Resumen de noticias octubre 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias octubre 2022

Noticias de la semana

Del 3 al 9 de octubre de 2022

  1. Segunda vuelta en Brasil. Bolsonaro y Lula da Silva tienen un par de semanas para ganar la presidencia del país en segunda vuelta electoral. Lula no alcanzó el 50% de las votaciones. Ahora, ambos candidatos se pelearán los votantes de los otros candidatos, a los indecisos y a los que sufragaron el voto nulo.

 

  1. Japón en alerta. Las autoridades pidieron a los ciudadanos refugiarse ante un misil que lanzó Corea del Norte. Se les pidió salir de sus casas y refugiarse bajo tierra, sobre todo a los habitantes de Kolkaido. Más tarde se informó que el proyectil pasó por encima del territorio con destino al Océano Pacífico. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado las prácticas militares de Kim Jong -un, gobernante del país.

 

  1. Informe de la rectora de la BUAP Lilia Cedillo Ramírez. Este evento es importante y relevante porque la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene a la primera rectora en su historia. Una mujer preparada, científica, con cuarenta años en la institución. Su informe resaltó los logros de su primer año y contó con lo único que importa, o debería importar para un rector de una universidad pública, el respaldo de los estudiantes, lo que indica que la doctora Cedillo va por buen camino.

 

  1. Se aprueba en el Senado de la República la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Con 87 votos a favor y 40 en contra, las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados. Se incluyeron: supervisión a las tareas de seguridad pública, mecanismos de control parlamentario, y rendición de cuentas. Se regresó a la Cámara de Diputados con modificaciones para sus efectos constitucionales.

 

  1. OTAN en alerta por submarino ruso portador de torpedos nucleares. Los torpedos son conocidos como Poseidón, también llamados el arma del fin del mundo. Estados Unidos da seguimiento al submarino con su red de satélites. El proyectil puede desplazarse hasta 10,000 kilómetros bajo el agua y luego explotar causando un tsunami radiactivo.

 

  1. Se va Tatiana Clouthier. De pronto, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la ex secretaria de economía leyó su carta de renuncia y se despidió del gabinete federal. Se pasó a la porra, indicó. La sustituye Raquel Buenrostro, ex titular del Sistema de Administración Tributaria. Las especulaciones y los memes salieron a borbotones. Solo ella sabe la verdad de su salida. Quizá algún día la escriba en sus memorias.

 

  1. Elon Musk sí comprará Twitter.¡Oh!, pues no que no. El magnate envió carta a la plataforma para indicar que propone seguir adelante con el acuerdo de comprar la compañía por $54,20 dólares por acción. Eso sí, siempre y cuando se suspenda el procedimiento judicial por el intento de retirarse del acuerdo original. Ah, y además que se esperen a que le presten la lana para el financiamiento de la deuda.

 

  1. Blanca Esperanza Gallardo, madre buscadora fue asesinada en el mismo lugar donde asesinaron a su hija. El sitio; Villa Frontera, en la capital de Puebla. El 13 de enero de 2021 desapareció la hija de Esperanza, Betzabé Alvarado Gallardo. Aún no hay detenidos. El hermano de Betzabé, hijo de Blanca Esperanza quedó huérfano, tenía 12 años, perdió a su padre de Covid 19.

 

  1. Emiten alerta contra Cabeza de Vaca. En un comunicado se informó que la Fiscalía General de la República solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración para emitir alerta migratoria contra el ex mandatario de Tamaulipas. ¿Aparecerá?

 

  1. Asesinan a diputada de Morelos. Gabriela Marín, legisladora del partido Morelos Progresa fue ultimada a tiros en el estacionamiento de una farmacia a dos kilómetros del Congreso de Morelos. Se investiga un móvil político.

