Resumen de noticias junio 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias junio 2022

Del 30 de mayo al 5 de junio

 

  1. La Agencia Reuters reportó que Elon Musk dijo a sus ejecutivos que tiene un muy mal presentimiento sobre la economía estadounidense. El magnate indicó que quiere reducir la plantilla de trabajadores de Tesla en un diez por ciento. El presidente Biden, en respuesta al pesimismo económico de Musk, indicó que Ford está incrementando su inversión de forma muy importante, así como otras armadoras. El presidente envió muy lejos al multimillonario con la frase: mucha suerte con su viaje a la Luna. Esperemos que a Don Musk se le haga la boca chicharrón.

 

  1. En la trama de la nota rosa, a veces roja, y otras veces negra, la disputa entre Amber Heard y Johnny Depp terminó diferente a lo esperado. La justicia americana le dio la razón al actor, y condenó a la actriz Amber a pagarle 15 millones de dólares. Lo más importante para el actor, es que la justicia determinó que no maltrató a Heard. Él también fue sentenciado con dos millones de dólares. Ambos se difamaron, pero ella mintió en el tema del maltrato, según lo determinó la justicia del país vecino.

 

  1. El lunes 30 de mayo, entró un comando armado al fraccionamiento Misión de Morillotla, en San Andrés Cholula, Puebla, mismo que sometió al vigilante y se dirigió a una de las propiedades efectuando detonaciones de arma de fuego. El ataque se llevó a cabo a las 5 de la mañana. La víctima, un hombre de 52 años, murió unas horas después de la agresión. Ahora los habitantes de los fraccionamientos privados con seguridad, se encuentran a merced de la creciente delincuencia en Puebla y la zona conurbada.

 

  1. En Puebla capital, un cuentahabiente de Banorte fue asaltado minutos después de retirar 300 mil pesos en efectivo. Los maleantes le dispararon en el pecho en dos ocasiones. La policía municipal logró capturar a dos de los involucrados, pero el dinero no apareció. La víctima ha sido intervenida quirúrgicamente y se encuentra luchando por su vida. Ese mismo día, otro usuario de la banca fue asaltado. El botín; 40 mil pesos.

 

  1. La Organización de las Naciones Unidas, a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, llamó a fortalecer la investigación sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, Puebla, en los que participaron efectivos de la policía estatal y fallecieron tres personas de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan, incluido un líder de la comunidad y un menor de edad, otras seis más resultaron gravemente heridas. La organización hizo énfasis en la preocupación por el uso excesivo de la fuerza, misma que no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal. Invitó al Estado mexicano a respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación de la Comunidad Nahua de Coyomeapan. El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó en su conferencia de prensa diaria, que ya colabora con el Alto Comisionado de la ONU.

 

  1. Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra se agarraron del chongo. El tema; la seguridad en el país. Don Epigmenio dijo: yo regreso a Calderón cada cierto tiempo porque es bueno hablar de vez en cuando de ese hombre y decir qué pasó con Genaro García Luna. A lo que le contestó el comunicador lo siguiente: 79.7 asesinados en México en el mes de mayo, pero díganos qué pasó con García Luna, porque como fue García Luna nos vamos a tomar 100 años en corregir las causas. El invitado de Ciro levantó la voz y el conductor en un fuerte tono le dijo: no levantes la voz a lo que el señor Ibarra replicó; tú no me callas. Así el debate, que desde el punto de vista periodístico fue muy rentable, pues atrajo la atención de millones de espectadores y escuchas. Esperemos que no se convierta en un símil de Laura en América.

 

  1. Se cumplen 100 días de la Guerra de Ucrania. Alrededor de 7 millones de ucranianos han salido de su país. Casi 260 mil personas han sido forzosamente deportadas a Rusia, según el presidente Zelensky. Los países aliados siguen enviando apoyo y buscan soluciones diplomáticas al conflicto bélico. Existen zonas devastadas por los ataques rusos. El presidente de Ucrania asegura que la victoria será de ellos.

 

  1. Elon Musk envío un comunicado a sus empleados donde les invitaba cordialmente a dejar el trabajo a distancia o renunciar. El comunicado dice que quien quiera trabajar remotamente debe estar en la oficina un mínimo de 40 horas a la semana o salir de Tesla. Le informó a la plantilla laboral: si no te presentas, asumiremos que renunciaste. No pues así por las buenas, tendrán que regresar.

