al bloqueo. Según el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya se tenía contemplada una reunión en Casa Aguayo con el secretario de Gobernación. La diputada panista Lupita Leal solicitó de manera urgente al gobernador investigar quién o quiénes autorizaron esa ruin represión, pues aseguró que automóviles de la Secretaría de Seguridad Pública iban escoltando al grupo de choque (se refirió así por llevar tapabocas y el rostro cubierto). Exigió se respete la integridad de los asistentes, pues dijo: “ ya hay amenazas”. Los manifestantes exigen un alto a los accidentes y que las obras del gobierno privilegien a los peatones y ciclistas, respetando la Ley de Movilidad.  

Sigue la huelga en Audi. No se pusieron de acuerdo, los trabajadores, estos rechazaron el aumento salarial del 7%. El paro se mantendrá hasta que los empleados acepten un incremento que deberán negociar en el contrato 2024. En las votaciones, de 4 mil 161 trabajadores, votaron 3 mil 778. 3 mil 139 dijeron no al 7%, y 632 estuvieron de acuerdo. La camioneta Q5 no produce actualmente, significando una cuantiosa pérdida para la empresa alemana.

Noticias de la semana 

Del 12 al 18 de febrero de 2024

 

Matan a tres en bar. El bar Hope 52 fue testigo de un multi homicidio en Tabasco. Unos minutos antes de que cerrara el establecimiento, las cámaras de videovigilancia captaron una riña entre dos grupos de masculinos, uno de ellos accionó un arma de fuego con disparos al aire, provocando que otro sujeto lo atacara directamente detonando su pistola y matándolo a él y a otros dos sujetos, hiriendo a otro más. La grabación circuló en las redes sociales causando indignación social por la impunidad con la que se realizan esta clase de atrocidades en México. El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó el lunes 12 de febrero que el hombre de aproximadamente 27 años fue aprehendido por policías estatales. Lo detuvieron con armas de uso exclusivo del ejército mientras manejaba un automóvil robado. El mandatario negó que alguno de los implicados tenga relación con funcionarios de su gobierno. Un caso que no queda impune. ¡Enhorabuena!  

Otro periodista atacado en México. El lugar; Cuautla Morelos. El comunicador Andrés Salas, director del portal digital Noticias de Cuautla, acusó un ataque armado en su contra. Su camioneta fue atacada, en ella viajaba su asistente Noé, quien perdió la vida y su hermano Fernando, mismo que resultó herido. Andrés Salas se encuentra incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En un video, la víctima indica que está en espera de salir del país, pues considera que salir del estado no garantiza su seguridad. Los reporteros de la nota roja en Cuautla declararon “zona de silencio” en su municipio. Es la primera zona de silencio declarada oficialmente. Esperemos no se convierta en una situación común, pues en ese caso el crimen controlaría los medios de comunicación. 

Carlos Slim habla de varios temas controvertidos. El magnate mexicano indicó que el asunto de seguridad “es una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”. Aseguró que este tema es el único negativo, pues fuera de eso, –dijo el empresario–, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien. Carlos Slim confesó que Porfirio Díaz fue un “gran presidente”, porque modernizó al país, aunque se le pasó la mano porque gobernó 30 años (se le olvidó la explotación a los más pobres, pero…). Sobre los militares dijo que son excelentes, pero que es demasiado su papel administrando empresas. Indicó que en sus años de experiencia, algo que se le hace estupendo, es que los tres poderes del estado tengan diferencias, pues antes no se hacía, había una enorme influencia del ejecutivo sobre el judicial. Vio positivo el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Sobre la supuesta preferencia a sus empresas por parte del gobierno, el ingeniero dijo que sólo ha recibido la etapa dos del Tren Maya, obra que le representó un pago de 18 mil 553 millones de pesos, que comparado con su fortuna de 100 mil millones de dólares, es un chicle masticado, lo de la goma de mascar es agregado nuestro. Por último acusó que los gobiernos siempre le han negado competir con televisión de paga y que Telmex opera en números rojos, pero no lo venderá. 