Noticias de la semana

Del 10 al 16 de octubre

 

  1. Rinde su primer informe de gobierno, en su segundo periodo, diez años después, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Con un insultante despliegue de promoción personal en redes sociales, el alcalde difundió sus “logros”. El reclamo y en algunos casos repudio de esta campaña de mercadotecnia no se hizo esperar, basta con leer los comentarios de los usuarios, a los cuales el sistema de trolles del ayuntamiento insultó y minimizó. Quizá sería mejor que el alcalde intentara ganar adeptos a su causa con resultados y no con anuncios hasta en la tasa del baño, literal, pues no pocos ven el YouTube, Facebook, Instagram, o Twitter mientras acuden al llamado digestivo de la madre naturaleza. ¿Cuánto habrá costado a los ciudadanos el culto al ego? ¿Y si lo convertimos en reparación de baches?

 

  1. El libro “El rey del cash” causa revuelo en la sociedad mexicana. La expectativa fue tal, que los lectores asiduos, los periodistas de investigación y los opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador esperaban con ansias realizar sesudos análisis demoledores de las pruebas ahí presentadas. No hubo tales y se quedó como un testimonio de la autora, ex pareja de César Yáñez, colaborador cercano del presidente. Este “escándalo” restó interés en los SedenaLeaks. Nadie sabe para quien trabaja.

 

  1. Se extiende hasta el 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El secretario de gobernación federal, Adán Augusto López buscará lograr consensos en los congresos locales que pertenecen al Constituyente permanente a fin de que la nueva reforma se apruebe y se realice el cambio constitucional. Y también para que lo conozcan un poquito más, puede ser.

 

  1. No más cubrebocas en la Ciudad de México. A partir del viernes 14 de octubre el uso de mascarilla no es obligatorio, los podrá usar quien así lo desee. Se recomienda su uso solo en espacios cerrados donde no exista ventilación adecuada o sana distancia. Escuelas, transporte público u hospitales. Personas mayores o con enfermedad respiratoria. Personas con sospechas de Covid y personas que decidieron no vacunarse. Mejor sígalo usando.

 

  1. Se corre el chisme de que el gobierno expropiará el dinero de las cuentas sin movimientos por más de 6 años, lo cual es impreciso. La ley de instituciones de crédito en su artículo 61 contempla que el recurso de las cuentas inactivas pase a la beneficencia pública, lo que pretende cambiarse es que ahora sea para cuestiones de seguridad. Este artículo tuvo su última modificación en 2014. Ahora, ¿quién tiene una cuenta de más de 50 mil pesos sin movimientos, ahí olvidada, por más de 6 años. Seguramente una persona fallecida sin familiares que la reclamen, o un millonario desenfadado a quien no le importa su marmaja guardada. ¿Habrá alguno así?

 

  1. Óscar Chávez, joven de 30 años, apareció en una morgue del Estado de México el 14 de octubre, después de haber sido reportado como desaparecido el 8 del mismo mes. La familia comunicó que el cuerpo tenía múltiples contusiones y acusan que la Fiscalía capitalina no hizo nada para encontrarlo. Según lo dicho por la madre, el joven murió el mismo día de su desaparición. La noche del 15 de octubre la Fiscalía del Estado de México indicó que la muerte se debió a un accidente de tránsito. Esperemos que se conozca la verdad para la tranquilidad de los familiares.

 

  1. Expulsan a migrantes venezolanos a México. Estados Unidos anuncia la ampliación del Título 42 ( política en época Covid para dar facultades a funcionarios para expulsar inmigrantes ilegales por cuestiones sanitarias) acción diseñada para persuadir a los migrantes a no acudir al país vecino. Aunque permitirá la entrada a 24 mil venezolanos que lleguen en avión. Más de 7 millones de ciudadanos de Venezuela han escapado de aquel territorio atormentado por políticas dictatoriales.

 

  1. Marcelo Ebrard durante su visita al país vecino reclamó mayor control en la venta de armas, destacó que se confiscaron 32 mil armas y sobre ello argumentó: si estas 32,000 armas estuvieran en México, significarían 17 millones de cartuchos, y cada cartucho podría ser la causa de muerte de un mexicano. Blinken, secretario de estado de EEUU insistió en la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr mejores resultados. Hechos no palabras, ¿no lo cree?

