Resumen de noticias noviembre 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias noviembre 2022

Noticias de la semana

Del 1 al 7 de noviembre

  1. Ultiman a abogado en Costco Puebla. Fernando Urbano Castillo Pacheco fue asesinado en un ataque directo en el estacionamiento de la tienda de autoservicio. Lo acompañaba su hermano Alejandro, quien falleció en el hospital al que fue trasladado. Algunos medios de comunicación se enfocaron en la reputación de la víctima y su historial jurídico. Lo importante es que en Puebla capital y zona conurbada, los maleantes están muy cómodos, pues saben que pueden cometer un crimen de esa naturaleza en un lugar concurrido y en una zona supuestamente segura, y tienen la oportunidad de escapar tranquilamente sin que ninguna autoridad los detenga. Esa es la noticia.

 

  1. En Brasil las cosas se tranquilizan. Después de la derrota de Jair Bolsonaro por dos millones de votos, se observaron disturbios por parte de los seguidores más leales del actual presidente de aquel país. Se hablaba de gobiernos militares, organización de nuevos comicios. Existieron bloqueos de autopistas para evitar el buen funcionamiento de la cadena de suministros. Hubo momentos de tensión y temor de que la derrota se convirtiera en una especie de guerra civil; por fortuna se ha comenzado con el traspaso del poder a la administración de Lula da Silva.

 

  1. Misiles norcoreanos prenden las alarmas. Nuevamente Corea del Norte intensifica sus pruebas armamentísticas y lanza cuatro proyectiles los cuales recorrieron alrededor de 140 kilómetros. Estados Unidos envió dos bombarderos supersónicos que sobrevolaron Corea del Sur lo cual incrementó la tensión bélica. Recordemos que el país vecino de Corea del Sur ha lanzado más de 30 misiles incluyendo el intercontinental que activó avisos de evacuación en Japón. En la historia mundial han existido muestras de poderío de las naciones y amedrentamiento bélico, en este momento, preocupa por el contexto de la guerra en Ucrania.

 

  1. Elon Musk cobrará por verificación de cuentas. El magnate indicó que el sistema actual de la famosa palomita azul de la red social es una mierda. Sus palabras exactas fueron: el actual sistema de señores y campesinos de Twitter para saber quién tiene o no tiene una marca azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Blue por 8$/mes. Dijo Musk que la fuente de ingresos recompensará a los creadores de contenido. Trascendió que los equipos de dirección están siendo liberados de la jaula, o sea despedidos. A cantar a otra parte pajaritos, les dice su nuevo dueño. Veremos cómo se desarrolla la plataforma en las manos de uno de los empresarios más exitosos a nivel mundial. Si el nuevo “alpiste” la fortalece o le genera una diarrea explosiva.

 

  1. Prisión para activistas en contra del arte. Los jóvenes que atacaron el cuadro de “ La joven de la perla” de Vermeer, recibieron la condena de dos meses de prisión por un tribunal neerlandés. Los delitos; destrucción y violencia abierta contra la obra de arte. Esto fue una vía legal rápida, el tercer implicado comparecerá ante el tribunal. Quizá deban reflexionar los activistas de todo el mundo si a las personas que habitan este planeta les importa o no el calentamiento global, pues en ellos, en todos, recae el poder de cambiar nuestra triste realidad.

 

  1. Prepa Tec campus Santa Fe. Un estudiante amenazó a su compañero con una navaja. En un video difundido en redes, un alumno de la prepa en un arranque de furia le dijo: “¿Te vas a calmar o no hijo de tu puta madre?” La institución informó que dará de baja a ambos alumnos. Una compañera aseguró que el alumno con la navaja actuó así pues había sido acosado todo el semestre por el que estaba en el suelo. La pregunta obligada: ¿qué no es responsabilidad de los directivos brindar un ambiente de cordialidad y respeto entre los compañeros? Y a esos, ¿cuándo los corren? Pues son bastante maletas en su trabajo.

