Carreras a futuro

Vida & Sociedad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mundo cambia cada segundo. Existen nuevas tecnologías que desbancan a las que hace poco eran novedosas. Después de unos años, incluso meses se les agrega la palabra “obsoleto”. Aun podemos conocer sobre carreras universitarias con muy poco futuro pero mucha demanda...

A continuación te daré algunos tips para que tomes en cuenta la posibilidad de investigar un poco más acerca de la carrera universitaria o técnica que guiará tu camino profesional. Recuerda que siempre hay que amar lo que hacemos, por lo que estudiar lo que nos dicen nuestros padres o decirles a nuestros hijos a manera de imposición el que deberá ser su futuro, no es siempre lo más adecuado para el éxito.

Un área que no hay que perder de vista es la de la salud. La población en México está envejeciendo. Existirán en años futuros un gran número de adultos mayores y lo que esto conlleva. Una demanda extra para el sector salud. Médicos, terapeutas, enfermeras, etc. La pandemia terminará pronto, pero quedará la necesidad de tratamiento de las secuelas de ese horrible virus, y los casos que se generen en el futuro. 

Oficios: siempre se requerirá de plomeros, electricistas, mecánicos, arquitectos, etc.

Las carreras comunes seguirán teniendo demanda. Educación, biociencia, negocios globales, contaduría y actuaría y publicidad.

Las carreras que se vislumbran a futuro son las siguientes:

Matemáticas: parte fundamental por negocios del futuro.

Robótica: se reducirá la plantilla laboral y la población envejecerá. Por lo que los robots industriales serán cada vez más necesarios.

Ingeniería agrícola: menor cantidad de tierra para siembra por cambio climático y crecimiento demográfico por lo que la industria del alimento necesitará nuevas ingenierías para lograr productos con los requisitos y estándares de calidad exigidos en el futuro.

Salud y biotecnologías: la población envejece y su esperanza de vida crece. Surgen nuevos retos en la medicina y comienzan a ser poco efectivos algunos medicamentos. Existen desafíos por las enfermedades causadas por los procesos industriales y las que aun no conocemos, derivadas de las nuevas “formas de vida”, léase convivencia con la tecnología y alimentos procesados.

Derecho enfocado a la tercera edad: a pesar de ser la más saturada, la rama legal enfocada a la tercera edad aun no es explotada. Se espera crecimiento en la población anciana y por ende todo lo relacionado a enfermedades como demencia senil y Alzheimer. Estas personas serán presa fácil de estafadores o familiares codiciosos y gandallas.

Ingeniería cuántica: desarrollo de nano tecnología y procesos biotecnológicos.

Diseño 3D: fabricación de impresoras para la realización de aplicaciones propias en la construcción de edificios y aeronaves.

Ingeniería aeroespacial: en el futuro sin duda comenzarán los viajes al espacio. Lo que requiere la creación de nueva infraestructura para todo lo que conlleva.

Según el periódico El Economista, las carreras con mayor demanda en la actualidad son las siguientes: administración, contaduría, arquitectura, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación, informática, derecho, urbanismo, comunicación, y ciencias políticas.

Las principales requeridas por las empresas hoy en día: ingeniería biotecnológica, biomedicina, nutrición, medicina, ingeniería en desarrollo sustentable, diseño automotriz, mecatrónica, ingeniería en computación, ingeniería en electrónica, tecnologías de la información.

Las que están out: turismo, ecología, historia y diseño gráfico.

Otras carreras que están en la imaginaria de la demanda futura: profesor virtual, fabricante de partes del cuerpo, controlador de datos personales, ejecutor de cuarentenas, granjero vertical, piloto y guía turístico espacial, ingenieros de vehículos alternativos, inversor en tiempo, especialista en bienestar de la tercera edad, nanomédicos, policía climática.

Así que hay que estar pendiente de las tendencias y el futuro para elegir en qué carrera invertir el tiempo y el dinero durante mínimo 4 años. Así como fijarse en la reputación de la escuela, pues no por ser la más cara es la mejor. Algunas están preocupadas por otras cosas que por el buen desempeño del alumno.

Gracias y hasta la próxima.

Paty Coen