 

  1. Activistas echan salsa de tomate al cuadro de girasoles de Vincent Van Gogh. El cuadro “Los Girasoles” de 1888 fue bañado en salsa de tomate, una protesta para que el gobierno británico detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas. Las activistas de 20 y 21 años serán acusadas de daños criminales. La Galería Nacional indicó que la pintura no sufrió daños, solo el marco, pero menores. ¿Por qué tanta alharaca?  Pues porque la pintura está valuada en 84.2 millones de dólares, unos 1760 millones de pesos. Pero como decía la arenga: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida y la justicia? ¿Están más preocupados por la protección de la pintura o la del planeta y las personas?

 

  1. Suspensión de orden de aprehensión de cabeza de vaca. El juez del octavo distrito de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria, otorgó la suspensión provisional al ex gobernador de aquel estado contra la orden de aprehensión, perooo, no le servirá de nada pues el delito de delincuencia organizada, uno de los delitos por los que se le persigue, amerita prisión preventiva oficiosa, así que parece seguirá perdido por ahí.

Noticias de la semana

Del 17 al 23 de octubre

 

  1. Vendrán Biden y Trudeau a México. Después de ocho años habrá un encuentro trilateral en nuestro país. Los tres amigos se reunirán la primera quincena de diciembre de este año. El tema principal será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), además de la migración, por supuesto. El presidente de México, de Estados Unidos y de Canadá pondrán las cartas sobre la mesa para buscar acuerdos y entendimientos que beneficien a los tres países. Bueno, eso se espera.

 

  1. Responde Saldívar a senadora sobre el aborto. La legisladora Martha Márquez se manifestó frente al ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diciéndole lo siguiente en una pancarta: ministro presidente Arturo Zaldívar: Si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente. Esto durante la sesión para la entrega física de la medalla Belisario Domínguez. Tiempo después, el ministro respondió en un Tweet: la maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres. La senadora del PT fue criticada por hacer reclamos propios de la derecha recalcitrante, pues el Partido del Trabajo es un instituto político con ideología de izquierda. Recordemos que la senadora era miembro del Partido Acción Nacional.

 

  1. La guacamaya se volvió zopilote. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema del hackeo a la SEDENA fue un rotundo fracaso. Qué mejor busquen sus opositores otro asunto pues eso ya no funcionó. Dice que la guacamaya se convirtió en zopilote, pues usan cualquier información aunque no tenga ninguna relevancia.

 

  1. Putin declara ley marcial. El presidente ruso decretó el pasado miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos bajo el poder de su ejército, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. O sea que todas las funciones civiles normales de una sociedad quedan en manos de los militares comandados por Vladimir Putin. Los derechos de la sociedad estarán sometidos a las órdenes de los invasores. Y la guerra sigue…

 

  1. OMS reitera emergencia mundial por Covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización indicó que aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y sigue habiendo incertidumbre y muchos riesgos. Por ello el Covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional. Se enfatiza la necesidad de tener aunque sea una sola dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas. Así que no piense que el virus nos abandonó para siempre jamás.

 

  1. Renuncia primera ministra del Reino Unido. A casi siete semanas de su gestión, Liz Truss tira la toalla. Se encontró con el disgusto generalizado de los ingleses y su partido le dio la espalda. La prensa de aquel país presionó diciendo que no sobreviviría por más tiempo y se cumplió. Hay que recordar que el país estaba, o está, en una delicada situación económica por lo que sus planes financieros no fueron bien recibidos por sus gobernados. Recortes fiscales y uso de préstamos. La libra británica cayó a niveles récord. 70 por ciento de la población no ve bien a Truss, incluyendo a gran parte de los conservadores. La primer ministro aplicó el “mejor que digan aquí corrió que aquí murió”. Estará en el poder hasta que encuentren a un sucesor.

 

  1. Elon Musk despedirá al 75 por ciento de la plantilla laboral de Twitter, según The Washington Post. La administración Biden considera poner los ojos en el magnate por posibles nexos con gobiernos de Medio Oriente, además de investigar supuesto vínculo con Putin. Tanto billete genera envidias, dirán algunos fans.

 

  1. Proyección de Moody’s advierte que el peso mexicano caerá 20% frente al dólar. El súper peso, así le dicen pues aguantó sus niveles durante la pandemia, podría devaluarse, según la calificadora. Esto pasaría a finales del 2022, o en 2023, o en 2024. Así dijeron, entonces ¿a qué juegan? No espanten mejor.

