DEDICATORIA
A mis hijos Alejandro, José Manuel, Miguel Ángel, Manola y Rossana, jóvenes que colaboran para que México sea el país digno y próspero por el que luchó su abuelo.
A mi esposo Alejandro C. Manjarrez, gracias por su apoyo y ayuda.
El contraespionaje en México, época de Calles
Octavio Paz escribió que “una sociedad se define no sólo por su actitud ante el futuro sino frente al pasado”. Lo dijo en las primeras líneas del preámbulo de su libro Sor juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. En él explica a sus lectores –los que hoy lo “escuchamos con los ojos”, diría Sor Juana– el por qué los mexicanos “vivimos entre el mito y la negación, deificamos a ciertos periodos y olvidamos a otros”.
En ese luminoso puñado de palabras, Paz abre el enorme abanico que forman los antecedentes históricos, muchos de ellos perdidos entre el polvo del tiempo de la a veces incomprendida o ignorada historia de México.
Como sede del conocimiento y el desarrollo intelectual, científico, económico y social, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha impuesto la tarea de rescatar la parte de historia que está ahí, en espera de que se le rescate del olvido. Con esta actitud que incluye las propuestas a futuro y de aquello que da sustento a nuestra ideología, hemos buscado los vínculos de lo que Alfonso Reyes llamó el “alma nacional”, fragmentos que iremos encontrando para transformarlos en libros que estarán al alcance de esta y de las próximas generaciones, ya sea en textos escolares o bien en obras que, igual que el acervo universitario ya existente, formarán parte de la bibliografía de tratados y ensayos.
De esos espacios de la memoria nacional, el que por cercano se nos presenta con los contrastes ideológicos que produce la libertad de cátedra, los excesos de la imaginación e incluso la autocensura histórica, rescatamos uno de los pasajes de la dignidad republicana y la inteligencia gubernamental que hicieron de México el país líder de América Latina. No fue necesario ir muy lejos, sólo hubo que voltear hacia la época en que se comenzó a consolidar el proceso revolucionario que produjo la Constitución de Querétaro, cuyo contenido mostró al mundo las soluciones que en la actualidad promueven los impulsores de la llamada “tercera vía”.
La autora de este libro rescató para publicar lo que por haber sido un secreto de Estado, estuvo oculto en la memoria de los protagonistas y en la documentación oficial de México y de Estados Unidos, investigación que establece que el petróleo, también conocido como excremento del diablo, produjo investigación que establece una intentona de invasión y la oportuna respuesta del gobierno de Plutarco Elías Calles: el embajador James Rockwell Sheffield y el secretario de Estado Frank Bellin Kellog –dice la autora– se pusieron de acuerdo para proteger los intereses de los dueños de las compañías petroleras que operaban en México. La intención: impedir que se reglamentara el artículo 27 constitucional. De ahí el “Plan Green” que tuvo como objetivo principal derrocar al gobierno de Calles.
Manola Álvarez Sepúlveda se adentró en lo que, parafraseando a Octavio Paz, podríamos definir como el “ogro filantrópico” post revolucionario. Entrevistó a los protagonistas del contraespionaje mexicano (Emilio Portes Gil, Luis N. Morones y José Álvarez y Álvarez de la Cadena, entonces presidente de México, secretario de Industria, Comercio y Trabajo y jefe del Estado Mayor Presidencial, respectivamente). De ellos obtuvo declaraciones que habían permanecido inéditas; por ejemplo las acciones que motivaron que el presidente estadounidense supliera a los dos involucrados en el “Plan Green”, o sea, a su secretario de Estado y a su embajador en México.
En el trabajo de la investigadora, catedrática, abogada y licenciada en ciencias diplomáticas, se muestran algunos de los claro oscuros que produjo la llamada Guerra Cristera como lo habían hecho los generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez, la oferta de colaboración del Clero político con Estados Unidos de Norteamérica, propuesta que incluía la alianza con aquel país para impedir que el gobierno de Plutarco Elías Calles reglamentara el artículo 27, ley que afectaría los intereses de aquel Clero político; es decir, las acciones petroleras que tenían y usufructuaban a nombre de “interpósitas personas”.
El estudio de Álvarez Sepúlveda tiene como base una extensa bibliografía y documentos que con motivo del espionaje obtuvo el gobierno de Calles de la embajada de Estados Unidos en México. Se trata de la investigación documental y testimonial que, como lo menciono líneas arriba, proyecta la luz que aclara algunas de las partes oscuras u olvidadas de la historia de México.
Maestro Enrique Agüera Ibáñez
Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla