Resumen de noticias abril 2023

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias abril 2023

Noticias de la semana

Del 1 al 11 de Abril

 

Nueva presidenta del INE. Rinde protesta Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. La nueva mandamás del Instituto aseguró que ahí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer al Consejo, que pondrá sobre la mesa sus visiones de futuro, pero aseguró también que las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico se vayan tomando. La primera mujer al frente del máximo órgano electoral llega por sorteo pero cuenta con una amplia experiencia en el ámbito electoral.

 

Globo incendiado en las pirámides de Teotihuacán. Lamentablemente dos de los pasajeros, un masculino de 50 años y una mujer de 39 perdieron la vida. Una menor resultó herida con quemaduras de primer y segundo grado, además de una fractura en el húmero derecho (la hija de ambos). El piloto del globo, también lesionado, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones.

 

Se suicidó Raúl Padilla López ex rector de la Universidad de Guadalajara. Padilla fue rector de la máxima casa de estudios de 1989 a 1995. Fue presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine. Se especula que su muerte fue por una enfermedad de carácter irreversible que iba a mermar sus capacidades, panorama que no quiso vivir.

 

Donald Trump es el primer ex presidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. Lo acusan de 34 cargos por falsificación de registros empresariales. El ex presidente llegó escoltado por el Servicio Secreto, fue arrestado, escuchó los cargos en su contra, fue liberado, no hizo ninguna declaración y volvió a su residencia. Donald Trump se declaró inocente de los 34 cargos que se le imputan. Trump publicó en sus redes lo siguiente: Nuestro país se está yendo al infierno, y aseguró que el único delito que ha cometido es defender sin miedo a Estados Unidos. Sin duda este juicio dará mucho de qué hablar y el ex mandatario seguramente lo usará como propaganda electoral. Nadie sabe para quién trabaja.

 

En plena Semana Santa balacera en Acapulco. Tres personas murieron en la playa de Caleta y dos más resultaron heridas. Esto en plena temporada vacacional. Según el gobierno federal se desplegaron 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional.

 

Periodista desaparecido en Veracruz. Afortunadamente el periodista Ricardo Villanueva, privado de su libertad en Poza Rica fue encontrado con vida en Tihuatlán. Fue obligado a filmar un video donde se declaraba culpable de traficar drogas, ya libre se presentó en un programa de radio y contó su Vía crucis. El comunicador es colaborador del portal de noticias Presente Veracruz. Su localización fue gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales. En hora buena.

 

Muere Andrés García a los 81 años de edad. El actor alcanzó la fama en el cine y las series mexicanas, más de 100 títulos lo catapultaron al estrellato. Una cirrosis que padecía de tiempo atrás finalmente le quitó el brillo a la estrella. Su primera película “Chanoc” la interpretó después de ser descubierto por unos productores quienes lo vieron en Acapulco donde conducía una lancha. Según el actor había estado con más de 800 mujeres. Vivió en la polémica e hizo lo que quiso. No es precisamente un ejemplo a seguir pero a final de cuentas fue feliz. Descanse en paz.

 

Vende Iberdrola sus plantas de generación de energía eléctrica en 6 mil millones de dólares al gobierno, lo que hará que el 56% de la producción de Luz en el país la genere la CFE. Los activos en generación de energía que adquiere el gobierno federal son de más de ocho mil quinientos megavatios.

 

Secuestran a turistas en Saltillo. Al menos 23 personas que salieron de viaje el 3 de abril, desde la comunidad de La Quemada, municipio de San Felipe Torres Mochas a bordo de dos camionetas de una agencia de viajes, desaparecieron. Familiares de los viajeros recibieron llamadas para pedir rescate. Afortunadamente fueron localizadas con vida, según lo informó Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe. Se encuentran a salvo y rumbo a su destino, comunicó.

 

Mal negocio en Puebla. El gobierno del estado, mediante la Secretaría de Planeación y Finanzas, decidió invertir recursos públicos en una entidad financiera llamada Banco Accendo, misma que quebró estrepitosamente en 2021. La módica cantidad de recursos del pueblo que perdieron fue de 600 millones de pesos. La titular de esta secretaría, María Teresa Castro Corro, asegura que al momento de la inversión el banco estaba regulado y cumplía con todas las obligaciones, ofreciendo tasas más competitivas. Los activos de la institución serán liquidados y cuando se concluya la venta se sabrá cuánto dinero regresa al presupuesto estatal. Las preguntas serían: ¿regresará? ¿Usted había oído hablar de eso banco? 