 

  1. Ya nadie puede vacacionar en paz. El pasado sábado, Joe Biden y su esposa fueron evacuados de su casa en Rehoboth Beach, Delaware. Una avioneta ingresó al espacio aéreo restringido, todo indicó que fue por error y que no existió ninguna amenaza para el presidente y su familia. La avioneta fue escoltada de inmediato fuera de la zona restringida. El gran susto, seguro se lo llevó el piloto despistado.

 

  1. Se llevaron a cabo comicios en 6 estados de la República Mexicana. Al corte de este resumen, los conteos rápidos indican que el partido en el poder, MORENA, se llevó el triunfo en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. En Aguascalientes y Durango, la oposición logró el triunfo de manera cómoda. Aun faltan los resultados oficiales y conocer si se judicializa alguno de los resultados electorales.

Del 6 al 12 de junio de 2022

  

  1. Detienen a Javier N, ex candidato a gobernador de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, se le acusa de ser el autor intelectual en el asesinato de la abogada-activista Cecilia Monzón. El juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso ordenando prisión preventiva oficiosa para él y los presuntos cómplices. El juez otorgó cuatro meses de plazo para las investigaciones y la aportación de pruebas por parte de la autoridad y la defensa del acusado.

 

  1. Precisa la Unión Europea información sobre las visas a ese continente. En un comunicado del 9 de junio, la UE indicó que no será necesaria una visa para ciudadanos mexicanos. Informa que los 60 países, incluido México, que actualmente disfrutan de la exención de visado por estadías menores a 90 días en Europa, seguirán haciéndolo. Desde julio de 2018 la Unión Europea (UE) aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en Inglés) con el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado a la UE. El programa será simple, rápido y accesible para todos. Se plantea ponerlo en funcionamiento en el 2023. El trámite tendrá un costo de 7 euros y será válido para 3 años y múltiples entradas. A partir de otoño de 2022 estará disponible un sitio web oficial de la Unión Europea con toda la información pertinente sobre ETIAS, aclaró.

 

  1. El último reporte de la incidencia delictiva en el país, realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que en los primeros 3 meses de 2022, en el periodo de un año, el delito de homicidio en Puebla capital se incrementó un 124%. En cuanto al delito de robo, este tuvo un incremento del 13% y el narcomenudeo de un 9 por ciento. Sin duda Puebla está cambiando de rumbo.

 

  1. ¡Llévelo!, ¡llévelo! Por fin una propuesta para comprar el avión presidencial. La aeronave fue ofrecida al gobierno argentino y éste indicó estar interesado, pero no tener la marmaja completa para la transacción. La propuesta sería: un 30% de enganche y lo demás en cómodas mensualidades a múltiples anualidades. Incluiría alfajores y bife. Unos contenedores de empanadas y toneladas de chimichurri, algunos tamales de maíz y una que otra pizza argentina, bueno eso creemos, ya que el presidente de México informó en su mañanera que aceptaría pago en especie.

 

  1. Pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinago Puebla, lincharon y quemaron a un joven abogado. Daniel Picazo tenía 31 años y su familia es originaria de un pueblo cercano. El atroz homicidio se incitó por mensajes de Whatsapp que originaron el rumor del posible robo de niños e informaron las señas particulares del automóvil del abogado. La víctima fungía como asesor en la Cámara de Diputados, cargo que desempeñó hasta marzo de 2022. Los padres del joven informaron que Daniel acudía con regularidad a la zona, pues la familia tiene una propiedad en una de las juntas auxiliares de Huauchinango. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que lo que ocurrió es un caso gravísimo que ya se está investigando.

