Las abejas que mata, porque son “peligrosas”, son aquellas que polinizan las flores y generan frutos, mismos que cosecha y come...
Una mezcla de elementos químicos dentro del cráneo de una especie animal, le dio la ventaja más grande conocida a la fecha; la superioridad sobre todo ser vivo en la tierra. Esta ventaja le sirvió como defensa para sobrevivir, reproducirse y poblar la tierra. Tenía poder sobre toda especie animal y vegetal, y reinó por milenios sobre todo ser. A la fecha, ese reinado se ha convertido en un arma de dos filos, puesto que el poder adquirido le ha hecho olvidar que gracias a la interdependencia de las especies, funciona bien su entorno.
Las abejas que mata, porque son “peligrosas”, son aquellas que polinizan las flores y generan frutos, mismos que cosecha y come.
“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” Albert Einstein
Hoy existe otro insecto peligroso, el abejorro asiático asesino. En pocas horas acaba con un panal de abejas y da sus cuerpos a sus crías.
Cada especie desempeña una labor y todas las especies interactúan en sus trabajos. Si ese equilibrio se altera, todo el entorno se vendrá abajo.
Lamentablemente, muchos de nosotros no hemos entendido ese mensaje, la “gran ventaja” que tenemos sobre todos los animales en este planeta, parece que nos está jugando una trampa que puede desencadenar nuestra propia extinción.
Según informes de la ONU cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios.
Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas. El cambio climático es una de las mayores fuerzas impulsoras del actual nivel de pérdida sin precedentes de la biodiversidad, por lo que a finales de este siglo, especies y ecosistemas lucharán para adaptarse a los cambios de la temperatura y el aumento de las lluvias.
Estado: Extinto
Dentro de poco, podríamos decir que el Escudo Nacional de nuestra bandera es un homenaje a las águilas reales y a las víboras de cascabel que existieron alguna vez en nuestro planeta, puesto que son dos de las especies en peligro de desaparecer en los próximos años, claro, si no hacemos algo por sacarlas de la lista.
De acuerdo con La Alianza para la Extinción Cero (Zero Extintion), México es el país con más sitios críticos en el mundo, esto quiere decir que tiene 63 lugares con las condiciones necesarias para albergar o conservar una especie o población clasificada en una categoría de riesgo. De los 595 sitios ubicados en el mundo, sólo el estado de Oaxaca contiene 10 de éstos.
Las especies endémicas mexicanas
El término endémico se refiere a que la especie se encuentra únicamente en el país. Ahora bien, en México tenemos muchas especies endémicas en alto riesgo de extinción, como por ejemplo el conejo de tan sólo 30 cm., que vive en Los Volcanes, o el Lobo Gris Mexicano, especie considerada como Extinta, y qué decir de la Tortuga de Cuatro Ciénegas, que su hábitat empezó a ser explotado por agricultores en busca de una fuente de agua para sus cultivos, sin saber si quiera que esta zona contiene más de 70 especies endémicas, entre ellas algunas que su ADN data de la época prehistórica sin haberse mezclado con especies posteriores.
Al borde del precipicio
Algunas especies endémicas mexicanas en alto riesgo de extinción o extintas:
Ajolote mexicano. Hábitat: Lagos del Valle de México. Estimado: Menos de 1000.
Jaguar. Hábitat: principalmente en la Península de Yucatán. Estimado: alrededor de 3,500.
Cotorro Serrano Oriental. Hábitat: Querétaro, Tamaulipas y Coahuila. Estimado: menos de 3,000.
Perro Llanero Mexicano. Hábitat: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Estimado: desconocido.
Vaquita Marina. Hábitat: Alto Golfo de California. Estimado: 7 ejemplares.
Tortuga de Cuatro Ciénegas. Hábitat: Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas, Coahuila. Estimado: menos de 2,500.
Víbora de Cascabel. Hábitat: Sierra del Ajusco. Estimado: muy rara.
Liebre de Tehuantepec. Hábitat: Juchitán, Oaxaca. Estimado: alrededor de 50 ejemplares.
Lobo Gris Mexicano. Categoría: Extinto.
Así, una a una las especies en peligro de extinción se enumeran para crear una lista extensa de abusos a la naturaleza, propiciados principalmente por el Hombre en búsqueda de la razón para tener un estilo de vida placentero, el cual engloba la deforestación de los bosques, la desecación de los pantanos, el consumo excesivo per cápita de agua, la contaminación indiferente de los océanos… Estas acciones han llevado a nuestro planeta a un letargo peligroso y quizá la estancia del hombre en la tierra, no será placentera.
Hoy que la naturaleza nos enfrenta a todos nuestros miedos, momento en que le damos un respiro al planeta, obligado respiro, hoy el mundo se cura cada día, hoy es tiempo de reflexionar y regresar al mundo después de la cuarentena con una empatía total con la naturaleza. Hoy, no mañana. Aprendamos que somos totalmente vulnerables como lo son las otras especies.