Filántropos famosos

Vida & Sociedad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Otros artistas prefieren preocuparse por su comodidad y por cobrar más millones. Su mente está centrada en tal o cual productor. Buscan que se les tome en cuenta para que sean parte de su próxima película...

 

El mundo necesita muchas manos, brazos y piernas para luchar contra la injusticia. Requiere de personas que con su alma filantrópica, sus ideales, su vocación de servicio, aporten un pequeño grano de arena para que así los pobres, los enfermos de sida, los huérfanos, los menos afortunados pues, reciban un poco ayuda humanitaria.

Existen en el planeta un sinnúmero de asociaciones civiles, organismos internacionales, personas altruistas, todos interesados en brindar esperanza a unos pocos, o a muchos, depende. Imaginemos lo que significa el no poder comer o vivir en condiciones de extrema pobreza y lejos de la oportunidad de aprender a producir. Hay personas que nacieron con desnutrición y por esas dificultades de aprendizaje no pudieron formarse adecuadamente o, lo que es lo mismo, lograr un óptimo desarrollo intelectual. Peor si a ello agregamos el medio agresivo tanto por la poca agua como por la erosión de sus tierras incluido la agresividad del clima.

Esos seres humanos, los que no han podido vivir plenamente, necesitan mayor ayuda de quienes han sido elegidos para vivir en mejores condiciones sociales, económicas, educativas o de medio ambiente. Ya sea por lo que generan, o bien por el espacio donde viven.

México es un paraíso: tiene tierra fértil, buen clima, en fin, las mejores condiciones y oportunidades para vivir bien. Es lo que hay que enseñarle a los demás. Como dicen: no hay que darles pescado sino hay que enseñarlos a pescar.

Otros países como África no fueron tan afortunados, pues aunque la intención sea arreglar las cosas, a veces parece que no se puede. Sólo queda ayudar.

Lo malo, lo feo es que algunos gobiernos corruptos desvíen los apoyos y lucren con la desgracia y pobreza generacionales. Los organismos internacionales lo saben y por eso han puesto mayor énfasis en vigilar el destino de los recursos que aportan. Como en el fútbol: el marcaje es cuerpo a cuerpo.

La farándula

El medio artístico también tiene un papel importantísimo. Cuenta con influencia en los medios, en la gente e influye en los gobernantes. De igual forma hay artistas con ingresos millonarios que hacen donaciones para este tipo de comunidades. Debemos aplaudir su vocación porque se lo han ganado. Sea lo que sea lo hacen y en muchos casos vigilan personalmente el destino de sus dineros.

Una de las parejas de famosos que más aportaciones ha hecho a esta causa, me refiero al apoyo a África, es el ex matrimonio Pitt-Jolie: los dos han donado poco más de cuarenta millones de pesos a asociaciones civiles como “Global Action for Children” y “Médicos sin Fronteras”. La primera de ellas es la que realiza los trabajos en las zonas “olvidadas” del mundo. Y la segunda trabaja en mancuerna con la anterior, tratando de salvar el mayor número posible de vidas.

La Fundación Maddox Chivan Jolie-Pitt aseguró que en el 2010, más de 20 millones de niños eran huérfanos del sida. Recordemos que Angelina Jolie es embajadora de la buena voluntad del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad para los refugiados, y que se caracteriza por su apoyo al bienestar de los niños que habitan en condiciones de pobreza extrema.

Todos los altruistas tienen mérito. Esto porque en la mayoría de los casos viven directamente relacionados con las causas que apoyan. Pero mayor reconocimiento merecen aquellos doctores, hombres y mujeres cuya valentía les induce a trabajan en condiciones espantosas, en zonas de enfermedades e incluso de guerra.

Se requiere, pues, de un gran esfuerzo para ayudar a esas comunidades. Vemos a la muerte en todos los rincones. Son escenarios con realidades escalofriantes. Pero ahí hay seres que aportan la luz necesaria para que la esperanza llegue a cada ser humano que clama por sobrevivir.