Posible escenario catastrófico por falta de agua en el país. Varias entidades sufren la disminución de sus fuentes proveedoras del vital líquido, esto por la falta de lluvia en el país, principalmente. En la Ciudad de México, varias colonias se quedarán sin abasto de agua potable. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 61.5% del territorio nacional está afectado por la sequía, esto por el cambio climático que ya impacta al país. Este no es un tema nuevo, hace varios años, décadas, se ha advertido el inminente peligro. En México, no ha existido una campaña masiva de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales, sólo las acciones diarias de los ciudadanos pueden revertir el inminente escenario catastrófico. Como dice el dicho; no se sabe lo que se tiene hasta que se ve perdido. Un dato: el simple hecho de poner un ladrillo dentro de los tanques antiguos del escusado, ahorraría cientos de miles de litros en descargas. ¡Qué decir de la forestación urbana! ¡Pongámonos las pilas ya!  

Harán pozos en el Felipe Ángeles, 900 colonias sufren desabasto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo. El mandatario señaló que se creó por cuestiones naturales un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua y cuando se construyó el aeropuerto se demostró que existe este acuífero. Como lo indicamos en la noticia anterior, se requiere de más agua, sí, pero también de que la población la cuide y se gaste menos. Unas cisternas de agua pluvial no estarían mal. ¡Y más árboles!  

Muere Shasha Montenegro. La actriz ítalo mexicana, ex esposa de José Lopez Portillo, murió el pasado 14 de febrero a los 78 años de edad. La dama se hizo de fama y fortuna en el llamado “cine de ficheras”, lo que la hizo acreedora al título de la vedette más hermosa del país. Su nombre fue el de Aleksandra Aćimović Popović, y según entrevista realizada por Ricardo Rocha, su sueño era ser periodista, (hay muchos que terminan de vedettes), por lo que iba a estudiar el idioma inglés a los Estados Unidos, y por la cercanía pasó a visitar México. Acudió a los estudios Churubusco y ahí cautivó por su belleza a un representante quien le consiguió su primer trabajo en Hijaza de mi Vidaza, lo demás es historia conocida. Descanse en paz la bella actriz.  

Audi arrancará su línea de producción. Trabajadores de Audi México dicen sí al término de la huelga. ¡Aleluya! Por fin los empleados de la armadora alemana aceptaron el 10.2 % de incremento global, con ello finaliza la huelga instalada desde el 24 de enero del 2024. Desde el 2012 no había existido una en la entidad. Albricias para la empresa, para la plantilla laboral y para Puebla. 

Xóchitl y Claudia se reúnen con el Papa. Las candidatas a la presidencia de México se reunieron –a días de diferencia– con el líder de la Iglesia Católica, en Roma, el Papa Francisco. Claudia Sheibaum anunció vía redes sociales lo siguiente: Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: “la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse”. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado. Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika. Además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida. Quiero expresar mi agradecimiento a Héctor y Mauricio Sulaimán, amigos queridos y a Adrian Pallarols, amigo reciente, la enorme oportunidad que me regalaron el día de hoy de conocer a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos. Por su parte, la candidata de oposición.

 Xóchitl Gálvez, posteó en sus plataformas digitales lo siguiente: Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontifex_es a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica. Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad. Me deseó la mayor de las suertes. Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones. Así la contienda electoral. 

Pepe Chedraui gana la postulación para la presidencia municipal de Puebla por el partido Morena, sí, leyó bien, no por el PRI, por Morena. El hasta hace poco priísta, amigo cercano de Enrique Peña Nieto e íntimo amigo de Rafael Moreno Valle, fue elegido por Morena y aliados para contender por la presidencia municipal de Puebla. Los demás aspirantes se alinearon a la designación del empresario, no así la militancia morenista, la cual peleó por sacar del gobierno, en Puebla, al Partido Revolucionario Institucional. ¿Y entonces?, pues parece que en Puebla los políticos le apuestan a la amnesia perversa, acción de la mente humana para olvidar los agravios de los victimarios. Ó, ¿será que qué menosprecian al electorado poblano? Ya veremos si gana, si hay un gran abstencionismo, o explota un repudio social. Un tema interesante para los estudiosos de la política mexicana. 

