Si el próximo gobernador de Puebla lleva a cabo estas propuestas, todas, seguramente nuestro Estado se consolidará en el lugar en el que debe estar desde hace mucho tiempo...
El 23, 24 y 25 de abril, el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió sus puertas para recibir a los candidatos al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de la coalición Juntos Haremos Historia, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Ante la presencia del Consejo Universitario y las autoridades administrativas de la BUAP, los tres candidatos presentaron sus propuestas y respondieron a las inquietudes de los presentes. Los tres recibieron de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez un trato equitativo, respetuoso y hasta cariñoso.
Debo confesar que hubo momentos en los que mi espíritu crítico, que circula por mi ADN, se interesó en algunos comentarios de los candidatos, pero en un afán por el “positivismo mayesco”, en esta ocasión me enfoqué en las propuestas de los tres candidatos que, a mi juicio, son determinantes para el desarrollo del estado de Puebla.
De Alejandro Armenta Mier seleccioné las siguientes:
Aprovechar el Tren Interoceánico que conectará a Europa con Asia desde México y el nearshoring para lograr que Puebla sea una entidad proveedora del sector agropecuario y el sector industrial, por su infraestructura, universidades y Cluster de salud, y su capital humano de servicio, el Estado cuenta con un enorme potencial de desarrollo que no se debe desaprovechar.
La creación del valle de la tecnología y la sustentabilidad con una visión sistemática de todo el Estado, visión que busca conectar el desarrollo integral de Puebla. Conectar la franja de desarrollo a las zonas marginadas.
Educación con valores, deporte y arte serán políticas públicas para abordar las causas de la violencia y el crimen.
Tecnología e investigación en materia delictiva. Táctica y estrategia para saber cómo se está comportando la delincuencia.
Sistema de reacción con la creación del Mando Único: coordinación entre la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Transformar el riego del campo a riego por goteo para así ahorrar agua.
Cosechar agua de lluvia en bordos, presas y represas. Se pierde el 60% de la extracción de pozos en la industria agropecuaria debido a los riegos rodados.
Alejandro Armenta dijo que comprará paneles solares a la BUAP, no a los chinos, refiriéndose a la empresa que se instalará próximamente en territorio poblano.
De Eduardo Rivera Pérez
1000 nuevos kilómetros de caminos y carreteras en el interior del Estado.
Se comprometió a construir la vialidades necesarias para Ciudad Universitaria 2.
Incremento del 10% a los programas sociales.
Manotas de gato a las escuelas. (Así dijo)
Programa Puebla Verde; agua, contaminación, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, son temas olvidados en las administraciones estatales.
Internet en todo el Estado. (Eso prometen siempre, todos, en los tiempos actuales de conectividad).
Becas para estudiantes universitarios al terminar su carrera para que sigan estudiando nacional o internacionalmente.
En seguridad: impunidad cero, mayor presupuesto a la Fiscalía de Puebla para fortalecerla. Adquisición de drones, cámaras. Estrategia de prevención de adicciones, mejorar las condiciones laborales de los policías.
Trabajar en estrategias para atraer empresas extranjeras con el fenómeno del nearshoring.
El candidato Eduardo Rivera Pérez finalizó su presentación diciendo que no tiene la menor duda de que la rectora Lilia Cedillo Ramírez es la mejor rectora que ha tenido la BUAP.
De Fernando Morales Martínez
En el tema de la seguridad el crimen organizado le ha ganado la batalla al gobierno, enfatizó. Crear una agencia estatal de inteligencia. Innovación tecnológica, reconocimiento facial, de voz, de huellas, cámaras con una tecnología de vanguardia. Endurecer penas a los que roben, en el transporte, en la calle, en el auto. Magistrados con servicio civil de carrera, ministerios públicos sin colusión con el crimen. Terminar con el amiguismo.
En salud; recuperar el sistema de salud. Hijos de cero a 17 años, tratamiento gratuito, desde un dolor de cabeza hasta un cáncer. Dosis única de medicamentos, para que no se desperdicien las medicinas, si necesitas dos pastillas, te dan dos pastillas y no una caja con 30.
En educación; retomar el programa de desayunos calientes desde kinder hasta preparatoria. Fortalecer programas para que los niños lean y escriban más.
Hizo énfasis en la creación del Instituto Poblano de la Inclusión y la Diversidad Sexual. Cuenta pendiente con esas personas vulneradas, bullyiadas, atacadas. Esa comunidad vive problemas de adicciones, necesita apoyo psicológico, surtirle las medicinas necesarias. Hay 267 mil miembros de la comunidad LGBT en Puebla.
Despojarse la potestad de nombrar al gabinete. Cogobernar con las universidades, con el sector empresarial, con el sector turístico. Sólo sería su responsabilidad la gobernabilidad, la seguridad y las finanzas. Tres posiciones en el gabinete.
Los gobiernos requieren sangre nueva. Gente joven.
Todo lo que licite el gobierno será con empresas poblanas, “el dinero de Puebla para los poblanos”, ese es un slogan que inventó el que esto escribe.
Cada tres meses se publicarán los estados financieros del gobierno, con el fin de que la sociedad sepa exactamente en qué se gastan los recursos públicos.
Autonomía financiera para la BUAP. Como pasa en Jalisco, se le dará un 5% anual del presupuesto a la casa de estudios. Dinero para mejores salarios, mejores pensiones, innovación tecnológica, e infraestructura.
Si el próximo gobernador de Puebla lleva a cabo estas propuestas, todas, seguramente nuestro Estado se consolidará en el lugar en el que debe estar desde hace mucho tiempo.
Hasta la próxima