 

  1. Se desplomó un puente colgante en el Paseo Rivereño, zona de recreación en el parque Porfirio Díaz de Cuernavaca. Durante la reinauguración del parque, un grupo de funcionarios municipales cayeron del puente, incluido el alcalde del municipio, quien indicó que no se va a prejuzgar y estará en espera de las investigaciones del Ministerio Público. Por este lamentable suceso, fueron separados de su cargo de manera temporal varios funcionarios municipales. Todos los heridos fueron debidamente atendidos y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

 

  1. Acusan a Donald Trump de planificar un intento de golpe de estado. El comité que investiga los disturbios del 6 de enero del 2021, en el Capitolio, presentó una serie de evidencias que, según los legisladores, probaban la participación del ex presidente en los ataques al recinto y un plan sofisticado de siete partes para anular las elecciones de aquel país, y prevenir la transferencia de poderes presidenciales. Los republicanos catalogan las audiencias como un distractor de los problemas que enfrenta el partido en el gobierno, como la inflación galopante, la escasez de alimentos para bebés, el incremento en los precios de la gasolina y la baja popularidad del presidente Biden.

 

  1. Un segundo caso de la viruela del mono en México. Un hombre proveniente de Dallas, de 48 años, se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades realizaron el diagnóstico y emitieron la alerta sanitaria. El turista “escapó” a su país. La Secretaría de Salud de aquel estado, por medio Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó de otros dos casos sospechosos; un hombre de 40 años originario de Canadá, residente de Puerto Vallarta y una mujer de 23 años, residente de Zapopan, quien estuvo en contacto con personas extranjeras.

 

  1. Se llevó a cabo la novena Cumbre de las Américas, un año después de lo previsto, esto a causa de la pandemia. El principal logro de la reunión; la firma del Acuerdo de los Ángeles, un marco que compromete a los firmantes a un trabajo para frenar los flujos migratorios; la estabilidad y la ayuda; un incremento de los pasos para la inmigración legal y protección para los refugiados; trabajo conjunto de manera coordinada y humana en el procesamiento de los migrantes; garantizar las fronteras con acciones ordenadas. La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue el tema de debate durante el noveno encuentro de mandatarios.

 

  1. Estados Unidos no exigirá más pruebas negativas a los viajeros que ingresen por avión a su territorio, esto a partir del 12 de junio de 2022. Cabe mencionar que la medida está sujeta a cambios de acuerdo al comportamiento de la pandemia. Lo que hay que enfatizar, es la obligatoriedad en la vacunación. Los viajeros mayores de 18 años deben estar completamente vacunados.

Del 13 al 19 de junio de 2022

 

  1. Como nunca antes, la Ciudad de México fue testigo de una granizada que causó grandes afectaciones. Se activó la alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez y Tlalpan. La gran cantidad de granizo desplomó techumbres y el techo de un supermercado. Protección Civil alertó a la población sobre estos fenómenos y los exhortó a revisar las instalaciones potables y eléctricas de sus casas y negocios para evitar tragedias mayores. Y todavía hay quienes aseguran que el cambio climático es un cuento chino.

 

  1. Un chisme muy caro. Circuló en redes sociales el robo de 20 contenedores de un patio en el puerto de Manzanillo, Colima. Se especuló que se trataba de oro y plata. Algunos comunicadores “serios” informaron sobre un atraco de miles de millones de pesos, y hasta de dólares. Todo acabó en un gran rumor de esos de un buen lavadero. Se trató, según autoridades, del hurto de 16 contenedores, los cuales llevaban dentro concentrado de durazno, neumáticos, aires acondicionados, concentrado de cebolla en polvo, rollo de mallas de llantas, rollos de plástico, paneles de yeso, entre otros. No se trató del robo del siglo, ni la Casa de Papel versión mexicana, ni el agente 007, solo fue un gran chisme que circuló y se lo creyeron en todas partes. Muy mal por el robo, de lo que sea.

 

  1. Después de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses, misma que abordó el tema del Cambio Climático, el gobierno de México presentó un decálogo de compromisos entre los cuales destacan los siguiente: Captura del gas metano, contar con electro movilidad en nuestro país, mayor generación de energía solar por parte de la CFE y concluir el programa “Sembrando Vida”. AMLO declaró que siente la responsabilidad de acelerar los procedimientos que permitan la transición a energías limpias y renovables, ya que México es el país 15 con más riqueza en el mundo, y la lucha contra el cambio climático recae en las 20 economías más importantes del mundo.

 

  1. Escenas de pánico que no le gustan a nadie. Circuló en redes la movilización de cientos de personas, algunas armadas y otros curiosos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Ejército Mexicano tuvo que llegar a poner orden, pues se trató de un grupo de personas armadas, contratadas por un grupo de locatarios del mercado, según dichos del alcalde de aquel municipio, que infundieron terror en la población obligándolos a resguardarse en sus casas o en los lugares donde se encontraban. Hubo quema de vehículos y amedrentamiento con la exhibición de armas largas. Al llegar un comando de la policía, Guardia Nacional y el Ejército, los hombres se desplegaron y huyeron.

