Se presenta en la Fenali BUAP, reflexiones y futuro, compilado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

También presidió la presentación de Puebla en imágenes. La ciudad en las primeras décadas del siglo XX, de Carlos Contreras Cruz y José Luis Olazo

En un ejercicio colectivo, nueve académicos y directivos de la comunidad universitaria reflexionan sobre los retos de la BUAP en materia educativa, científica y cultural, considerando los próximos escenarios, áreas de desarrollo y crecimiento. Estas reflexiones se plasman en el libro BUAP, reflexiones y futuro, compilado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, y presentado en la 36 Feria Nacional del Libro (Fenali) de esta Casa de Estudios.

Al respecto, la doctora Cedillo refirió que esta obra muestra el contexto actual de la universidad, a la par de cuestionar su quehacer y definir perspectivas. “Una institución como la nuestra, con una larga historia, no se construyó por ideas aisladas de una persona. Se construyó con el trabajo de todos y cada uno de nosotros, con nuestros diferentes aportes e ideas, eso la enriquece. Este libro es muestra de ello. En cada uno de sus capítulos sus autores aportan sus conocimientos para construir el futuro de la institución”.

Así, se abordan el entorno digital y los principios éticos que deben regirla; la autonomía universitaria, la ciencia, tecnología, innovación y humanidades como sustento de su desarrollo; la actualización profesional y la formación de la investigación desde el posgrado; la investigación biomédica y su impacto en la salud; la inclusión, el futuro de la BUAP y su ecosistema cultural.

Los autores de estas reflexiones son los investigadores Gloria Tirado Villegas, María del Carmen García Aguilar, Giuseppe Lo Brutto, Ygnacio Martínez Laguna, Ángel Xolocotzi Yáñez, Yadira Navarro Rangel y José Ramón Eguibar Cuenca, así como José Carlos Bernal Suárez y Ricardo Cartas Figueroa. Dichas aportaciones permiten “reconocer que solos no podemos aportar tanto, pero cuando lo hacemos juntos somos capaces de dar grandes pasos”, refirió la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Al comentar este libro editado por la Dirección de Publicaciones de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, reconoció que esta iniciativa de la Rectora “invita a reflexionar y repensar en las formas de ser y hacer en nuestra rutina diaria, actitudes y actividades. Repensar en el futuro ya es en sí una gran responsabilidad, ya que hoy en día el sector educativo es el más importante para construir el futuro”.

Tras dar cuenta del papel de la BUAP para erradicar la desigualdad social, promover la enseñanza activa y solidaria, así como la investigación con vocación social, el vicerrector convocó a leer las diversas opiniones plasmadas en esta obra y retroalimentarlas, para aspirar a un futuro incluyente.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó la colaboración de diferentes académicos de la institución y de la Rectora Lilia Cedillo, para abordar diferentes aspectos sobre el presente y futuro de la universidad.

En su intervención, Ricardo Cartas Figueroa, director de TV BUAP, dio cuenta del cambio en los paradigmas didácticos por la pandemia, lo cual dio paso a la reflexión del modelo educativo y del universitario. “Ahí es donde conectamos con este libro, el cual tiene como objetivo reunir distintas voces académicas para reflexionar sobre el futuro de la institución”, recalcó.

Puebla en imágenes

Más tarde, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez participó en la presentación del libro Puebla en imágenes. La ciudad en las primeras décadas del siglo XX, de Carlos Contreras Cruz y José Luis Olazo, el cual reúne 370 imágenes de edificios, calles, iglesias, monumentos y espacios públicos de la Angelópolis, cuyo hilo conductor es la historia. En la segunda parte se plasman 50 fotografías a color de la segunda década del siglo XXI, de Víctor Escobar Mejía.

La doctora Lilia Cedillo señaló la importancia para los jóvenes que tiene este libro editado por la Dirección General de Publicaciones: “Tendrán la oportunidad de conocer cómo era nuestra ciudad muchos años atrás; es también la ocasión para que reflexionen sobre el gran compromiso de conservar lo que tantos años se ha cuidado”.

Recordó que la BUAP es una de las instituciones que tiene el mayor número de edificios históricos a su resguardo en toda Latinoamérica: “Conservarlos es una obligación muy grande, pero al mismo tiempo es un honor”.

Por su parte, José Luis Olazo consideró que “este libro permitirá a las personas mayores recordar la ciudad que se transformó, mientras que los jóvenes que no conocieron la ciudad antigua conocerán un poco de su historia”.

A su vez, Carlos Contreras subrayó: “La ciudad es un ente cultural que necesita ser recreado con la intención de generar las bases elementales y sustanciales de su propia identidad”.

En la primera parte, Puebla en imágenes. La ciudad en las primeras décadas del siglo XX muestra la Angelópolis a través de 370 fotografías, de 1890 a 1930, que ilustran calles, edificios e inmuebles históricos, organizadas en 14 apartados temáticos.

Con información de la BUAP