 

  1. Ariadna Fernández López Díaz salió de un antro en La Condesa y fue hallada muerta en la carretera a Tepoztlán. La fiscalía del estado de Morelos aseguró que la necropsia de ley arrojó que la hoy occisa había perecido por una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración. Más tarde la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que a petición de su familia se le practicó una segunda necropsia que arrojó un trauma múltiple que se clasifica de mortal. La joven habría acudido con una pareja de novios, Vanessa N. y Rautel N al departamento del masculino, donde después de un tiempo de permanecer los tres en el inmueble, él fue captado por las cámaras de videovigilancia cargando a la mujer para meterla en su vehículo. La fiscal informó que se realizó un cateo al departamento donde fueron encontrados rastros de sangre en el piso de la sala, en la recámara y en un cojín. Estas pruebas resultaron gracias a la tecnología conocida como luminiscencia, pues el lugar había sido limpiado. En este caso parece indicar que los responsables fueron amigos de la víctima y no la delincuencia que asecha a las mujeres en México un día sí y el otro también. Por supuesto que es un hecho completamente condenable. Ya sabremos pronto la verdad.

 

  1. Guerra en Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin llamó a la guerra lo que se conoce como “bestias negras”. El presidente firmó el decreto para llamar a convictos de alta peligrosidad a “nutrir” las filas del ejército. La caída de Ucrania no ha sido una tarea sencilla y el mandatario ruso pretende usar todas las artimañas que tenga a su alcance para lograr la tan anhelada victoria. ¿Lo conseguirá?

 

  1. Fernando Savater en Puebla. En la conferencia organizada por la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, y el Colegio de Puebla, “Ética para la empresa”, el personaje internacional aseguró que las empresas deben ser éticas; que un empresario que necesita estafar a sus clientes y maltratar a sus empleados para ganar dinero, no es un verdadero empresario. El buen empresario trabaja con regulaciones dentro de esquemas democráticos. Habló del empresario único que existía, como Henry Ford, el cual, usando ese nombre como ejemplo, era una individualidad y que ahora las cosas no son así. Que la empresa es un consorcio económico donde colaboran muchos. Asimismo nos platicó del emprendedor y su importancia en la sociedad. El ponente tuvo como moderador al director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ángel Xolocotzi y a una participante de lujo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien hizo énfasis durante su participación en la distribución de las riquezas y erradicar la desigualdad social. Se le vio tranquila, sencilla y en su papel de participante de una conferencia magistral. El invitado de honor confesó que vino a Puebla para mostrarle a su actual esposa la biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario y la exquisita gastronomía poblana. También nos contó que el anfitrión de sus visitas a tierra de las chalupas es su entrañable amigo Ricardo Velazquez. El gobierno anfitrión del autor español le obsequió la interpretación de dos canciones mexicanas en la voz de la soprano Julia Luna, acompañada de guitarra y violín, lo cual, por su expresión, disfrutó sobremanera. Audacia, justicia y prudencia, las virtudes que un empresario debe tener en consideración, una de las frases del ponente que debería permear entre los asistentes. Busque la transmisión en YouTube o Facebook y véanlo, vale la pena.

 

  1. El perro del infierno, nueva variante de Covid. Ay nanita. Con presencia en Estados Unidos y Reino Unido, la subvariante de ómicron BQ.1 y BQ 1.1 es conocida con ese nombre pues fue nombrada Cancerbero o Cerbero, quien era el can del dios de la mitología griega, Hades, Dios del inframundo. Aunque es más contagiosa y dominará en el futuro, no es peor que ómicron, sólo que tiene un nombre más terrorífico. Mientras tanto sígase cuidando del perro del infierno, que no se le aparezca.

 

Noticias de la semana

Del 7 al 14 de noviembre

 

  1. Elecciones intermedias en Estados Unidos. Con un escaño en el Senado pendiente, el de Georgia, que irá a una segunda vuelta en diciembre 6, Joe Biden mantiene una posición tranquila en esa Cámara. Al cierre de esta edición el Senado tendría 50 legisladores Demócratas y 49 Republicanos. La Cámara de Representantes; 204 Demócratas y 212 Republicanos. El panorama devastador para el presidente Biden, quien sería aplastado por un tsunami trumpiano, no se dio. Sin duda el mandamás del país vecino dio un respiro liberador. Aún el país está dividido en mitades.