 

  1. El secretario de gobernación del ayuntamiento, Jorge Arturo Cruz Lepe, indicó que ha contratado a tres personas infiltradas para que se involucren en grupos feministas. Esto durante una comparecencia ante regidores. Las redes estallaron y grupos de activistas de todo el país condenaron las declaraciones del funcionario municipal. En un comunicado el ayuntamiento indicó: que lamenta las imprecisiones y declaraciones incorrectas del funcionario. Que se han acercado a los colectivos, —demasiado quizá—. Y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género intervendrá para sensibilizar al titular de Gobernación. Mal mensaje a los ciudadanos. Con estas acciones se esperan reacciones contundentes, como la inmediata separación del cargo. Si no, qué chiste. Espíen, no pasa nada.

 

  1. Un fin de semana raro para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Durante la visita de Adán Augusto López Hernández al Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra, el mandatario le dijo al secretario, que con su llegada a la Secretaria de Gobernación había un tufo de dinamismo. Ah caray ¿pues no son amigos? (Tufo: emanación gaseosa de las fermentaciones y de las combustiones imperfectas. Sospecha de algo oculto o por suceder. Hedor. Soberbia, vanidad. Real Academia Española). Luego en un acto en Huehuetlán el Chico, —lugar de la matanza de campesinos atribuida al abuelo del ex gobernador Moreno Valle, también gobernador, allá por 1969,— lo abuchearon unos maestros con el famoso, buuu; don Miguel se molestó un poco, y les dijo: a ver, a ver, a ver, yo cuando vengo a la Mixteca me siento como en mi casa… señores maestros dejen sus grillas en otro lado. Aquí no vengan a contaminar este evento.Y terminó su participación con la siguiente frase: no me intimidan señoritos de la SNTE del CENTE o de quién sea. Lo anterior con un tono bastante molesto. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alzó la ceja y se mantuvo como testigo silencioso. A su salida, el gobernador, miró a un grupo de maestros y les espetó: revoltosos. Los maestros le tendrán que poner unas planas en el pizarrón al manda más de Puebla donde repita: el que se enoja, pierde, el que se enoja, pierde, el que se enoja, pierde. No se enoje.

Noticias de la semana

Del 24 al 31 de octubre

 

  1. Pastelazo al rey Carlos III, a su muñeco de cera, claro; embarrado de puré de papa a un Monet en Alemania; vertido libre de salsa y pegamento al cuadro de Vermeer; sopa catapultada a un Van Gogh. ¿Qué pasa en el mundo? Pues la crisis climática que nos aqueja, esa de la que todos opinan, hacen como que hacen y no hacen nada, ha logrado la desesperación de un grupo de activistas que piden a gritos, es una forma de decirlo, que las autoridades hagan algo antes de que la Madre Naturaleza nos dé en la madre. O sea nos aplaste cual bacterias que para ella somos. El gran escándalo no es el tema en sí, más bien el “ataque” a las carísimas obras de arte. Todas, menos la cara del Rey, estaban protegidas por cristales, precisamente para evitar su deterioro. Estos jóvenes han logrado acaparar la atención, peeerooo… ¿les harán caso? En revista Réplica hace años que escribimos continuamente del asunto del cambio climático, lo lamentable es que nada se hace y la situación del mundo empeora. Si no cuéntenos de sus calurosas vacaciones de invierno. No queda más que hacer lo que uno puede, con pequeñas acciones, como separar la basura, evitar el dispendio de agua o contaminar lo menos posible.

 

  1. La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a los presuntos involucrados en el homicidio de la madre buscadora, Esmeralda G. Los detenidos son “El Cris” y “El Pá”. Cristopher N., e Ismael N., viajaban en una motocicleta, y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la colonia Infonavit Villa Frontera, en el municipio de Puebla, el tripulante de la parte trasera de la moto disparó en 8 ocasiones a la víctima provocándole la muerte. Parece que las autoridades judiciales hacen un buen trabajo de investigación en Puebla, pues el lamentable ataque se perpetró el día 4 de octubre y 20 días depués hay detenidos.

