Rafael Moreno Valle, el ocaso del “Rey Sol”

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A esto debemos agregarle que el periodista Raymundo Riva Palacio confirmó en su portal “Eje Central” que Amado Yañez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, fue uno de los principales financiadores de la Campaña de Rafael Moreno Valle en las elecciones locales de 2010...

Los “hados” empiezan a volteársele al gobernador de Puebla y los “chamanes” a imponerse en la lucha por el poder.

En el reciente mitin organizado por él para apoyar la candidatura de Gustavo Madero a la reelección como presidente del PAN, se dieron una serie de actos fallidos –como diría Freud– que causaron la hilaridad de todos los que se enteraron así como la ira y la frustración de Rafael (no le digo gobernador porque andaba de porra electorera).

La maestra de ceremonias dijo estridente: ¡Quiero presentarles primero que nada al Candidato Gustavo Madero Muñoz, primer presidente del PRI que será electo por la militancia! Aunque corrigió de inmediato el dicho causó sorpresa e hizo reír a los asistentes. Rafael no le lanzó su celular porque había mucha prensa, pero quién sabe qué le hizo o dijo allá en la íntima intimidad.

Antonio Gali, alcalde de Puebla, también tropezó cuando se lanzó de espontaneo queriendo quedar bien con los panistas y desde luego con su jefe: sin ser panista quiso quedar bien con su góber: tomó el micrófono como acostumbra para dar un “palomazo” musical y manifestó:

“En Acción Estatal, en Acción Nacional, el 18 de mayo ganará el PRI, ganará Gustavo Madero”. También corrigió, pero ya era demasiado y la chunga se desató.

Para colmo hubo alguien que entrevistó a los asistentes al mitin y varios dijeron que no sabían a qué iban, que tal vez a ver a Francisco I. Madero, que era una fiesta del Gobernador, o que el asunto era de Pantepec por los llevó el diputado.

No sabemos cómo le fue a Gali con su jefe. Sin embargo, al día siguiente convocó a una rueda de prensa para disculparse por el “error humano” que cometió (¿qué más podría ser, error animal o sobrenatural?). Y en su afán de salir del atolladero se le ocurrió atacar a Ernesto Cordero por haber dicho en el 2011 en una reunión de panistas que cada uno de ellos tenía un pequeño priista dentro. Sólo que como no panista que es, no sabe que Carlos Castillo Peraza, ex dirigente del PAN e ideólogo del mismo, fue quien acuñó la frase que Cordero sólo repitió en lo que sin duda fue una revoltura semántica. La critica a Cordero indujo a Roberto Gil Zuarth a criticar a los panistas “que no lo saben (lo de Castillo Peraza) y también a los que no son panistas y los utilizan como maestros de ceremonia”.

Y siguieron los actos fallidos:

Ernesto Cordero en Mérida, Yucatán, también se quedó con la fijación y dijo: “Yo quiero ser presidente del PRI para ordenar ese legado de millones de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos.”

Los chistes y burlas no se hicieron esperar, desde que Rafael es el “pequeño priista” que todos los panistas tienen dentro o encima, hasta que su corazón está con Peña Nieto. Recuerden que la debacle de Marín se debió más que nada a que las palabras de Kamel Nacif de eres el héroe de la película papá, se prestaron a burla.

La inercia del ocaso

A solicitud de Intolerancia Diario a la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la Secretaría de Transportes manifestó, que la Estrella de Puebla y el Parque Lineal fueron adjudicados sin licitación

A esto debemos agregarle que el periodista Raymundo Riva Palacio confirmó en su portal “Eje Central” que Amado Yañez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, fue uno de los principales financiadores de la Campaña de Rafael Moreno Valle en las elecciones locales de 2010.

Aseguró que el gobernador poblano quedó expuesto cuando se recordaron sus nexos con la empresa aludida a través de una filial, OSA Edificadora y Constructora y que entre los socios está Oliver Fernández, ex tenista internacional, con una vieja relación con Moreno Valle al haber arreglado en Puebla, en alianza con la entonces líder del magisterio Elba Esther Gordillo, un mecanismo de créditos a 70 mil maestros, prestamos descontados por la vía de nómina.

Se entregó a esa empresa una obra carretera, sin que éste fuera su giro. El concurso en que participaron 22 competidoras fue declarado desierto. Y sin convocar una segunda licitación, el 23 de diciembre de 2011, mediante una adjudicación directa, el Organismo Operador de Carreteras de Cuota le entregó la concesión con vigencia de 30 años.

Al cuestionar en el Congreso del Estado al funcionario responsable, a éste sólo se le ocurrió decir: “Se la dimos porque nadie la quería”.

También la privatización del agua Potable de Puebla está vinculada desde 2011 a la empresa Oceanografía a través de la firma White & Case, que desde entonces presta sus servicios para la elaboración de las bases de licitación y título de concesión, así como asesoría jurídica para la asignación y formalización del contrato con la compañía que resulte beneficiada y que de antemano se sabe que es Aguas de Barcelona. Al respecto valga recordar que esta empresa española ha cometido abusos y fraudes en los estados en que se ha establecido. Y lo más grave: los priistas han pedido en el Congreso que se investigue esta relación, por instrucciones directas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Por otra parte, gracias a un audio se descubrió que el Consejero del IEE, Victor Cánovas estaba trabajando para Rafael Moreno Valle, ya que él mismo lo presumió. Esto le obligó a renunciar y a los priistas a pedir su inhabilitación basándose en que infringió los preceptos normativos; dejó de lado el cumplimiento de sus labores que requieren imparcialidad, legalidad e independencia. Y para acabarla de amolar se detuvo a su yerno Fernando Padilla Farfán y a su esposa Ana Victoria Cánovas: iban a exceso de velocidad y en posesión de cinco armas de grueso calibre. Padilla es el dueño de la revista Líder, la misma que se dedicó a hacer reportajes (con todo y portada) a muchos miembros del gabinete morenovallista, incluida la controvertida y amigable efigie de Tony Gali acompañado con el gobernador (o al revés) para promoverse antes de las elecciones.

Como final (in) feliz, su Congreso local fue exhibido como sumiso dependiente y chambón porque aprobó la armonización de la ley local de educación, al cuarto para las doce, cuando estaba a punto de finalizar el plazo dado por la federación, pero ¿qué creen? Se les pasó leerla y no incluyeron el capítulo de evaluación, que es la parte más importante de la Reforma Educativa. Ahora tendrán que decir “perdón, se nos chispoteó pero ipso facto corregimos el error”.

Todo ello confirma el subtitulo de esta entrega: El gobernador Moreno Valle ha empezado a sufrir el ocaso de su reino.

Manola Álvarez Sepúlveda