 

  1. La tragedia que ensombreció al Colegio Williams tiene por el momento a dos culpables. Un juez impuso prisión preventiva a dos empleados del Instituto; la maestra de natación y el salvavidas de la escuela. El próximo viernes se sabrá si son vinculados a proceso, o no. Recordemos que en la tragedia murió un niño de 6 años, cuya acta de defunción señala que la causa fue: asfixia por sumersión. Existe un video donde se observa la negligencia de ambos profesores en tan lamentable incidente. Los padres piden a las autoridades el cierre definitivo del plantel San Gerónimo.

 

  1. Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Miles de ciudadanos marcharon en la Ciudad de México el domingo 13 de noviembre. Vestidos de rosa y blanco, los manifestantes pidieron defender a la institución garante de la democracia en nuestro país. Existieron diversos conteos sobre el número de asistentes a la misma. De manera oficial, el gobierno de la ciudad indicó que acudieron no más de 12 mil personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calculó un aforo de 60 mil personas y medios, asistentes, helicópteros y drones, calcularon más de 500 mil ciudadanos. Sin duda fue una marcha nutrida, pero sobre todo pacífica. Este ejercicio democrático digno de cualquier país de primer mundo, busca ejercer presión sobre los legisladores de la oposición para que voten en contra de la iniciativa de reforma electoral recientemente presentada. Recordemos que en la reforma que permitía alargar el plazo del ejército en las calles, el PRI votó a favor, lo que decepcionó sobre manera a los pocos seguidores del otrora partido en el poder. Ya veremos si la nutrida marcha logra su objetivo. Hubo manifestaciones en las principales ciudades del país.

 

  1. Cae el Bitcoin. La moneda virtual llegó a costar 15,682 dólares hace unos días. Recordemos que su auge fue de 65 mil dólares por unidad, en noviembre de 2021. Por ello, miles de personas en el mundo decidieron invertir su dinero y les tocó bailar con la más fea. Uno de ellos es el presidente de El Salvador, quien decidió invertir las finanzas públicas, el dinero del pueblo pues, en el momento que la moneda oscilaba en 45 mil dólares. El mandatario locuaz, invirtió 107 millones de la moneda estadounidense. Hoy ha perdido alrededor de 860 millones de pesos mexicanos. Al cierre de esta edición, la moneda se encuentra valuada en 16,579 dólares.

 

  1. Mónica Citlalli, se hizo justicia. Detienen al presunto asesino de la maestra de inglés, cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca el 9 de noviembre. El detenido, Jesús Alexis “N” fue pareja de la docente y alumno de la escuela de Inglés. Según versiones periodísticas otra pareja del imputado, Patricia “N” fue encontrada sin vida en la casa donde ambos vivían, un año atrás.

 

  1. Otro detenido por feminicidio. Un juez vinculó a proceso a Rautel “N” por su posible participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre en la carretera a Tepoztlán. Asimismo fue vinculada a proceso la pareja de Rautel, Vanessa “N”. El juez dio 5 meses para la investigación complementaria.

 

  1. Suben tasas de interés. El Banco de México subió las tasas a un 10%, un nivel máximo histórico. El banco ajustó sus pronósticos de inflación indicando que se alcanzarán niveles del 3% hasta el tercer trimestre de 2024. Así que este Buen Fin, congele su plástico comprador y no gaste. Pues el Buen Fin podría ser su fin.

 

  1. Ahora contra la pintura “El grito”. La pintura de Edvard Munch casi sufre un ataque por parte de ambientalistas. Dos activistas climáticos intentaron pegarse a la obra de arte en un museo de Oslo. Los activistas espetaron mientras eran sometidos: ¡Yo grito por la gente que muere! ¡Yo grito cuando los legisladores ignoran la ciencia! Este zafarrancho ocurría mientras los guardias del museo protegían la obra elaborada en 1893. La pintura se salvó de una intervención por daños ocasionados por pegamento.