 

  1. Nuevo primer ministro de Gran Bretaña. Luego de la renuncia de Liz Truss al frente del gobierno británico, asumió el cargo Rishi Sunak. Es el primer ministro de origen indio en estar al frente de tan alta encomienda y a la edad de 42, también es el más joven en 200 años. Cabe mencionar que fue el ministro de Finanzas de Boris Johson y su renuncia hace pocos meses detonó la crisis en aquel país, asunto que sirvió de catalizador para la renuncia de Jhonson. Hoy, el joven Rishi es el mandamás político de aquel territorio. El que ríe al último, ríe mejor.

 

  1. Estampida mata a 150 personas en Seúl. Una calle angosta y un tumulto de jóvenes celebrando el Halloween provocó que una estampida aplastara y asfixiara a decenas de asistentes. Eran tantas almas aplastadas en una especie de callejón, que ya no se pudo hacer nada. Mientras tanto los surcoreanos se preguntan si las autoridades pusieron especial interés en las normas de protección civil de las celebraciones. Parece que no.

 

  1. Volkswagen de México invertirá 763 millones de dólares en la armadora de Puebla, así lo anunció su director en la tierra azteca, Holger Nestler. Dijo que entre los años 2022 y 2025, la marca modernizará su planta en Puebla con la construcción de una nueva nave de pintura, mientras que integrará un nuevo vehículo de combustión interna en sus líneas de manufactura. La planta de pintura será cien por ciento eléctrica empleando energía renovable, de un parque eólico, lo cual reducirá 29 toneladas de CO2 al año.

 

  1. Manuel Espino se ofrece para negociar con los narcos. El ex Comisionado del Servicio de Protección Federal explicó en su momento una estrategia para pacificar el país al secretario de gobernación Adan Augusto López, el funcionario dejó el cargo dos semanas después. La estrategia consistía en pactar con grupos criminales. La propuesta no tuvo más que críticas de amplios sectores de la sociedad.

 

  1. Explotan dos coches bomba en Somalia, asunto por el cual desgraciadamente murieron más de 100 personas. El grupo terrorista Al Shabab, se atribuyó el ataque, uno de los más graves cometidos en el país africano. El presidente Hassan Sheikh Mohamud escribió en su cuenta de Twitter: el ataque terrorista cruel y cobarde de hoy contra personas inocentes por parte del grupo criminal y moralmente en bancarrota Al Shabab no puede desanimarnos, sino que fortalecerá aún más nuestra determinación de derrotarlos de una vez por todas…

 

  1. Checo Pérez gana tercer lugar en Gran Premio de México. Max Verstappen se llevó la primera posición en la edición 2022. Así va el campeonato de pilotos de Fórmula 1. Max Verstappen de Red Bull tiene 416 puntos, seguido de Sergio Pérez de Red Bull con 280 puntos. Charles Leclerc de la escudería Ferrari lleva 275 puntos y George Russell de Mercedes ha logrado 231 puntos. Lewis Hamilton de Mercedes acumula 216 puntos y Carlos Sainz de Ferrari 212.

 

  1. Elecciones en Brasil. El candidato de las izquierdas, Lula da Silva, obtuvo el triunfo con el 50.9 de los votos, derrotando al actual presidente Jaír Bolsonaro, quien recibió el 49.1 por ciento de los sufragios. La noticia fue muy bien recibida por las izquierdas que prácticamente dominan América Latina. Sin duda otro país dividido en mitades, los chairiños y los fifiños.

 

  1. Cae puente en India. Como si no hubiera tragedias en el mundo, la semana cerró con una más. 132 personas murieron en este terrible accidente, hasta el momento. Después de restaurado, el puente colgante de la ciudad de Machchhu, una estructura de más de cien años, reabrió al público y 4 días después de su reinauguración colapsó. Aún se buscan cuerpos o sobrevivientes. Testigos afirman que alrededor de quinientas personas estaban sobre el puente. Como en el caso de Seúl, hay que implementar controles, controles y más controles. Que sirva de ejemplo para inspecciones más rigurosas en eventos masivos alrededor del planeta.

 

 Redacción Réplica