Perros

Vida & Sociedad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siempre es bueno recordar que el perro que escoja, estará con usted durante mucho tiempo, y la mayor parte de éste será un perro adulto y no aquel cachorro gracioso y simpático del cual se encaprichó lo bastante para comprarlo. 

Por esta ocasión alejándome totalmente de la temática de mis artículos anteriores, quisiera escribir acerca de algo que respeto, quiero y me agrada “Perros”.

Los descubrimientos arqueológicos, prueban que el hombre y el perro, han vivido juntos, como seres mutuamente dependientes, desde la prehistoria. Nuestro actual animal de compañía, un ser muy domesticado e incluso sofisticado, tiene una historia conocida de muchas millas de años.

Escribir acerca de su ascendencia, de los “Creodontes” “Cynodismus” o “Canidos”, sería adentrarse en un tema demasiado científico que verdaderamente desconozco, mas si podría afirmar que el perro es “pariente” de los lobos, los zorros, las hienas y los chacales.

A lo largo de la historia el perro ha sido compañero insustituible del hombre y en muchas ocasiones el protagonista de la misma.

Cientos de miles de ocasiones, se ha escrito acerca de ellos. Quisiera citar algunos refranes o frases célebres de perros.

“Muerto el perro se acabó la rabia”. Refrán popular.

“Un perro flaco, todo son pulgas”. Refrán popular.

“Mientras más conozco a los hombres más amo a mis perros”. Adolfo Hitler.

“El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el movimiento de su cola”. Rockefeller.

“Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre”. Groucho Marx.

“Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”. George Elliot.

“Un buen perro no nace… ..se hace”. Reina Victoria de Inglaterra.

“La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por la manera en que se trata a sus perros”. Mahatma Gandhi.

“Amo a los perros, porque nunca le hacen sentir a uno, que los haya tratado mal”. Otto Von Bismarck

“No me llames perro… ..no merezco tan alto calificativo… no soy tan fiel… .no soy

tan leal ”… .. San Pablo.

“Fieles los perros y muerden a su amo”. Casanova.

“Mientras más escucho a mis generales, más valorizo ​​los ladridos de mis perros”. Napoleón.

“En fidelidad, lealtad y amor, es mejor cualquiera de mis perros que el mejor de mis esposos o amantes”. María Félix.

Si bien se repite frecuentemente que “para gustos colores” podría aplicarlo a qué tipo de perro elegir. Hay de todos los tamaños, de todas las características, de muchas razas y para elegir a uno debemos seriamente analizar otros puntos: qué tipo de casa le voy a ofrecer, qué tipo de compañía va a tener, cuánto estoy dispuesto a gastar en él.

El perro no debe convertirse meramente en un juguete del hombre que puede alterar de acuerdo con cualquier capricho: más bien debe recordarse su doble papel a través de la historia; como trabajador y compañero tratándolo con la dignidad que merece.

Todas las razas actualmente reconocidas, tienen su origen en el mestizaje, que ha producido un tipo de perro lo suficientemente admirado. La crianza selectiva, cuidadosa y continua de sus descendientes, tendrán excelentes ejemplares.

Hay cientos de razas, entre las cuales podemos elegir un cachorro, pero se deben tener en cuenta muchos factores, antes de llegar a una decisión. La elección de un perro macho o hembra, grande o pequeño, suele estar determinado por el tamaño de la vivienda y el dinero disponible para su mantenimiento. Ese cachorrito peludo, pequeño y gracioso, que lo invita a uno a comprarlo, puede ser considerablemente más grande, abandonando sus gracias de cachorro, al pasar los meses. A la hora de elegir es importante no dejarse llevar por motivos sentimentales. El deseo de reemplazar un perro que tuvo en la infancia, el de comprar uno como otro que vimos en la televisión o que represente un signo externo de riqueza, puede que no sea la mejor manera de hacer la elección. Es preferible optar por una raza en concreto antes de iniciar la búsqueda, para no hacerse luego la ilusión, de que un Gran Danés o Lobero Irlandés van a estar a gusto en un departamento pequeño sin jardín. O que un chihuahua o pekinés, son compañeros ideales para niños hiperactivos en jardines extremadamente grandes.

Siempre es bueno recordar que el perro que escoja, estará con usted durante mucho tiempo, y la mayor parte de éste será un perro adulto y no aquel cachorro gracioso y simpático del cual se encaprichó lo bastante para comprarlo. Aunque sin duda llegará a sentir afecto por cualquier perro, es fundamental para el bienestar del propio perro, que sea el apropiado para usted y su tipo de vida.

Dentro de las muchísimas razas que existen trataré de mencionar de la manera más breve, las que definitivamente son mis favoritas.

TERRIER AIREDALE . El mayor de todos los terriers, de carácter muy equilibrado, conocido por sus cualidades para el deporte y su infinita paciencia, especialmente con los niños. También es un excelente perro de defensa.