 

  1. Se aprueba el presupuesto 2023. La Cámara de Diputados aprueba la cantidad de 8 billones 999 mil millones de pesos para el próximo año. Los programas sociales destinarán 871 mil 569 millones de pesos para los beneficiados. Este rubro tuvo un aumento de casi el 20% con relación al año anterior. El próximo miércoles se discutirán más de dos mil reservas para hacer ajustes en algunos apartados. Habrá un incremento del 9.9 por ciento para los estados de la República. Ojalá los inviertan bien los gobernadores, que a veces salen muy malos administradores.

 

  1. Mueren turistas por intoxicación con gas doméstico en departamento rentado mediante la aplicación Airbnb en la CDMX. Los estadounidenses murieron el 30 de octubre, pero el 9 de noviembre corrió como pólvora la noticia, pues fue difundida desde medios norteamericanos. La plataforma de alojamiento calificó como “tragedia” este suceso. No es la primera vez. Quizá haya que regresar a los hoteles regulados por las autoridades, ¿no lo cree?

 

Noticias de la semana

Del 14 al 22 de Noviembre

 

  1. ¡Otra vez! Atacan cuadro “Muerte y vida” de Gustav Klimt, pintor austriaco. Miembros de la asociación “Última Generación” rociaron un líquido negro sobre la pintura para luego intentar pegar sus manos a la misma. Fueron detenidos por la seguridad del Museo Leopold de Viena antes de quedarse adheridos a la obra de arte. Esta pieza cuenta con un vidrio protector, por lo que no sufrió daños considerables. El grupo activista difundió el siguiente mensaje: Detengan la destrucción de los combustibles fósiles. Nos dirigimos hacia un infierno climático.

 

  1. Se reúne el G20. En el comunicado final de la cumbre se rechaza la guerra, en particular el caso Ucrania. Los líderes hicieron hincapié en la amenaza nuclear, misma que calificaron de inadmisible. El presidente Biden indicó que no habrá una guerra fría con China ni una invasión de Taiwán por parte de gigante asiático. Esto a raíz de su encuentro con Xi Jinping, presidente de aquel país. Se trataron los temas de pandemia, seguridad alimentaria y cambio climático.

 

  1. El peso se fortalece. Con una inflación elevada y una volatilidad peligrosa en los mercados, la moneda mexicana se ha mantenido estable. Las razones: una política monetaria responsable, estable y capitalizada. Hasta el 14 de noviembre las reservas internacionales de México eran de 196 mil 705 millones de dólares.

 

  1. Nace el bebé 8 mil millones; su nombre es Damián, pesó 2. 77 kilogramos, nació el 15 de noviembre en República Dominicana. Midió 52 centímetros. Cuando ponga usted amable lector de pretexto la búsqueda del amor o el número de habitantes en el mundo para cualquier asunto, ha quedado atrás el 7 mil millones. Ahora será 8 mil millones. ¡Enhorabuena!

 

  1. Muere Frida, la perrita rescatista. Fue una labrador de color miel que nació el 12 de abril de 2009. Participó en varias misiones de búsqueda y rescate como parte del equipo de la Secretaría de Marina del Estado mexicano. Apoyó en Haití, en la Torre de Pemex, en Ecuador, en Oaxaca. Logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 cuerpos inertes. Asimismo participó en búsqueda y recate en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Descanse en Paz la canina.

 

  1. Trump se postulará para la presidencia. El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el martes 15 de noviembre que buscará la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano. Con estas palabras compartió a los asistentes en su resort en Mar-a-Lago sus aspiraciones: Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

 

  1. Misión a la Luna. La misión no tripulada, Artemis I, despegó el miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misión recorrerá más de dos millones de kilómetros en 25 días aproximadamente. Hará un sobrevuelo por la superficie de la Luna y se prevé su regreso el día 11 de diciembre. Los tripulantes son un Snoopy y la oveja Shaun, en peluche, y tres maniquíes. Este proyecto busca enviar a la Luna naves tripuladas por humanos y construir una base espacial en los próximos años. Sin duda es un gran paso para la humanidad en la nueva era espacial. Artemis II se lanzará en 2024 con 4 tripulantes de carne y hueso, seguida de Artemis III, también tripulada por humanos, misma que aterrizará en la pelotota del cielo.