Se llevó a cabo la Marcha por la Democracia, reunión ciudadana que se dio cita en el Zócalo de la Ciudad de México y en las principales ciudades del país. Los manifestantes exigieron votaciones limpias y respeto a las instituciones democráticas. Pese a que contó con algunos líderes de partidos de oposición, como el perredista Jesús Zambrano o el panista Marko Cortés, los organizadores aseguraron que fue una marcha apartidista. Los convocantes hablan de 700 mil asistentes y las autoridades de 90 mil. El único orador se trató de Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, quien reiteró que no se trataba de una convocatoria para apoyar ni criticar a ninguna campaña o a ningún gobierno, aunque acusó que el país está frente a un proyecto de regresión autoritaria. Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la marcha y comentó que los que la encabezaron fueron los antiguos líderes del gobierno, ahora oposición, “se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de derechos del pueblo, espetó. Lo que sí, es que fue un ejercicio democrático, sin ningún aspaviento, destrozo o incidente reprobable. Hay aún un México de libertades.

Noticias de la semana

Del 19 al 25 de febrero

 

Viene AMLO a Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la restauración del templo de San Antonio de Padua, afectado en los sismos de 2017. Reiteró que continuará el trabajo de rehabilitación de inmuebles entre la federación y el estado de Puebla. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso una gran sonrisa en el rostro pues el mandatario dijo que era un extraordinario gobernador, que no le hacía la barba, pero este es muy bueno, y felicitó a los poblanos por tener un gobernador extraordinario.  ¿Se le abrieron las puertas del cielo en el paraíso guinda?

Sale la lista de candidatos a diputados federales en Puebla, destrancan los jr., y la esposa de Miguel Barbosa Huerta. Tony Gali López, hijo del ex gobernador panista morenovallista, salió de candidato por el distrito  9 de Puebla, abanderado por el Partido Verde Ecologista. De resultar ganador, ¿presentará una iniciativa para que se prohíban los antros cerca de las universidades? El hijo de Ignacio Mier, ex aspirante a la candidatura por la gubernatura de Morena, con el mismo nombre, por el distrito 8 de Ciudad Serdán, y la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, por el distrito 15 de Tehuacán. De no ganar, sería un repudio a sus familiares, no a ellos, que van por primera vez tras una curul en la Cámara de Diputados. Es una ratificación a sus padres y esposo, ¿no lo cree así estimado lector?  

Muere Carlos Ursua. El ex secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto a los 68 años de edad mientras bajaba una escalera, quedando sin vida. Un día antes había estado en la marcha por la democracia en el Zócalo de la Ciudad de México. La sorpresa fue tal, que por las diferencias que tuvo con el presidente no faltaron las especulaciones de que lo habían mandando silenciar. La familia lo desmintió inmediatamente y la candidata Xóchitl Gálvez también acusó de absurdo este rumor mal sano. Tiempos electorales dice la historia. Se verán estas cosas y otras peores. No de muertes inesperadas, sino de supuestos inverosímiles.

Sale Emilio Lozoya de prisión, tendrá medidas cautelares. El ex director de Pemex salió de prisión y tendrá que firmar cada quince días, no podrá salir del territorio azteca, y será monitoreado con GPS para que no salga de la Ciudad de México ni del país. Así estaba antes del “patogate”; aquella comilona que fue exhibida en redes sociales y generó la presión del poder para que regresara a prisión. Seguramente el ex directorazo se cuidará de no incumplir las medidas cautelares. Lo triste; ningún machuchón detenido.

Patricia Mercado huye de Movimiento Ciudadano.  La coordinadora de campaña y responsable de elaborar la plataforma política de Jorge Álvarez Máynez renunció. En sus redes sociales indicó haber concluido su responsabilidad del programa de gobierno “Una nueva visión de país” en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano. La senadora indicó que la renuncia es por diferencias respecto a decisiones tomadas por el partido, las cuales considera ajenas a su visión y principios. El candidato expresó su gratitud. ¿Qué habrá visto la dama?

La Auditoria Superior de la Federación observó anomalías en contratos del Ayuntamiento de Puebla de 2022, administración de Eduardo Rivera Pérez. El alcalde Adán Dominguez se dijo tranquilo y en espera de ser notificado y solventar las dudas de la ASF.  El regidor Leobardo Rodríguez Juárez indicó que han sido muy puntuales en señalar los excesos presentados por la Auditoría, como el chatbot que costó 14 millones de pesos. Dice que las anomalías son complicadas de solventar pues no existe la documentación dentro de los expedientes, esto en algunos casos. Dijo que no caerá en la irresponsabilidad y se mantendrán alertas y pendientes. En la administración de Miguel Barbosa Huerta, también hay supuestas anomalías de 735.4 mdp, a lo que el gobernador  que lo sustituyó dijo que tiene 30 días para aclarar la situación, y espera que se solventen. Aseguró que no se trata de ningún desfalco millonario. ¡Esperemos!