ALASKAN MALAMUTE . Usado como animal de tiro por los esquimales, son perros muy grandes y recios. Un ejemplar fuerte puede arrastrar un trineo cargado por muchos kilómetros. Perro cariñoso y dócil. Fiel a un sólo amo y enemigo de otros perros diferentes a su raza.

PASTOR ALEMÁN . Sin duda una de las razas favoritas en casi todo el mundo. Hay gran diversidad de opiniones y mucha controversia acerca de él y su temperamento. Unos le tienen gran afecto, otros lo odian y muchos sencillamente lo miran con temor. Es un perro grande y activo que requiere mucho ejercicio y fuerte disciplina. Cuando no se trata de esa manera, puede resultar un ejemplar que da mala prensa a toda la raza. Es sumamente leal hacia su dueño y tiene cierta tendencia a prodigar su afecto solamente hacia esa persona. Le conviene mano dura y un adiestramiento riguroso, siendo muy obvias su inteligencia y capacidad para el aprendizaje.

SABUESO  . En un principio fueron perros de caza, pero muy pronto se descubrió su capacidad para ventear personas. Desde hace años se le ha empleado para perseguir criminales. No es un animal feroz y por lo general nunca ataca o daña a su presa. Fiel, buen perro de compañía, necesidad de gran espacio para ejercitarse.

BOUVIER DES FLANDRES . Extremadamente inteligente de muy rápido aprendizaje. Excelente guardián. Tiene un carácter excelente. Muchos conocedores lo prefieren y creen superior al Schnauzer.

GRAN DANÉS . A pesar del tamaño de esta raza es manso de carácter y apropiado para jugar con los niños, siendo un buen animal de compañía y excelente perro de guarda. Se debe cuidar mucho su alimentación, pues crecen a un ritmo tremendamente rápido en cortísimo tiempo.

LOBERO IRLANDÉS . Quizá el perro de mayor estatura. Sensible, de naturaleza reposada, aunque si se le molesta su ladrido o rugido puede oírse a gran distancia. Le gusta hallarse en un ambiente familiar, rodeado de personas conocidas que le otorguen su afecto.

MASTÍN LEONÉS . Perro de gran alzada, muy bien proporcionado, híper métrico. Potente y musculoso. Sus medidas podrían hacer pensar que es un perro algo torpe o linfático, pero nada más lejos de la realidad. Fuerte y definido. Su nobleza y carácter, lo hacen muy apreciado y llega inclusive a la "Corte Real" donde el universal Velázquez, lo plasma "manso y noble" en el cuadro de las "Meninas". Su mirada atenta, inteligente, noble y simpática, son fiel reflejo de su forma y estilo. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad. Cariñoso con la gente que conoce. Noble y manso, aunque no duda en sacar su lado más feroz y su valentía, ante los extraños.

SCHNAUZER. Carácter animoso y de gran fortaleza física. Extremadamente limpio e independiente. Animal inteligente y despierto. Resulta fácil mantenerlo aseado y pulcro. Usado en el ejército y súper guardián desde campos de concentración. Excelente guardián para la casa. Requiere cuidados en su pelaje. Bastante recomendable en sus tres tamaños: gigante, medio y miniatura. Buen compañero.

SAN BERNARDO . Héroe de muchas legendarias historias de rescate en las montañas. Fino sentido del olfato, enorme y de pelo colorido ya sea largo o corto. Animal muy poderoso que necesita firme disciplina y control. Fuerte y resistente. Su gran ladrido llega a oírse a muchos kilómetros, es eficaz guardián con grandes características para ahuyentar a extraños y ladrones.

Dejo al final mis dos razas favoritas.

TERRIER AZUL KERRY . Extremadamente inteligente. Requiere un cuidado constante para mantenerse en la mejor forma. Súper fiel, espléndido guardián. Los mayores conocedores de perros lo clasifican junto al Gran Danés, como las dos razas más extraordinariamente hermosas. No apto para personas tontas. Gran facilidad para aprender cualquier actividad que se le encomiende. Ágil, versátil, dinámico. Único.

MAESTRO INGLÉS . Enorme y poderoso animal, es considerado “El Rey de los Canes”. Aparece desde pinturas murales egipcias y griegas. Utilizado por los romanos para luchas en el circo. Capaz de enfrentarse a leones y toros. No existe enemigo grande para él. Luchador fiero e indomable. Gran paciencia para con los niños. Además de ser un eficaz perro de guardia, es fiel y de gran nobleza. Cuerpo grande y majestuoso. Requiere de pocos cuidados, extremadamente limpio. Requiere de grandes espacios y de recibir gran cariño, amor y disciplina. Debe tenerse en cuenta su voraz apetito. Hermoso, distinguido. Su ladrido e imagen, son reconocidos de inmediato. Realmente un perrazo. Simplemente extraordinario.

 

Kantor