 

  1. Elon Musk dice: o trabajas arduamente o presenta tu renuncia. Así avisa el magnate a sus nuevos empleados en Twitter. Según medios estadounidenses, el 75 por ciento de los empleados han decidido tomar el finiquito e ir en busca de un nuevo trabajo. El milloneta ha creado nuevas dinámicas en su plataforma; pone memes de él mismo, una tumba en Twitter haciendo referencia a los rumores de que cerrará la plataforma y que cerró todas las oficinas, se divierte pues. Musk lanzó una encuesta para reincorporar a Donald Trump, encuesta que registró la mayor participación en Twitter, ejercicio que le dio el sí al ex mandatario. Dentro de la cascada de especulaciones sobre Musk, se plantea que el movimiento del regreso de Trump fue planeado y orquestado por él mismo y que lo apoyará con todo para que sea el próximo presidente de Estados Unidos, otra vez.

 

  1. El Mundial de Qatar 2022 ya está aquí. Las 32 mejores selecciones buscarán ganar la Copa del Mundo. El primer partido: Qatar contra Ecuador. El país anfitrión perdió el partido. Uno de los participantes en la fiesta inaugural fue el actor estadounidense, Morgan Freeman, quien habló de la tolerancia y el respeto. “Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podremos hacer el llamado para que todos se unan. Esta es una llamada al mundo entero”. Dijo.

 

  1. Juega México contra Polonia. En el primer encuentro de la selección mexicana, se vio un equipo dinámico, con estrategia y con seguridad. El equipo azteca dominó el partido pero no consiguió el gol. En un penal entregado al equipo de Polonia, el arquero Guillermo Ochoa paró el balón lo que permitió a México empatar a cero y ganar un punto. El tirador era nada más y nada menos que Robert Lewandowski, un goleador estrella, delantero del Barcelona. El próximo partido de la selección mexicana será el sábado 26 de noviembre a la una de la tarde contra Argentina. ¡Ay nanita!

 

Noticias de la semana

Del 23 al 30 de noviembre

  1. Se nos casa la Sheinbaum. En la nota rosa política, trascendió en voz de la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México, que la doñita contraerá nupcias con su enamorado de la universidad, con el cual lleva 6 años de relación. En 2016, la doctora Claudia Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz Gispert después de casi 30 años de relación. El hoy prometido la contactó vía Facebook y ahí comenzó el reencuentro amoroso. Quizá don Jesús María Tarriba se convierta en el primer caballero de México. Si es así, podrá decirle adiós a la vida tranquila de un jubilado.

 

  1. Reforma electoral. Hasta el momento se aprobó en comisiones la discusión de la reforma en el pleno el día de mañana martes 29 de noviembre. Se prevé que el partido en el poder no obtenga el respaldo de las otras fuerzas políticas, por lo que será un trámite para desechar la propuesta del ejecutivo. Ya veremos, dijo el ciego.

 

  1. Ladrones en el aeropuerto Benito Juárez. En un reportaje de Humberto Padgett en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, se expuso el robo hormiga que se lleva a cabo un día sí, y el otro también. A raíz del cambio de administración, ahora encomendada a la Marina Armada de México, se han detenido a más de 340 empleados. En los videos presentados en el noticiero, se observa como trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sustraen desde aparatos electrónicos, hasta un “mugroso” dulce. El hecho causa indignación y tristeza al observar esta clase de malas mañas en algunos miembros del staff del puerto aéreo. Lo positivo; ya salió a la luz y se está resolviendo el lamentable hecho.

 

  1. Corte falla a favor de la NO prisión oficiosa a factureros, contrabandistas y defraudadores fiscales. Por mayoría de votos La Corte declaró inconstitucionales las reformas que calificaban los delitos antes mencionados como graves. Los incorpora al Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto no quiere decir que se salven los pillos, más bien podrán, algunos, de acuerdo con el monto del delito, no ir a la cárcel de manera inmediata, pero si son declarados culpables, podrán hacerlo. Para que exista prisión preventiva, los Ministerios Públicos deberán justificar ante el juez la petición de encarcelamiento, ya que no será automática. La ministra Loretta Ortiz Ahlf, aseguró de acuerdo con informe judicial, a la fecha solo se encuentran sujetos a prisión preventiva oficiosa por esos delitos, 12 personas.