 

  1. Se desploma el Bitcoin. El día sábado 18 de junio, la cripto moneda llegó a costar 15,599 dólares por unidad, unas horas después tuvo una recuperación y llegó a 19,075; en el momento que se escribe esta noticia, el costo es de 20,488.88 dólares. En solo 4 días, el criptomercado ha tenido pérdidas por más de 300 mil millones de dólares. Para los que invirtieron al principio, allá por el 2013, cuando costaba casi 200 dólares, no debe ser un gran problema, pero para aquellos que decidieron invertir en 2021, cuando la moneda llegó a costar 68,190 dólares, vaya contrariedad. El Salvador, es uno de los países que decidió invertir dinero público en este mercado, que ya demostró su volatilidad explosiva. Los que saben, aseguran que se recuperará, no este año, sino posiblemente el próximo. Por lo pronto, responsabilidad financiera.

 

  1. La Fiscalía General del Estado de Puebla informó de la detención de 7 personas involucradas en el linchamiento del abogado Daniel Picazo. Este horroroso acontecimiento se llevó a cabo por el rumor que esparció un habitante de la población, quien empezó a difundir la idea de que se encontraban personas desconocidas con la intención de robarse a algún menor. El joven fue señalado como uno de los supuestos roba chicos y una muchedumbre lo golpeó para después prenderle fuego aún con vida.

 

  1. Dice la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de nuestro país que de no haberse aplicado el subsidio a las gasolinas, mismo que oscila entre los 310 mil millones de pesos, el precio de los combustibles sería de 34 pesos por litro, lo cual dispararía los precios de todos los productos de consumo así como los de servicios, afectando de manera muy importante a los más vulnerables. Rodrigo Mariscal, economista titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, aseguró que este subsidio evitó que la inflación despegara al 10%, actualmente está en el 7.65 por ciento. Dijo que el gasto representa el 1% del PIB y la Secretaría saldrá tablas en el ejercicio fiscal 2022, o sea no tendrá pérdidas.

 

  1. Gran escasez del líquido vital en Nuevo León. Ciudadanos de Monterrey y sus alrededores informan de la problemática que presentan día a día por la falta de agua. Los supermercados se han quedado sin agua embotellada, y el servicio de pipas de agua incrementó sus precios en forma desmedida, hasta 1500 pesos por cien litros de agua. Un video que circula en redes sociales muestra el pasto verde y regado hasta dos veces al día del campo de golf las Misiones. Quizá se trate de agua de caño reciclada, o solo sea para mantener en óptimas condiciones las instalaciones a fin de recibir a todos los ricachones estresados por la falta de agua en sus hogares. Al cliente lo que pida.

 

  1. Las tasas de interés te pueden comer. Para los que tienen mucho dinero, el incremento de las tasas les representa mayor rentabilidad a sus inversiones, que poniéndolas en el contexto de la inflación, no crea usted que es tanta, pero a los que les afecta, es a aquellos que cuentan con algún crédito bancario. Es más caro endeudarse, lo que reduce el poder adquisitivo, así que por el momento mejor huya de los bancos que le ofrecen el cielo el mar y las estrellas, que más bien puede toparse con el infierno de intereses, intereses moratorios y cobranza extrema. A apretarse el cinturón.

 

  1. Abogado mexicano gana juicio contra el gigante Google. La situación; un maloso blog que usurpó su nombre lo involucraba en temas indebidos mismos que afectaron de manera importante su prestigio y el buen nombre de su familia, afectando su trabajo como consultor jurídico. Después de una batalla de 7 años, un juez dictó a su favor la reparación del daño por 250 millones de dólares, así como lo lee, más de 5 mil millones de pesos. La compañía decidió ampararse en la libertad de expresión, el abogado rechaza el argumento, dice que no se pueden amparar bajo ningún derecho fundamental las fake news, precisamente porque son una mentira. El siguiente paso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del 20 al 26 de junio de 2022

 

  1. El telescopio chino “Sky Eye”, de más de quinientos metros de apertura, logró captar lo que los científicos identifican como posibles rastros tecnológicos de una civilización alienígena. Las señales provendrían de Kepler-438b, un sistema situado a casi 473 años luz. En Kepler existe un planeta con condiciones similares a la tierra. Parece sacado de una serie de Steven Spielberg, sin embargo, a últimas fechas, un sin número de tramas cinematográficas de ciencia ficción se han materializado en nuestro presente.

