Gilberto Bosques, relatos y poesías 24

Arte y Creación
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuba 2

“Les comparto una vivencia narrada de viva voz, del revolucionario, diputado constituyente y destacado diplomático Gilberto Bosques Saldívar, publicadas por la secretaría de Relaciones Exteriores. 

Así mismo uno de los poemas inéditos que me envió su hija Laura para que conocieran esa faceta de don Gilberto”.

Manola Álvarez Sepúlveda.

Embajador en Cuba

El trato con Batista

“El gobierno de Batista tenía interés en conquistar la voluntad del gobierno mexicano para su propia conveniencia, para afrontar la oposición que se estaba gestando y que era visible, y contrarrestar esa acción de descontento en territorio cubano.

Las peticiones eran muy corteses, muy atentas, pero constantes sobre actividades revolucionarias en nuestro país. Con frecuencia decían, en tal parte hay un grupo de descontentos cubanos en México que están conspirando.

Los cónsules batistianos informaban a su cancillería y demandaban de nuestro gobierno una acción inmediata: la cárcel, la expulsión, el regreso a Cuba.

Ninguna de esas cosas se hizo. Jamás lo habríamos hecho. Se presentaron algunos casos delicados. En México se secuestró al hijo de Fidel Castro.

En el secuestro participó el agregado militar de la Embajada de Cuba.

Se me dieron instrucciones imprecisas, en el sentido de que se pulsarán las posibilidades de retirar al agregado militar.

Pedí su retiro y fue llamado por cable el mismo día. El asunto tuvo cierta resonancia. Ahora ya perdió actualidad y hasta se ha olvidado.

Un día llegó a asilarse una persona que resultó ser sobrino del presidente Ruiz Cortines. Era cubano, de una familia emigrada durante aquellas luchas de la independencia cubana a finales del siglo pasado, que se estableció en Veracruz y que emparentó con familias veracruzanas.

Me presenté al ministerio público diciendo ‘Vengo a pedir un salvoconducto para un sobrino del presidente de México’ me respondieron:‘Pero ¿cómo es posible, si es un cubano?’ Les contesté ‘ Un cubano auténtico y sobrino del presidente de México’. En el acto dieron el salvoconducto. En general mantenían una actitud de cierta flexibilidad, destinada a ganar terreno en la obtención de la voluntad del gobierno mexicano. De parte de Batista siempre hubo el cuidado para ese fin.”

 

             POEMA

          R O N D O

 

Una fascinación de plenilunio

es el recuerdo de tus manos puras,

manos con eucarísticas alburas.

 

Manos que entre mis noches de infortunio

me apartaron de trágicas negruras

y fueron en mis sueños de venturas

una fascinación de plenilunio.

 

Mis besos fervorosos y mendigos

cruzarán por tus éxtasis arcanos.

Y cuando sin temores ni testigos

 

sueñes con los crepúsculos lejanos

sentirás que regresan

a tus manos

mis besos fervorosos y mendigos...!

 

Puebla. Pue., 1920 

Nota: se respetó la redacción, la puntuación y la ortografía original.

Manola Álvarez Sepúlveda