 

  1. Trump no tuitea. El ex presidente de los Estados Unidos de America, Donald J. Trump a quien le regresaron su cuenta de Twitter, al cierre de esta edición, lunes 28 de noviembre de 2022, ya con más de 87 millones de seguidores no ha emitido mensaje alguno. El último fue del 8 de enero de 2021. ¿Estará enmuinado? ¿No tendrá nada que decir?

 

  1. Visita de Gabriel Boric Font a México. El mandatario de Chile exigió no naturalizar la violencia a las mujeres. Esto en su visita al Senado de la República, cuando leyó un cartel que decía “#Nos faltan ellas”, además indicó que no se puede mirar a otro lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos. El joven mandatario de tan solo 36 años de edad, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a legisladores y empresarios. Calificó la cifra de feminicidio en nuestro país como brutal. Once mujeres asesinadas al día.

 

  1. Matan a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. Fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla mientras se llevaba a cabo un enfrentamiento entre corporaciones de seguridad y delincuentes armados. Esto sucedió en el municipio de Pinos, en Zacatecas. El general brigadier fue ultimado mientras realizaba labores de búsqueda, cateo y localización de delincuentes. Descanse en Paz el servidor público que murió en el ejercicio de su labor.

 

  1. Partido México Argentina. Después de una gran expectativa y hasta felicidad llena de positividad, durante el primer tiempo del segundo partido de la selección mexicana en el mundial de Qatar, una cubetada imaginaria de agua fría recorrió el cuerpo de millones de mexicanos que celebraban la fiesta futbolera, cuando, en la segunda mitad del partido, Lionel Messi tiró a gol. Después del primer golpe vino una segunda anotación de Enzo Fernández, que quitó toda esperanza a jugadores y espectadores tricolores. El partido terminó 2-0 a favor de la selección argentina. El próximo miércoles México jugará contra Arabia Saudita, equipo al que deberá derrotar la selección mexicana sí o sí, en espera de pasar a la próxima fase. Se necesita un milagro, bailes a la Luna, al Sol, hechizos de todo tipo, y una cadena de oración para lograr retirarnos con un poco de dignidad. Y usted, ¿ya puso a su santo de cabeza?

 

  1. Marcha AMLO. Después de la marcha del 13 de noviembre en defensa del INE, la cuarta transformación organizó su caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Capital. Según el gobierno de la ciudad, se animaron a recorrer el trayecto un millón doscientas mil personas. El motivo de la fiesta cívica fueron los 4 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, entre un tumulto de personas, marchó por horas estrujado por sus simpatizantes. Por fortuna no hubo ningún incidente, pues las imágenes de las personas en las calles que querían saludar o sacarse una selfie con el primer mandatario, empezaron a generar preocupación en el equipo de seguridad de AMLO. Después de marchar por horas, el presidente dio un discurso de más de una hora y media. Frente a un zócalo casi lleno, el líder de Morena anunció sus logros y nombró su legado como “humanismo mexicano”. Quizá se inspiró en Gilberto Bosques Saldívar, al que meses antes entregó un reconocimiento de UNESCO en manos de sus familiares. Durante su mensaje, al escuchar el grito de sus seguidores que le pedían continuar por más años en la presidencia, López Obrador dijo ser Maderista y espetó: sufragio efectivo no reelección. Llamó la atención la condición física del presidente, pues con la edad y las enfermedades que él mismo ha dado a conocer al público, se mantuvo estoico ante la multitud, la distancia, el calor y al día siguiente se presentó en la mañanera fresco como una lechuga.

 

  1. Varios medios de comunicación informaron que la Reina Elizabeth II, padecía un cáncer doloroso e incurable. Según lo publicado en la biografía, “Elizabeth: An Intimate Portrait” (Elizabeth, un retrato íntimo), trascendió que la monarca adquirió una forma de mieloma, lo que preocupaba a sus cercanos. Asimismo se comunicó que la reina sabía que no le quedaba mucho tiempo y que tomaba medicamentos potentes para el dolor. Así lo cuenta Gyles Brandreth, el amigo íntimo del Duque de Edimburgo en su biografía. Pues que chismoso, ¿no lo cree?

 Redacción Réplica