 

  1. Recuperan los cuerpos de los sacerdotes asesinados, Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, así como el cuerpo del guía de turistas, Pedro Palma. La Fiscalía General de aquel estado ofrece la recompensa de 5 millones de pesos a cualquiera que de informes sobre el paradero de “El Chueco”, supuesto autor material de los homicidios. El Papa Francisco condenó el cobarde acto con las siguientes palabras: Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios.

 

  1. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que pedirá al presidente Biden la exoneración de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. López Obrador lo ha descrito como el mejor periodista del mundo y ha hecho hincapié en que el periodista ha sido tratado peor que un delincuente. El pequeño detalle, es que para Estados Unidos se trata de un hacker que reveló secretos de estado.

 

  1. Un grupo de cinco alpinistas amateur subió al Popocatépetl, dos de ellos sufrieron lesiones graves por los residuos que el volcán arrojó, una de ellas, Diana Gabriela N, de 22 años, perdió la vida por las lesiones provocadas por su caída. Los heridos fueron trasladados al Estado de México. La Secretaria de Gobernación del estado de Puebla, compartió que los alpinistas llegaron a 300 metros del cráter y que el guía que los acompañaba huyó. Los excursionistas lograron pedir auxilio desde el centro de control Amecameca.

 

  1. Un apagón afectó diversas zonas del sur del país. Yucatán, Quintana Roo y Campeche los estados afectados. Según la CFE se afectó a 1.3 millones de usuarios y que la causa de la falla  fue el accidente de un trabajador que daba mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Minutos antes del medio día, la falla se resolvió.

 

  1. Llegó la quinta ola. Los contagios de COVID19 llevan varias semanas al alza. Al cierre de esta publicación se tenían 107,088 casos activos reportados por la autoridad sanitaria, los jóvenes que acuden a las escuelas, los más afectados. La buena noticia, dentro de lo malo, es que las muertes son mucho menos en comparación a la primera ola de la epidemia. Mientas tanto a seguirse cuidando y si se tiene síntomas no salir a esparcir el virus.

 

  1. En Puebla se aprobó la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Auditiva, entre otras cosas se tendrá que combatir el escándalo que generan los antros, bailes populares, centros comerciales, clubes, ferias, encuentros deportivos, etc. Las penas van desde el arresto administrativo a el pago de una multa máxima de más de 400 mil pesos. Esta ley también ataca a los que pongan sin permiso los mamotretos publicitarios llamados espectaculares. ¿Y los truenos que retumban en las Cholulas?, llamados juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, ¿estarán incluidos?

 

  1. Se lanza desde un edificio del campus un alumno de la UNAM. En un comunicado la Universidad dijo mantenerse atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se ha agudizado a partir de la pandemia. El alumno estudiaba la carrera de medicina.

 

  1. Una balacera en el restaurante Suntory conmocionó a la sociedad mexicana. El abogado Jesús N de 79 años, disparó en tres ocasiones a su esposa la cantante Yrma Lydya, una joven de 21 años con una voz privilegiada y un futuro promisorio. El abogado fue detenido en flagrancia y permanecerá en prisión preventiva hasta que se defina su situación jurídica. Las causas precisas se desconocen hasta la fecha.

 

  1. A partir del 1 de julio, en el centro de Puebla capital, empezarán las cuantiosas multas a los que no respeten las reglas de los parquímetros. Los usuarios de los espacios, sobre todo locatarios o trabajadores de esa zona de la ciudad, han mostrado su descontento con cartulinas colocadas en los parabrisas de los autos. Algunas de las protestas que se leen son las siguientes: “Los lugares públicos son libres, No a los parquímetros, No pongas precio a lo que por ley es libre. Déjanos trabajar”. “No a los parquímetros, déjanos trabajar, mi negocio es de 6:30 am a 10:00 pm, y también cumplo mis obligaciones”. Esperemos exista transparencia total en el uso de los recursos obtenidos por el uso de los parquímetros, a lo que se comprometió el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, y que las sanciones sean aplicadas con total claridad y justicia. En la CDMX se instauró una mafia que estaba de acuerdo para multar a cuanto ingenuo se dejara. La premisa; obtener recursos y más recursos. Ojalá no sea el mismo objetivo en Puebla, pues podrá bajar la popularidad del alcalde y eso sería muy malo, para él claro.