Lista Senadores plurinominales del partido Morena. Aparecen perfiles relevantes como Citlalli Hernández, Alejandro Esquer, Gerardo Pérez Noroña y Javier Corral, sí, el ex panista. Adán Augusto López Hernández está en primerísimo lugar. Marcelo Ebrard Casaubon irá en séptimo lugar, será Senador, en la elección pasada entraron 13.

Polémica de datos personales caso AMLO- NYT. Después del reportaje presentado por el periódico estadounidense The New York Times, mismo en el que se acusa a la familia del presidente de ser investigados por recibir dinero del narcotráfico, pues según testigos protegidos existen videos, material que no lo ha visto nadie, no se han hecho públicos, el presidente lo negó y acusó de pasquín inmundo al medio internacional, acusando una calumnia en su contra. En la conferencia reveló los datos personales de la periodista responsable del mencionado reportaje. El INAI atrajo el tema para su investigación. Algunos dicen que el número de la periodista era el del trabajo y otros que personal. Así las cosas en este momento álgido electoral. Días después, el hijo del presidente, José Ramón, acusó que filtraron su número también, por lo que lo cambiará. En su comunicado hizo hincapié en que no es periodista ni político, que desea seguir manteniendo la privacidad de su familia y la suya propia.

Un grupo armado se llevó a varias personas del autolavado 11 Club en la 11 Sur en la capital de Puebla. En el lugar se dejó  una camioneta Kia Sportage y una granada. Un ex policía apodado “El Tiburón” fue una de las personas sustraídas del lugar. Vecinos aseguraron haber visto varias camionetas con hombres armados, sin duda un escenario de terror. ¡Puebla está de sálvese quien pueda!

Filtran el número de muchos políticos. Tierra de nadie en protección de datos. A raíz de la filtración de datos antes mencionada, la andanada de teléfonos personales de personajes políticos no se hizo esperar. Xóchitl Gálvez fue una de las afectadas, misma que acusó mensajes ofensivos, pero también de apoyo, dijo que no cambiará el número. Claudia Sheinbaum también fue víctima de este delito. Ella sí cambiará el número. Así como muchos otros. Ahora sí, el Instituto de Acceso a la Información tendrá chamba. Ojalá actúe con todo el peso de la ley y justifique su existencia.

Noticias de la semana

Del 26 al 3 de marzo 

 

Suma Alejandro Armenta a Enrique Doger, ex alcalde priísta, ex rector de la BUAP y terrateniente poblano. Tiene la esperanza que se ponga al tú por tú con el vocero de enfrente, Javier Lozano. Se pone buena la cosa. Pronto lo estaremos reportando.

Renuncia Alejandro Armenta al Senado de la República. El candidato a gobernador de Puebla por el partido Morena y aliados, dejó su curul, y la dieta, claro, esto el día 1 de marzo. El candidato Biker de corazón recorrerá el estado para pedirle a los poblanos el voto a su favor, esperemos no lo haga en moto. Recordemos que irá contra Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Fuerza y Corazón por México y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano. Aquí si las mujeres no pintaron para nada. Suerte a los tres y que no se agarren del moco, algo que les costará trabajo pues han recorrido caminos de la mano. Que las propuestas sean el eje rector, no las campañas electorales en Puebla.

Normalistas lanzan petardos al edificio de la Secretaría de Gobernación. Un grupo de supuestos normalistas de Ayotzinapa protestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación, lo preocupante; arrojaron por lo menos cinco petardos sin que se reportaran daños materiales o personas lesionadas. Un grupo especial anti bombas, analizó los artefactos que no detonaron.  Se informó que de los 5 petardos, detonaron 3.

Cambios en el gabinete de Sergio Salomón. El gobernador de Puebla anunció que hará cambios en SEP, Trabajo y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, cuyos titulares eran; Isabel Merlo, Gabriel Biestro, Ana Laura Altamirano y Beatriz Manrique, respectivamente. Anunció en sus redes sociales la designación de su compañero de legislatura y amigo del alma, el diputado con licencia Jorge Estefan Chidiac, como titular de la Secretaría de Educación Pública. Hasta el momento no ha anunciado a los otros tres. Quizá espere la llegada de sus camionetas blindadas nuevas de paquete como la que se regaló nuestro flamante mandatario, su RAM 2500 HD Limited blindaje nivel 5, vaya prestación. 

