El ácido fólico y su importancia en el embarazo

Salud y orientación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Algunos síntomas por su deficiencia son la debilidad, cansancio, mayor irritabilidad, insomnio, algunas alteraciones de carácter digestivo, anemia...

También llamado folacina o vitamina B9, éste ayuda a un mejor estado del cutis, retarda la aparición de las canas y ayuda a evitar la presencia de bacterias patógenas en el sistema digestivo, previniendo así enfermedades gastrointestinales. Durante el embarazo ayuda a formar al cerebro y la médula espinal, es decir, las estructuras de la columna vertebral, a cerrar el túbulo neural (el cual se cierra entre los días 23 a 28 de gestación).

 

Algunos síntomas por su deficiencia son la debilidad, cansancio, mayor irritabilidad, insomnio, algunas alteraciones de carácter digestivo, anemia, etc.

Su falta durante el embarazo puede provocar que éste no se lleve al cabo, que nazca con diferentes malformaciones como anencefalia (falta de cerebro), espina bífida (cordón espinal).

 

  • La anencefalia solo se llega a presentar en 4 por cada 10 000 recién nacidos y sus factores pueden ser virus, bacterias, falta de ácido fólico, o por herencia en menor porcentaje.

 

  • Y la espina bífida es un defecto del conducto neural cuando los huesos de la columna no se forman totalmente y el canal medular queda incompleto, haciendo que la médula y las meninges protruyan por la espalda del niño. Comprende cualquier defecto congénito que involucre el cierre insuficiente de la columna vertebral.

 

Cuando una mujer embarazada no llega a consumir el ácido fólico en dosis adecuadas en los primeros 3 meses de gestación después es difícil reparar el daño ya ocasionado.

 

Existen diferentes tipos de espina bífida dependiendo del grado de gravedad:

 

  • La cual es asintomática. Cuando la médula espinal y los nervios son normales, no presentan problemas.

 

  • La menos frecuente, y se presenta como un quiste o bulto que varía en tamaño y puede ser extirpado por medio de cirugía para permitir el desarrollo normal.

 

  • Más grave de las formas ya que se observa como un quiste que contiene membranas y raíces nerviosas de la médula espinal y con una sección totalmente expuesta, puede ser también operada y con tratamiento antibiótico posterior además de una protección temporal

           

El ácido fólico lo podemos encontrar en alimentos como los vegetales de hoja vede obscuro, melón, calabazas, trigo integral, harina de centeno, levadura de cerveza, germen de trigo, soya, hígado, yema de huevo, entre otros; y por ello es importante consumirlo desde antes de llevar a cabo un embarazo y asi prevenir sus deficiencias en el feto, ayudando a que éste llegue a término.

Daniela Ríos D. Falcón