Noticias de la semana

Del 12 al 17 de abril

 

Bajan la edad para ser legislador o secretario del gabinete. La Cámara de Diputados disminuyó la edad de 21 a 18 años. Los secretarios de Estado deberán haber cumplido la edad de 25 años. La reforma fue avalada con 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La chaviza invadirá San Lázaro, los hijos de la ruquiza, léase clase política, tomarán el poder, bueno eso dicen los que sólo critican.

 

Declaran quiebra de Interjet. La aerolínea mexicana cuenta con adeudos de más de mil doscientos millones de dólares, que después de 2 años de intentar ser salvada por sus socios, finalmente se declaró en quiebra. Se ordenó el remate de sus bienes para pagar a sus acreedores. Dicen los que saben que se deberá investigar si existió un fraude, o sea simular una bancarrota para evadir el pago de obligaciones. Y mientras los empleados sin cobrar un solo peso.

 

Procederán penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comunicó en su conferencia de todas las mañanas que el funcionario federal puede ser acusado por actos de omisión u homicidio. Según la Fiscalía General de la República, tanto el titular como Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria, incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, lo que originó el fatal desenlace para decenas de migrantes.

 

El Dalai Lama pide disculpas por decirle a un niño que le chupara la lengua. Después de un beso en la mejilla y otro en la boca, el líder religioso pidió disculpas al niño y a su familia, así como a muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado. La oficina del Dalai Lama insistió en que el budista a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Al ver el video, no se percibe que el niño haya hecho contacto con la lengua del personaje. Sin duda dejará de hacerse el chistoso, pues en este mundo donde los niños sufren de tantas atrocidades, no se deben normalizar este tipo de conductas.

 

Se conoce la carta de suicidio de Raúl Padilla. En la carta dirigida a sus amigos, seres queridos y universitarios, el ex funcionario de la U de G aclaró que la razón de su decisión de quitarse la vida obedecía el padecimiento de Alzheimer el cual tenía mes y medio de conocer. El ex rector de la Universidad de Guadalajara ya no se consideraba útil por lo que se disculpó por tomar esa decisión, y finalizó la misiva con las palabras: sirvo más lléndome, perdón, perdón, perdón.

 

Secuestran y asesinan a jóvenes en Morelos. Autoridades hallaron a tres muchachos sin vida originarios de Cuernavaca, reportados como desaparecidos el 12 de abril, el hallazgo se dio en municipio de Huitzilac. Los jóvenes laboraban en el Instituto Nacional de Salud Pública, mismo que condenó el cobarde hecho. Así mismo exigió su esclarecimiento; demandó justicia para las víctimas y sus familiares y castigo para quienes resulten responsables. Luis Enrique García Díaz, Luis Javier García Díaz y Noemi Guadalupe Arias Sosa tuvieron comunicación por última vez el miércoles 12 de abril a las 7 de la noche en la zona de Tres Marías.

 

Homicidio en balneario en Cortazar, Guanajuato. Siete personas fueron asesinadas en el balneario La Palma, que, según testigos, la deleznable acción fue perpetuada por un comando armado de al menos veinte personas. Según medios locales, suman 8 masacres en lo que va del 2023 en aquel estado de la República.

 

Secuestro en México. Según la organización Alto al Secuestro, los estados con mayor número de delitos de esta índole en lo que va de la actual administración federal son: Veracruz (947), Estado de México(886), Ciudad de México (417), Puebla (223) y Morelos (208). Llama la atención el estado de Puebla que antes no aparecía en la lista de las entidades más inseguras de la República Mexicana.

 

Comienza campaña contra las adiciones “Si te drogas, te dañas”. Se prevé que llegue a más de 11 millones de estudiantes en México. La estrategia plantea al menos tres intervenciones semanales de 10 a 15 minutos en el aula para exponer los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias como el fentanilo y la difusión de una campaña de spots de 30 a 60 segundos en medios de comunicación y redes sociales. ¡En hora buena! Ya urgía.

 

Chocan dos aviones en el AICM. El ala de una de las aeronaves impactó contra el ala trasera de otra durante maniobras en tierra. No hubo ningún fallecido por este accidente. Una aeronave era de la aerolínea Delta y se dirigía a Nueva York y la otra de Aeroméxico con destino a Ciudad Juárez. Después del susto, se siguieron los protocolos y se cambiaron los pasajeros de avión para que continuaran su viaje. Ojalá se tome como un aviso para poner orden en ese tan concurrido aeropuerto, por no decir caótico.  

Noticias de la semana

Del 18 al 24 de abril

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma donde se transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ministros dieron hasta el 1 de enero de 2024 para que la Guardia se integre a la Secretaría de Seguridad. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció, después de una fuerte crítica a los ministros, que su partido impulsará una reforma para que la Guardia Nacional quede en manos de la Sedena, claro, siempre y cuando el partido Morena gane la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

Muere ex rector de la UNAM. A los 101 años de edad, el historiador Pablo González Casanova partió a mejores dimensiones. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970/72), y defensor a ultranza de los pueblos indígenas. Fue autor del libro La democracia en México la cual se considera una obra de consulta en el área de la sociología mexicana. Fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Era un hombre de izquierda. Descanse en paz.

 

Zafarrancho en la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. La autora se convirtió en la novena mujer en recibir tan importante reconocimiento, otorgado por el Senado de la República. La senadora Sasil de León Villard durante su intervención rechazó el fallo de la SCJN que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. El reclamo de la legisladora abonó a que los senadores de oposición rompieran el supuesto pacto de civilidad y empezó la trifulca. Gritos, descalificaciones, acoso fílmico (poner el teléfono en la cara de alguien sin su consentimiento) y otras linduras se vieron durante la ceremonia. ¿Eran comerciantes enojados o estudiantes de alguna escuela rural? No, se trataba de senadores de todos los partidos políticos.Y doña Elena ¿qué culpa?

 

Demandan a Latinus y a Carlos Loret de Mola. El hermano del presidente de México, Pío López Obrador demandó al medio de comunicación y a su principal conductor por la publicación de videos donde recibe sobres amarillos con dinero en efectivo. El reclamo: daños punitivos y morales. El medio indicó que el hermano del presidente exige el pago de 200 millones de pesos por cada uno de los videos difundidos (2). Pío argumenta que su reputación fue afectada y por lo tanto su posibilidad de hacer negocios.

 

Debate Edomex. El jueves 20 de abril se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Ambas se declararon ganadoras del ejercicio democrático de las campañas políticas. Según encuesta de El Financiero, el 65 por ciento de las personas entrevistadas calificó el debate como bueno o muy bueno y solo el 6 por ciento lo calificó como malo o muy malo. Según la misma encuesta, la intención de voto favorece a Delfina con un 58 por ciento, mientras que Alejandra cuenta con un 42 por ciento. Es la primera vez que se enfrentaban dos candidatas, una por el partido en el poder a nivel federal y otra por las oposiciones. Lo que sería una especie de segunda vuelta con dos únicas opciones. Veremos qué sale de este escenario novedoso.

 

Se vende el avión presidencial. Desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de la aeronave, la calificó como un medio de transporte “para faraones acomplejados”. La venta se realizó por 1659 millones de pesos y el feliz comprador es el Gobierno de Tayakistán. La transferencia ya fue recibida por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y, según el gobierno será aplicado en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero y el otro en Tuxtepec, Oaxaca.

 

El Comité de Ética de la UNAM recibió los alegatos de la ministra Yasmín Esquivel. El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers indicó que el Comité está listo para emitir un dictamen. Dijo no poder hablar del tema pues viola el principio de presunción de inocencia. Ya veremos cómo sale el veredicto y si afecta en algo la realidad de la ministra.

 

Detienen a asesino de jóvenes de Huitzilac. La Fiscalía del Estado de Morelos anunció que formuló imputación en contra de Luis Alberto "N", alias "El Diablo", por los delitos de homicidio calificado y feminicidio de tres jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Morelos. Se le impuso prisión preventiva.

 

Sonora Grill acepta opinión jurídica de COPRED sobre discriminación por color de piel. La cadena de restaurantes anunció que dará cumplimiento a la opinión del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y dijo creer firmemente en la diversidad en sus restaurantes. Dijeron asumir la responsabilidad de brindar un servicio y supervisión adecuados, evitando prácticas discriminatorias arraigadas socialmente en cualquier unidad de su grupo. Hechos no palabras.

 

El presidente de México da positivo a Covid. Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Coronavirus por tercera vez, así lo avisó en su cuenta de Twitter. Posteó el siguiente mensaje: Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto. Pronta recuperación al mandatario.

 

 

Noticias de la semana

Del 25 de abril al 1 de Mayo

 

AICM cambios que benefician a los pasajeros. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México prohibió la operación de vuelos que no estén dentro de los horarios asignados. Estas medidas garantizan la salida a tiempo de todos los vuelos programados. Ahora, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) será quien determine si un vuelo está a tiempo o no, y con esto autorizar o denegar posición para el despegue. Ya no más atrasos. ¡A ajustar sus relojes!