Enrique Alfaro dice ser un político profesional, le huye a la payasada de fosfo, fosfo. El gobernador de Jalisco le hizo el fuchi a la nueva forma de hacer política de Movimiento Ciudadano. Dice no ir acorde a sus convicciones. Aseguró no ser fosfo, fosfo, ni lo nuevo, ni arráncate compadre, se asumió como un político profesional y arremetió contra esa forma de hacer política. La envilece, la banaliza, declaró.

Presenta Claudia Sheinbaum a su equipo de trabajo. Ellos son el equipo fuerte de la candidata: Mario Delgado: Coordinador de campaña. Citlalli Hernández: Coordinadora de enlace con mujeres. Adán Augusto López: Coordinador político. Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros. Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior. Esthela Damián: Coordinadora de la defensa del voto. Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculo con organizaciones sociales. Renata Turrent: Coordinadora de diálogos por la transformación. Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial. Olivia Salomón y Ana María Lomelí: Coordinadoras de enlace con el sector empresarial. Manuel Velasco: Coordinador de alianzas. Regina Orozco: Coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artísticas. César Yáñez: Coordinador de agenda y giras. Paulina Silva: Coordinadora de enlace con medios de comunicación.

Empiezan campañas presidenciales. Los tres candidatos presentaron un adelanto de lo que será su jun campaña. Claudia Sheinbaum presentó cien propuestas, agradeció e hizo partícipe de su acto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el ausente más presente. Xóchitl Gálvez se enfocó en criticar los problemas de seguridad y sus principales propuestas se trataron de ese tema tan sensible para los mexicanos. Por su parte, Jorge Máynez, se presentó como un joven dinámico y diferente, con sus zapatos casi naranjas y su autobús fosfo, fosfo. Con mensajes cortos sobre el comienzo de su campaña. Si quieres saber más, lee la sección,Tiempos de campaña en la revista Réplica. 

Canadá nos hace el fuchi. El país vecino de Estados Unidos, impone visas a los ciudadanos que deseen viajar a ese país. Trudeau en 2016 suspendió la medida impuesta en 2009 cuando la solicitud de asilo de mexicanos superó a los diez mil solicitantes. A partir del 2016 las solicitudes de asilo se dispararon, generando gastos multimillonarios al país pues se hacía cargo del alojamiento temporal, educación y atención médica de los mexicanos que pedían asilo, quienes podrían estar en espera de resolución hasta dos años. 1.1 millones de connacionales visitaron Canadá en 2023. México amenazó con poder tomar las mismas acciones en contra de los canadienses. Mientras tanto si su proyecto de vida es irse de asilado a Canadá, infórmese bien pues se podría llevar una sorpresa.

Presentan candidatos a diputados federales en Puebla.  Destacan los políticos experimentados, Humberto Aguilar Coronado, en San Pedro Cholula, por el PAN, José Juan Espinoza, en Puebla capital, por el PRI, Nora Escamilla, en Puebla capital por el PT, por Atlixco, Leonor Popocatl, del PAN, por Tepeaca, Genoveva Huerta, por el PRD, por el mismo distrito, Claudia Rivera Vivanco. Faltan los candidatos a diputados locales. 

El Popocatépetl nos anda empanizando, un día sí y el otro también. El volcán no se apiada de las narices de los poblanos ni de los pulmones de sus compañeros de entorno. Ya se han suspendido actividades al aire libre, y las autoridades han comunicado una serie de prevenciones que aquí te comentamos. En las escuelas las puertas y ventanas deben permanecer cerradas. La limpieza de los salones será asunto primordial, para evitar que los alumnos respiren la ceniza dentro de las aulas. Evitar actividades fuera del salón. Se recomienda el uso de cubrebocas. De ser posible no consumir alimentos en la vía pública. Lubricar bien los ojos y en casos de extrema irritación usar gogles. Evitar el uso de lentes de contacto. Mantener a las mascotas en un lugar techado. Barrer y retirar ceniza de techos y coladeras. Tapar cisternas, tinacos o depósitos de agua. Sobre todo no propagar rumores.

Redacción Réplica