 

Del 27 junio al 3 de julio 

 

  1. Rusia ataca un Centro Comercial en Ucrania. El lunes 27 de junio, misiles rusos impactaron en una plaza comercial en la ciudad de Kremenchuck, hiriendo de muerte por lo menos a una decena de personas. Más de dos mil personas se encontraban en el lugar por lo que no se sabe el número exacto de víctimas. Rusia niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

 

  1. 53 migrantes mueren asfixiados en un trailer, iban en busca de una mejor vida en Estados Unidos, 27 eran mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y dos de El Salvador. Es uno de los episodios más mortíferos en el flujo migratorio ilegal. El chofer se hizo pasar por víctima con la idea de escapar al castigo de las autoridades. No lo logró. Podría enfrentar cadena perpetua o la pena capital. La pregunta; ¿no lo vieron las autoridades americanas o no lo quisieron ver?

 

  1. Balacera en el centro de vacunación Clínica Francisco I. Madero. Durante la jornada infantil en Puebla, dos niños y dos adultos fueron heridos por proyectiles ¿Se pudre Puebla? Homicidios, asaltos, robo de autopartes, cadáveres desmembrados, y el colmo de los males, un ataque directo en la fila de un puesto de vacunación para los niños de 5 a 11 años. La reacción inmediata del alcalde Eduardo Rivera Pérez, contratar más seguridad para él y su familia. Con esos “servidores” públicos, qué podemos esperar sino lo que estamos viviendo; una inseguridad sin precedentes.

 

  1. En Puebla se venció el plazo para el reemplacamiento el 30 de junio. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que no perseguirá a los automovilistas que no hayan realizado el cambio de las latas. Solo les cobrarán la tarjeta de circulación cuyo pago se exentó como una medida de incentivo. Esperemos que quede claro, pues las policías de tránsito municipal de la capital y zonas conurbadas ya se imaginaban en playas paradisíacas disfrutando el incremento de sus ingresos.

 

  1. En la última reunión de la OTAN celebrada en Madrid, los países miembros acordaron una alianza más defensiva, habrá más tropas, armas y soldados. Enfatizaron que se defenderá cada centímetro de los países miembros. Turquía pone fin al veto a Suecia y Finlandia para su incorporación. Ucrania por el momento se queda fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

  1. Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista y reportero del medio Expreso.press ultimado afuera de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Otro periodista que denunciaba acciones corruptas del gobierno estatal. El comunicador se encontraba acompañado de su hija Cinthya de la Cruz, de 23 años, quien perdió la vida unos días después. Imparable la deleznable agresión a los periodistas en México.

 

  1. Jesús N, el abogado quien presuntamente asesinó a su esposa en el restaurante Suntory de la Colonia Del Valle, fue vinculado a proceso. El juez le otorgó prisión preventiva y fijó el tiempo de 4 meses para complementar la investigación del caso.

 

  1. Murió Fernando del Solar, actor y conductor con más de 20 años de trayectoria. Fue un luchador incansable contra el cáncer. Peleó siempre con una actitud positiva durante 10 años. Dicen los que lo conocieron que emanaba luz y siempre tenía una actitud positiva. Descanse en Paz otro luchador de vida.

 

  1. Atacan a periodista en Puerto Vallarta. Susana Carreño indagaba sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares en el municipio. La periodista de investigación se encuentra grave pero estable. Que se mejore pronto. El gobernador Enrique Alfaro declaró que se trató de un intento de robo. Juzgue usted.

 

  1. Ejecutan en Palenque al empresario de origen italiano, Raphael Tunesi. El propietario del hotel Quinta Chanabnal era experto en la cultura maya, escritor, conferencista, y epigrafista. Iba por sus hijas al colegio y lo mataron a tiros. Era autor del libro El Arte Maya.

Redacción Réplica