 

Biden irá por reelección, Trump lo increpa. El mandatario alzó la mano para el segundo mandato el próximo año para la presidencia por el partido demócrata. Presentó un video intitulado “Let´s Finish the Job”, el cual centra la atención en las ventajas y el respeto a las libertades fundamentales que tiene el voto por el partido demócrata. Donald Trump respondió enérgicamente al destape de Biden. El republicano encabeza la nominación de su partido, pues es el favorito en las encuestas. Las elecciones estarán reñidas en 2024.

 

Amlo está bien y descansa. El mandatario reconoció que tuvo un vahío por el ajetreo de la gira por el sureste. Aunado a un contagio por Covid-19 que terminó por estresar demasiado su organismo. “Llama mucho la atención el odio de algunas personas, que desearían que desapareciera” Comentó el presidente en el video. Pronto se reincorporará a sus actividades rutinarias.

 

Se acaba el INSABI. El martes se aprobó la controvertida reforma. El instituto fue absorbido por el IMSS. Habrá mayor control de los recursos y estará dentro de una institución que lo complementa. Varios diputados increparon esta decisión y acusaron que fracasó el “invento” y ahora trasladan esas mismas fallas a otra institución. ¡Al Tiempo!

 

Se aprueban dos días de descanso. La jornada laboral será reducida a 5 días de trabajo por dos de descanso. Este cambio al artículo 123 de la Constitución aún debe de pasar por el Pleno. Sin duda un tema de mucho interés para el grueso de la población mexicana.

 

Adiós CONACYT, hola CONAHCYT. La nueva y controvertida Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación aprobada por los senadores de MORENA transforma al CONACYT otorgándole un enfoque más social y humanista, de acuerdo a los legisladores de la 4T. “Están también inconformes por la reforma al Conacyt, ¿por qué?, porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, se utilizaba para financiar a las grandes empresas trasnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica. Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos, sin producir ciencia, usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia; construcciones lujosísimas, que ahí están sin uso, porque son como cuerpos sin alma” Refirió el mandatario mexicano.

 

Adquiere Ayuntamiento de Puebla smart bot millonario. Más de 13 millones de pesos pagó el ayuntamiento por “Ángela” a una empresa que olvidó comentar cómo se llamaba. Ángela es un robot inteligente (smartbot). La finalidad de este software es dar respuestas específicas a las preguntas de la gente y ser eficiente. Suponemos que este gasto pronto se verá reflejado en el finiquito de algunos “Call Centers” o funcionarios que nunca contestan las llamadas, incluso nos atrevemos a decir que la eficiencia de esta nueva “robotina” superará las expectativas de los ciudadanos que ya están cansados de esperar respuestas.

 

¡Está vivo! INAI tendrá consejeros. El Pleno del INAI está integrado por siete comisionados, y es posible que siga sesionando con un mínimo de cinco, así ha funcionado desde abril de 2022, no obstante, desde el 1° de abril de 2023 está disponible una nueva vacante en el instituto. Al tener cuatro comisionados, la institución ya no puede sesionar ó tomar decisiones en materia de transparencia. Es por esto que Celia Quintero Rico; titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó a la JUCOPO del Senado el nombramiento inmediato de los consejeros.

 

Toma de tribuna en el senado. Buscan que haya un consejero del INAI. Morena cambia de lugar de sesión a la Vieja Casona de Xicoténcatl, la senadora Xochiltl Gálvez se encadenó a la tribuna por lo que la reunión se llevo a cabo en el patio. Morena y sus aliados iniciaron la sesión y se pusieron a votación varias leyes, como la ley 3 de 3 contra deudores alimentarios, la creación de una aerolínea del Estado que será administrada por el Ejército, el cambio de edades para ser legislador o secretario de gabinete, entre otras. La oposición al régimen actual indicó que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia las reformas por no realizarse conforme a los procedimientos establecidos.

 

Un menor de 16 años perdió la vida después de ser arrollado por un imprudente conductor de 29 años que no respetó los señalamientos y entró a la Recta Cholula cuando se llevaba a cabo el domingo de ciclistas. Además de acabar con la vida de un menor, atropelló a dos personas más, quienes salvaron la vida. La Fiscalía General del Estado se encuentra investigando y aseguró que el responsable o responsables serán debidamente castigados. Las autoridades condenaron los hechos. Trascendió que no había patrullas cerrando el paso y estaba la recta cercada por unas cintas amarillas. Una verdadera tragedia. Se requiere mayor fomento al ciclismo de recreación y un mayor esfuerzo en el cuidado de los ciudadanos que no hacen más que divertirse y vivir sanamente.

Redacción Réplica