En la entrevista que Angelina Jolie otorgó a la periodista Sara Davidson, afirmó que se siente más viva cuando ayuda a personas que han sufrido pérdidas, pero que aun así están agradecidas con la vida.

Es bien sabido que adoptó a un niño en Camboya, un pequeño llamado Maddox. Lo mejor que la ha pasado porque, asegura, ese ser la ayudó a cambiar su vida y conocer el paraíso terrenal. Él fue el último bebé que pusieron en sus brazos. Un bebé de tres meses. Angelina Jolie se enamoró del niño de Camboya y a los siete meses lo llevó a su casa.

Esta extraordinaria mujer es un ejemplo para todos aquellos que han sido beneficiados por la diosa fortuna de la farándula o del ámbito empresarial. No podemos olvidar que Angelina Jolie, es una de las mujeres mejor pagadas en Hollywood, que en vez de disfrutar su dinero, sus millones, sus yates y aviones privados prefiere las causas humanitarias. Es una dama admirable que se preocupa de los menos afortunados. Aquella visita a Camboya donde se filmó la película Tomb Raider, pudo observar una realidad que otros no quiere ver y menos aún conocer. Y ahí fue cuando decidió tomar el camino del altruismo.

Otros artistas prefieren preocuparse por su comodidad y por cobrar más millones. Su mente está centrada en tal o cual productor. Buscan que se les tome en cuenta para que sean parte de su próximo film.

Angelina ha persuadido a muchos del gremio para que de una u otra manera ayuden a los menos afortunados. La artista ha dicho en varias entrevistas, que le emociona más ver el rostro de felicidad de los niños que ayudó, admirar cómo se llenan éstos de luz, que el haber recibido el galardón del Oscar. Con estas palabras enseña a los demás que el ayudar a los semejantes llena el espíritu y completa el alma, sobre todo cuando son víctimas de la pobreza y la marginación.

El altruismo azteca

En México contamos con artistas bondadosos. Quizá no hagan donativos tan importantes; sin embargo, regalan su tiempo para las causas nobles. Paulina Rubio, por ejemplo. Lo hizo para la Fundación América latina en Acción Solidaria (ALAS). Ella y otros artistas.

Alejandro Fernández donó más de quinientos mil pesos a la fundación para niños quemados Michou y Mau. Salma Hayek apoyó a las causas de Malawi. Maná con su fundación Selva Negra, ayuda a concientizar a la sociedad para que ésta adopte las causas ecológicas. Lo mismo comienzan a hacer asociaciones civiles y medios de comunicación, Réplica uno de ellos: en Morelos, Puebla y Veracruz, emprendimos la campaña “Último Llamado, el mundo reclama”. Inició este 2009 y busca difundir acciones para lograr que los receptores de la misma, comprendan que el tema del calentamiento global, no es una cuestión de ciencia ficción, ni una consecuencia a futuro. Es una realidad que vemos todos los días, con los extraños e impredecibles cambios de clima.

El futuro del mundo está, sin duda, muy cerca. Tal vez sea mañana cuando la sociedad tenga necesidad, la urgencia de participar. Los gobernantes reciben su salario del pueblo; sin embargo, muchos suelen olvidar su responsabilidad. Quieren construir más obra pública pero al mismo tiempo hacer negocio con ella (“Haz obra que algo sobra, reza el refrán”). En sus prioridades el bienestar social está al final de la lista, igual que el medio ambiente, los derechos de los niños, la buena alimentación y la educación.

Es tarea de todos es apoyar las causas serias. Poner un grano de arena para lograr que mejore la vida de muchos desamparados. Separar un porcentaje de nuestras ganancias para respaldar una causa, la que sea, la que brinde mayor confianza.

La responsabilidad del mañana está en las manos de la sociedad civil organizada. Desgraciadamente de nadie más.

Tobías Cruz